Quantcast

Macroeconomía

BBVA eleva al 2,1% el crecimiento del PIB este año y baja al 2% el de 2025

El servicio de estudios de la entidad financiera eleva en 0,6 puntos su previsión de este año por el dinamismo del consumo, los menores precios energéticos y la caída de los tipos de interés

bbva research
(I-D) El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso. Europa Press

BBVA Research eleva al 2,1% su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, frente al 1,5% que estimaba hasta ahora. Supera así por una décima la proyección del Gobierno, marcada en el 2%.

"El consumo privado y las exportaciones de servicios muestran un mejor comportamiento, apoyados por la inmigración y las ganancias de competitividad", explica el servicio de estudios de la entidad financiera.

Entre los factores que apoyarán el avance están el descenso de los precios del petróleo, del gas y de la electricidad, su impacto sobre la inflación, y la corrección subsiguiente de los tipos de interés. Además, recuerdan que la política fiscal está siendo algo más expansiva de lo esperado, con la prórroga de medidas que antes no se contemplaba.

Por último, los fondos europeos también deberían ayudar. BBVA Research calcula que han llegado a la economía 33.500 millones de los 80.000 millones disponibles en subvenciones, pero prevé que se agoten la totalidad de estos fondos en plazo. Habría otros 83.000 millones en préstamos aún pendientes de movilizar.

Menos crecimiento del PIB en 2025

Para 2025, sin embargo, rebaja la previsión de crecimiento del PIB medio punto, del 2,5% al 2%, por "el ajuste en las cuentas públicas y la mayor debilidad prevista de la eurozona".

A esto se suma "el mal comportamiento de la inversión privada", apunta BBVA Research. Además, "la productividad se estanca al tiempo que los costes laborales aumentan, lo que puede limitar el avance del empleo".

Finalmente, el think tank menciona otros asuntos que condicionan a la baja sus previsiones del año próximo, como son la falta de mano de obra cualificada, la regulación, y "la incertidumbre de política económica elevada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.