Lidl se convierte en la cuarta cadena de supermercados en España. Según los datos ofrecidos este jueves por la consultora especializada Kantar Worldpanel, el crecimiento del gigante alemán le ha permitido adelantar a Eroski y acecha la tercera posición de DIA. Por su parte, Mercadona aumenta su ventaja en la primera posición con un 25,8%, frente al 8,7% de Carrefour que se mantiene en segundo lugar. 

La cadena de Juan Roig gana 0,6 puntos de cuota en los primeros nueve meses de 2019. Este incremento de Mercadona se produce por su conquista de regiones donde tenía menos peso, como es el caso de Galicia y el País Vasco. Sus dos herramientas de este avance son la marca propia y su nueva oferta de "comida para llevar". 

"La llegada a Portugal, donde ya cuentan con cinco tiendas, que le sirven para llegar a uno de cada 10 compradores de Oporto, no le ha hecho perder el foco en el crecimiento en territorio nacional", asegura Florencio García, director del área de retail de Iberia de Kantar Worldpanel. Carrefour se refuerza en la segunda posición con un crecimiento de 0,3 puntos, hasta los 8,7% de cuota de mercado. 

Lidl es uno de los referentes de estas cifras, aunque ocupe la cuarta plaza. El gigante alemán ha superado a Eroski en cuota de mercado, es la cadena que más crece en los primeros nueve meses de 2019 y ocupa el segundo en número de compradores que conquista. Un 63% de los compradores visitaron las tiendas de Lidl, sólo superado por el 89,9% de Mercadona. 

Caída de DIA y Eroski 

Los grandes perdedores de estos primeros meses en el Top 6 de Kantar Worldpanel son DIA y Eroski. En el caso de la primera, sus cambios de gestión y sus procesos de transformación que están viviendo en 2019 va acompañado de una perdida de cuota de 1,1 puntos porcentuales, con un cuota total de 6,6% y ya siente el acecho de Lidl para arrebatarle la tercera plaza. 

Eroski, por su parte, está sufriendo el ataque de Mercadona y otros supermercados regionales en sus territorios (Galicia, País Vasco y Cataluña). La cadena de origen vasco pierde medio punto de cuota y retrocede hasta la quinta plaza con una cuota del 4,9%. Por último, Auchan (Alcampo) se mantiene en sexto lugar con un 3,4% del mercado, la misma cuota con la que iniciaba el año.