Quantcast

Economía

El precio de la luz se desploma en septiembre: cae un 20% gracias a la producción eólica

El precio diario del mercado mayorista es de 141,07 euros/MWh. Sumando el sobrecoste que supone para los consumidores el ajuste de compensación por el tope al gas, se sitúa en 243,95 euros/MWh

La luz se desploma en septiembre
Parque de energía eólica Pexels

El precio de la luz cae en septiembre un 20,78% frente a agosto. Una bajada que se produce gracias a que la producción de la energía eólica este mes ha sido un 20% superior a la media de los últimos cinco años. Los consumidores han disfrutado de esta bajada gracias a la rebaja en el importe del ajuste de compensación del tope al gas.

Una rebaja que se explica por la disminución del 28% en el precio diario del gas (MIBGAS) y porque los ciclos combinados (CCG) han producido un 5,4% menos que el mes pasado. Detrás de ambos factores está la eólica. Según los datos que ofrece este martes el Grupo ASE, el precio diario del mercado mayorista (POOL) español de septiembre es de 141,07 euros/MWh. Sumando el sobrecoste que supone para los consumidores el ajuste de compensación por el tope al gas (102,88 euros/MWh), se sitúa en 243,95 euros/MWh. Baja un 20,78% frente a agosto, pero es un 56,2% más alto que hace un año.

A medida que ha crecido la generación eólica, se ha reducido la producción de los ciclos combinados y, por tanto, ha disminuido el volumen del ajuste a compensar por el tope al gas. Además, la eólica también ha influido en el descenso del del 28% en el precio del gas en la península (MIBGAS). Como señalan los analistas de Grupo ASE, aunque la demanda de industria y hogares se ha reducido un 30% en los últimos meses, a la vez el consumo de gas para generar electricidad ha crecido un 97%.

Por tanto, actualmente, la demanda de electricidad para producir electricidad supone ya un 60% de la demanda total de gas en España. Al desplazar a los ciclos combinados de gas, la eólica ha provocado que el precio diario de MIBGAS cayera con más fuerza que el mercado de referencia en Europa, el holandés (TTF).

Para producir un MWh de luz se necesitan dos MWh de gas, de manera que la bajada del precio de gas (MIBGAS) llevó a que, en la última semana de septiembre, se redujera el coste unitario (euros/MWh) que hay compensar a los ciclos combinados (diferencial entre los 45 €/MWh que fija el tope del gas y el precio diario de MIBGAS).

"El coste del mecanismo del tope al precio del gas había sido muy alto en los meses que lleva funcionando", explican desde el Grupo ASE. En ese periodo, la producción con gas ha duplicado su producción porque la eólica produce menos luz durante el verano. También se ha reducido la hidráulica (-50%) por la extrema sequía y, además, hay que sumar la menor producción nuclear en Francia.

Además, el precio del gas (MIBGAS), que ha llegado a superar los 125 euros/MWh, ha elevado el diferencial a compensar a los ciclos combinados de gas. Sin embargo, en la última semana de septiembre el coste del ajuste de compensación fue de solo 38,26 MWh, muy por debajo de su media desde que se puso en marcha, el 15 de junio, de 119,39 €/MWh.

Caída de la demanda de luz

Este martes, Red Eléctrica también ha ofrecido datos de demanda de luz. Una demanda nacional que ha caído un 3,5% con respecto al mismo mes del año anterior y una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 20.427 GWh, un 2,7% inferior a la de septiembre de 2021. 

"El comportamiento de la demanda en septiembre confirma la tendencia de descenso observada también en el mes de agosto. Así, en los nueve primeros meses de 2022, según datos provisionales, una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 2,1% inferior a la registrada en el año anterior", explican desde Red Eléctrica.

En el mes de septiembre, y según datos estimados a día de este martes, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 37,2% de la producción. El 58,2% de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

Por su parte, la generación de origen eólico en septiembre fue de 4.186 GWh y supuso el 17,6% del total, con un incremento del 29,6% respecto a septiembre de 2021. Mientras, la solar fotovoltaica, con 2.637 GWh anotados en septiembre, incrementó su producción un 37,3% respecto a la del año pasado, alcanzado una cuota del 11,1% del total. La generación hidráulica descendió un 14,2% con respecto a septiembre de 2021 debido a la ausencia de precipitaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.