El nuevo complemento por hijos de las pensiones, que se aprobará previsiblemente este jueves vía real-decreto en el Congreso de los Diputados, perjudicará a las mujeres jubiladas con más de dos hijos y con una pensión media-alta. Denuncian que para ellas el nuevo sistema supondrá una "bajada encubierta" de la pensión pública.

Así lo han asegurado a través de distintas plataformas y desde diferentes agrupaciones, como la Federación Española de Familias Numerosas, que reivindica que el nuevo sistema que ha ideado el Ministerio supondrá una reducción de la pensión para algunas mujeres. Según ha podido saber este medio, la medida saldrá adelante este jueves con el apoyo del PSOE, Podemos y también de Ciudadanos.

Hasta la fecha, la Seguridad Social aumentaba un 5% la pensión de las mujeres que tenían dos hijos, un 10% la pensión de las que tenían tres, y un 15% para las que tuvieran cuatro o más, un sistema que al ser proporcional beneficiaba especialmente a aquellas jubiladas con pensiones más elevadas.

No obstante, la justicia europea sentenció que el procedimiento era discriminatorio para los varones, ya que no contemplaba la posibilidad de que un hombre fuera compensado por haber interrumpido su vida laboral por la paternidad y haber sufrido una caída de ingresos salariales.

Este dictamen, unido al creciente número de reclamaciones de pensionistas varones, del que informó Vozpópuli, ha llevado al ministro Escrivá a presentar este nuevo complemento, que beneficiará especialmente a las pensionistas con un sólo hijo que hasta ahora no tenían posibilidad de pedir esta compensación y que ahora sí podrán hacerlo.

Cuantía fija por hijo, hasta un máximo de cuatro

La nueva compensación ya no es porcentual, sino que se fija en una cuantía de 378 euros por hijo, hasta un máximo de cuatro. Esta es la razón por la que las mujeres con muchos hijos y pensiones elevadas sufrirán en verdad un recorte.

El Ministerio es consciente de ello, de ahí que calcule que el impacto presupuestario de la reforma será neutro: ya que aunque se gaste más en complementos a mujeres pensionistas con un sólo hijo -que antes no tenían derecho a la prestación-, bajará la compensación de las que antes estaban más favorecidas.

"Es la primera bajada de las pensiones de la historia de la democracia  y el primer recorte de derechos sociales derivado la pandemia. El Real Decreto 3/21 supone de facto un recorte encubierto para  millones de madres trabajadoras, que verán reducido su complemento de maternidad entre un 10% y un 70%, en función del número de hijos y la base de su cotización", denuncian las agraviadas.

Según sus cálculos, los recortes podrían ser de hasta 900 euros anuales para algunas pensionistas. "Una madre de tres hijos con una pensión de 1.100 euros verá recortada su pensión en más de 400 euros al año, mientras que una madre de cuatro hijos la verá recortada en 800 euros. Para todas las madres con dos hijos con pensiones superiores a 1.100 euros, el recorte es superior a la revalorización de las pensiones de este año", lamentan.

Agravio comparativo para las familias numerosas

Al determinar una cuantía fija y estipular un máximo de cuatro hijos, se quejan también de que alrededor de 21.000 familias con cinco hijos o más no serán justamente recompensadas, cuando además esos hijos contribuirán al sistema mediante el pago de cotizaciones sociales.

Pese a que algunas mujeres y asociaciones están en contra de este nuevo sistema, todas las madres que vean cercana su jubilación y sólo hayan tenido un hijo se verán beneficiadas.