Javier Fernández-Lasquetty (Madrid, 1966) compagina actualmente la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid con la de Economía y Empleo, después de la reestructuración que ha hecho Isabel Díaz Ayuso en su Gobierno tras la salida de Ciudadanos y la convocatoria electoral para el próximo 4 de mayo.

Crítico habitual con el Gobierno central, Lasquetty lamenta en una entrevista con Vozpópuli lo tarde que han llegado los 7.000 millones de euros que se darán a empresas y autónomos y, sobre todo, la manera en que el Ejecutivo ha decidido delegar en las autonomías su gestión. Asegura que las elecciones del 4M no supondrán un retraso en la ejecución de estas ayudas, ya que no contempla un escenario en el que su Gobierno no se perpetúe en la Asamblea.

Pero lo que más le preocupa a Lasquetty es la opacidad del Ejecutivo con la gestión de los fondos europeos y la arbitrariedad con la que ha aprobado rescates como el de Plus Ultra, desvelado por este medio, y que califica como "barbaridad".

P. España necesita para su recuperación económica los fondos que van a venir de la Unión Europea, ¿qué papel está jugando ahí la Comunidad de Madrid?

R. Nosotros tenemos en común con el resto de comunidades y con todas las empresas que nadie ha hablado con las personas que van a decidir sobre esto. Es asombrosa la falta de definición y la incertidumbre con la que tienen a todo el mundo. Eso no es bueno, es jugar con las expectativas de sectores económicos importantísimos y de las comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid lo que ha hecho es un proceso de juntar ideas de la Administración regional, empresas, sectores, proyectos público-privados o puramente privados y tenerlos preparados y alineados con los objetivos de la Unión Europea y las prioridades en digitalización y cuestión ecológica. Hemos presentado una estrategia sólida, son 200 proyectos que significarían 22.000 millones de euros y que serían un revulsivo para la recuperación económica de Madrid.

P. ¿Puedes dar algún ejemplo de esos proyectos que podrían financiarse con fondos europeos?

R. Lo más importante para reducir las emisiones de carbono es la circulación de vehículos privados, así que hemos presentado proyectos de extensión y mejora de la red de metro. También hemos propuesto una idea muy completa de hidrógeno verde usando agua reciclada del canal de Isabel II, y un tercer proyecto sería la rehabilitación y mejora de eficiencia energética de edificios privados y también públicos, como grandes hospitales de Madrid construidos en los años 70 y 80, que son muy ineficientes, y también institutos, colegios construidos en esos años.

Te guardas un montón de dinero para capitalizar una línea aérea que nadie conoce, y cuando la conoces te das cuenta de que es un 'negociete' de cuatro amigos de Maduro en Venezuela

P. ¿Os ha informado la ministra de Hacienda de qué volumen de los fondos podréis gestionar directamente vosotros por ser de competencia autonómica?

R. Todavía no nos lo han aclarado, han dado algunas cifras de distribución entre comunidades que son muy pequeñas, por ejemplo lo que nos daban para materia de residuos. El Ministerio se ha reservado muchísimo dinero y no sabemos ni cómo vamos a tener que distribuir nosotros la parte que nos toque, ni cómo van a distribuir ellos lo suyo.

P. ¿Os da miedo?

R. A mí toda esta opacidad... hace que sea más posible la arbitrariedad y cuando hay arbitrariedad puede haber también barbaridades. Lo hemos visto a las primeras de cambio: te guardas un montón de dinero para capitalizar empresas y ¿cuál es la primera que capitalizas? Una línea aérea que nadie conoce, que cuando la conoces te das cuenta de que es un 'negociete' de cuatro amigos de Maduro en Venezuela... y le dan 53 millones de euros. Cuando se maneja mucho dinero sin reglas y sin visibilidad, la posibilidad de empezar a hacer o tonterías como el Plan E de Zapatero o barbaridades como Plus Ultra es muy grande.

P. Mientras Plus Ultra va a recibir 53 millones, al resto de empresas y autónomos de la Comunidad de Madrid le van a corresponder 679 millones de los 7.000 millones para empresas y autónomos, ¿cómo vais a instrumentas esas ayudas?

R. Lo primero que hay que destacar es la lentitud enorme de este Gobierno. Nadia Calviño ha sido la última de los ministros de Economía en poner en marcha algo y se lo toman con una parsimonia que no es normal, primero lo anuncian, pasan 20 días hasta que hacen un decreto-ley, en ese decreto dicen que en 40 días harán una orden ministerial, en la orden solamente resuelven la distribución de fondos –con la cual estamos en desacuerdo-, pero se dejan fuera lo principal que son unos requisitos sin los cuales no podemos dar ningún paso.

P. ¿Qué requisitos?

R. Tienen que definir cuatro o cinco elementos que son fundamentales. Por ejemplo, qué entienden por entidades económicas, para saber qué pasa con las empresas que trabajan en más de una comunidad autónoma, por ejemplo. Son cosas técnicas pero sin las cuales no se puede abrir la ventanilla, porque las ayudas se van a dar en el orden en que se reciban las solicitudes, según está definido en el decreto-ley. Nos pasa lo mismo a todas las comunidades autónomas.

