Quantcast

Macroeconomía

FMI

El FMI recorta al 1,7% el crecimiento del PIB para España en 2024 y eleva al 3,9% la inflación

El próximo año la economía crecerá tres décimas menos de lo esperado hace tres meses y la inflación será siete décimas más alta de lo estimado en abril

fmi
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. EP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta de la desaceleración económica global. En España mantiene la previsión de crecimiento este año en el 2,5%, pero para el próximo espera que el Producto Interior Bruto (PIB) sólo aumente un 1,7%, tres décimas menos de lo que preveía hace apenas tres meses.

La inflación tampoco evolucionará favorablemente en nuestro país. El organismo que dirige Kristalina Georgieva indica que este año bajará al 3,5%, pero en 2024 volverá a repuntar hasta situarse, de media, en el 3,9%. La deja aún lejos del objetivo del 2% que marca el Banco Central Europeo (BCE).

En abril, las últimas estimaciones de inflación del FMI, preveía una tasa de inflación siete décimas más baja en 2024 en España, del 3,2%. También estimaba un peor comportamiento este año al esperar una subida de precios media del 4,3% en el conjunto del 2023, pero los meses de primavera y verano sorprendieron.

La buena noticia llega de la mano del empleo. El FMI confía en que incluso en este contexto España rebaje la tasa de paro del 12,9% al 11,8% este año y más aún en 2024, hasta el 11,3%. Son unas perspectivas significativamente más optimistas que las de la última proyección completa, realizada en abril.

Desaceleración económica mundial

El FMI revisa a la baja el crecimiento de 2024 en prácticamente todas las economías avanzadas. Las más acusada es la de Alemania, donde ahora espera cuatro décimas menos de PIB (con un crecimiento de apenas un 0,9%). Además, este año sufrirá una contracción más acusada de lo previsto en julio, del -0,5%.

En Italia también rebaja cuatro décimas las expectativas para este año y dos décimas las del próximo. Espera que crezca sólo un 0,7% cada año. Un repunte similar experimentará Reino Unido, según el FMI, del 0,5% y 0,6%, respectivamente.

También preocupa la evolución de China, donde revisa a la baja el PIB por la crisis del sector inmobiliario en el país. En todo caso crecerá un 5% en 2023 y un 4,2% en 2024, pues su economía está aún en recuperación tras la reciente reapertura pospandemia.

Francia, Japón, Estados Unidos y Canadá son la excepción. Para 2024, en los dos primeros casos deja intacto el PIB previsto en el anterior informe y en los dos últimos lo eleva (cinco y dos décimas, respectivamente, hasta el 1,5% y 1,6%).

En su informe de Perspectivas de la Economía Mundial, publicado este martes, el FMI alerta de que "a medida que la recuperación del turismo va madurando, el impulso al crecimiento está menguando. Los principales indicadores de servicios indican ahora un crecimiento más débil o una disminución de la producción en economías que anteriormente disfrutaban de un fuerte rebote".

Como causas menciona "los efectos combinados del cambio pospandémico del consumo hacia los servicios, una demanda más débil derivada de un mayor costo de vida, la retirada del apoyo político a la crisis, condiciones crediticias más estrictas y la incertidumbre general en medio de una fragmentación geoeconómica intensificada".

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos que lidera Nadia Calviño valoran la noticia positivamente y destacan que "en un entorno internacional de incertidumbre, España liderará el crecimiento entre las principales economías desarrolladas ambos ejercicios".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.