Quantcast

Economía

MOTOR

Madrid agota en dos semanas siete millones en ayudas para coches ecológicos

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado en cuatro millones las ayudas a la compra de coches ECO y CERO, tras agotarse la partida dispuesta dentro del Plan Cambia 360

Los pequeños modelos para un uso muy urbano apuestan por la microhibridación para circular sin restricciones.

La celebración de una nueva edición del Foro Nissan, un evento de encuentro y de debate donde se dan cita los actores más importantes en la cadena de valor de la movilidad sostenible y electrificada, ha reunido en esta ocasión a dos de los actores claves en el avance hacia este nuevo escenario: el Ayuntamiento de Madrid e Iberdrola.

En el primer turno de intervención, en representación del Ayuntamiento de Madrid ha participado Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid quien ha anunciado que el consistorio madrileño va a ampliar en otros cuatro millones de euros la partida destinada a la compra de vehículos eficientes en el Plan Cambia 360 de Madrid. Una ampliación que llega tras comprobar el interés generado entre los ciudadanos por este tipo de vehículos que ha hecho que esta primera partida de nada menos que siete millones de euros apenas haya durado dos semanas.

Así, el Ayuntamiento de Madrid va a ampliar el crédito de las ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos de particulares debido a la alta demanda de solicitantes registrada desde que se abrió el plazo de inscripción el pasado 13 de mayo. Y es que en menos de dos semanas, se han agotado los 7 millones de euros que se dispusieron para adquirir vehículos ECO, y cada día se incrementa la lista de espera para optar a esta línea de subvenciones. Para la compra de vehículos CERO, es decir eléctricos e híbridos enchufables, solo quedan 450.000 euros de los tres millones que se reservaron, y 260.000 de los 500.000 euros que se previeron para los turismos de etiqueta C.

Con la primera convocatoria de ayudas Cambia 360 para vehículos particulares en 2021 se agotaron todas las subvenciones rápidamente para la compra de vehículos ECO y CERO emisiones y dio lugar a una ampliación de crédito de 1,5 millones.

50.000 nuevos puntos de carga

Iberdrola, por su parte, ha anunciado que invertirá 150 millones de euros en el desarrollo de infraestructura para el vehículo eléctrico, con la instalación de unos 50.000 puntos de recarga en los próximos dos años, de los cuales 2.500 serán públicos. Durante su intervención en el Foro Nissan, la directora global de Smart Mobility de la energética, Raquel Blanco, ha puesto en valor los puntos de recarga ultrarrápida, una tecnología en la que la compañía se está "centrando" y que permite cargar el coche en cinco minutos.

En la actualidad, la multinacional española ya posee el 20% de este tipo de cargadores en el país, cargadores de 200 o 400 kilovatios que debería ayudar, según ha explicado Blanco, a "no limitar el vehículo eléctrico" al transporte urbano, además de que el precio "es mucho más reducido" que el de los carburantes de petróleo, con un gasto de seis o siete euros por cada 100 kilómetros.

Iberdrola fomentará aparte los puntos particulares bajo la tarifa especial para el vehículo eléctrico de carga nocturna, con un coste medio de 50 céntimos de euro para 100 kilómetros. La compañía energética ha reclamado también una agilización de los permisos para poder instalar puntos de recarga en las gasolineras, ya que ello permitiría reducir los tiempos de instalación. Y es que según denuncian desde la energética, tienen en la actualidad más de 2.000 puntos en tramitación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.