Nosotros estamos haciendo todo el trabajo previo del soporte web para que todo funcione desde el momento que presenten su solicitud las empresas y autónomos y vaya todo muy rápido. Pero también dependemos del Ministerio para una cosa tan sencilla como medir la caída del 30% de facturación, porque lo que nos están diciendo es que en vez de hacer una consulta automática de datos y que directamente lo veamos, nos dicen que hagamos excels, se los mandemos, ellos los completan y nos lo mandan… una cosa de otro siglo. O el Ministerio lo corrige o van a pasar semanas.

Nosotros no tenemos acceso a los datos de facturación y si se los pedimos a las empresas luego tenemos que hacer una comprobación.

Si quieres castigar a Ayuso, castígala en otra cosa pero no en las espaldas de los autónomos o empresarios de Madrid"

P. El reparto entre autonomías tampoco os satisface…

R. En la cuestión del reparto parece muy evidente que los datos que ha aplicado el Gobierno, sobre todo el de caída de la actividad económica, lo hace de una manera que claramente buscaba beneficiar a unos y perjudicar a otros. No tiene sentido que la Comunidad Valenciana que tiene mucho menos tamaño que Madrid tenga prácticamente las mismas ayudas, y que Cataluña tenga muchísimas más. Nos parece que si quieres castigar a Ayuso, castígala en otra cosa pero no en las espaldas de los autónomos o empresarios de Madrid.  

P. ¿Cuánto tiempo tardarán los autónomos y empresarios madrileños en recibir las primeras ayudas?

R. Depende de que el Ministerio defina esas cuestiones, sin las cuales no podemos empezar. Podemos ir haciendo el trabajo de preparación pero no abrir la ventanilla.

P. ¿Habéis hecho algún cálculo de cuántos beneficiarios habrá en la Comunidad?

R. No, porque depende de su facturación, de sus condiciones… no es posible saberlo. Lo que sí sabemos es que el Gobierno se ha dejado fuera a sectores muy importantes de la actividad comercial, algo que nos parece absurdo, como a los talleres, las academias de formación, las peluquerías… ahí hemos anunciado que vamos a dar ayudas idénticas a las del Gobierno, con los mismos requisitos y cuantías, a esos sectores que representan 70.000 empresas y 230.000 puestos de trabajo.

Imagen de la entrevista de Javier Fernández-Lasquetty con Vozpópuli

Lasquetty defiende las bajadas de impuestos

P. ¿Cuál es la situación actual de la economía madrileña?

R. Hemos terminado el año 2020 con déficit cero y somos la comunidad de régimen común con la deuda más baja sobre PIB, porque hacemos una política en la que manejamos de forma eficiente el gasto público. Cataluña tiene un millón de habitantes más que Madrid y la Generalitat se gasta 30.000 millones al año, frente a los 20.000 en Madrid. Hacemos un uso eficiente del dinero y eso permite que podamos seguir bajando impuestos.

La política fiscal es muy importante en la Comunidad de Madrid, llevamos 16 años viendo lo que pasa cuando los impuestos bajan y siguen bajando todos los años. En contra de lo que dice la izquierda, no es algo que beneficie a unos pocos, bajar los impuestos beneficia a todo el mundo. Los 53.000 millones de euros que se han ahorrado los madrileños en impuestos a lo largo de estos 16 años los han consumido, los han invertido o los han ahorrado. Creo que es algo que va a estar muy presente en las decisiones de la gente el próximo 4M.

P. ¿Qué previsión de crecimiento del PIB tenéis para este año?

R. Es difícil saberlo, depende de este trimestre, pero ahora mismo estamos en previsiones de un crecimiento que no creo que pueda estar por encima del 10% en el conjunto del año.

P. Es una previsión optimista en comparación con otras como la última de BBVA Research, que prevé para Madrid un repunte del PIB del 4,7% en 2021. De hecho sólo prevé crecimientos de menos de un 5% para tres autonomías y una de ellas es Madrid...

R. No lo sé porque no sé cómo han hecho esas proyecciones. Depende en buena medida de cómo evolucione el turismo, porque hemos comprobado ahora que el turismo supone mucho más de un 7% del PIB. Espero que el crecimiento supere el 5% en el conjunto del año.

Nuestro escenario pesimista, si las vacunas se reciben al mismo ritmo que ahora y se mantienen las restricciones en verano, prevé un repunte del 3,5%-4%. Si aumenta la recepción de vacunas y se levantan las restricciones, el crecimiento será del 6,5%-7%, y si se intensifica la recepción de vacunas y se levantan casi todas las restricciones en verano y hay una recepción ágil de fondos europeos y ayudas, entonces el crecimiento será del 8,5%-10%.