Un equipo formado por personal de Telefónica, Ferrovial, la empresa de nueva movilidad Goggo Network y CartoDB trabaja contra reloj para desarrollar una aplicación voluntaria que permita combatir el coronavirus en la Comunidad de Madrid.

La iniciativa está liderada por el empresario Martin Varsavsky, fundador de Goggo Network, quien a petición de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha creado el equipo en cuestión de horas. El objetivo es desarrollar la app móvil para teléfonos móviles Android y Apple basándose en la que ha servido para detener la enfermedad en países como Taiwan, Corea del Sur o China, los que mejor están controlando el ritmo de contagio. Una aplicación cuyo propietaria será, de momento, la propia Consejería de Sanidad de Madrid.

La aplicación utiliza el GPS de los teléfonos móviles para seguir los movimientos del usuario. Esta información permite generar zonas calientes y aconseja o no la cuarentena a potenciales propagadores del coronavirus.

Estamos trabajando día y noche para desarrollar la aplicación y esperamos tener la primera versión para el miércoles que viene. La podrá utilizar quien lo desee"

"Estamos trabajando día y noche para desarrollar la aplicación y esperamos tener la primera versión para el miércoles que viene. La podrá utilizar quien lo desee, es voluntaria", explican fuentes involucradas en el proyecto a Vozpópuli.

Objetivo: descongestionar el 112

En el equipo que trabaja en la aplicación se encuentra también Carlos Novillo, el máximo responsable del 112 en Madrid. El objetivo prioritario es descongestionar el número de teléfono, que no para de recibir llamadas a medida que se incrementa la fuerza del contagio.

Telefónica está representada por Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica, mientras que Federico López, responsable de Innovación de Ferrovial, lo hace en nombre de la constructora. La empresa CartoDB aportará su experiencia en la computación en la nube y en el tratamiento de la cartografía de calles y ciudades. CartoDB dispone de herramientas de software con capacidad para analizar y visualizar datos.