Quantcast

Economía

Los dueños de Plus Ultra figuran como directivos de empresas en paraísos fiscales

Los empresarios venezolanos detrás de la aerolínea han sido vinculados con sociedades 'pantalla' en destinos 'opacos' como Barbados y Aruba

El Gobierno justifica el rescate a Plus Ultra porque sus clientes "visitan familiares”
Avión de Plus Ultra Juanma Bango

Plus Ultra tiene detrás a empresarios que han sido vinculados a presuntas tramas de elusión de impuestos (y ocultación de otras actividades fraudulentas) con sociedades opacas en paraísos fiscales. Según consta en las últimas cuentas presentadas por la aerolínea -rescatada por el Gobierno con 53 millones-, entre sus directivos aparecen los venezolanos Rodolfo José Reyes, El Arigie Harbie Raif y Roberto Roselli.

A estos tres ejecutivos hay que añadir un nuevo nombre, el de Pedro Antonio Flavio Borquez Tarff. Según los últimos registros de Plus Ultra, cotejados por Vozpópuli a través de Insight View, Borquez lleva a día de hoy algo más de un año actuando como consejero de Plus Ultra.

El trasfondo de Plus Ultra

Roselli es el único que no aparece en los registros de sociedades pantalla. Este directivo ocupa actualmente el cargo de consejero delegado de la aerolínea, pero juega un papel menor en todas las demás sociedades que le vinculan en España con el magnate venezolano Camilo Ibrahim. Por el contrario, Reyes, Harbie y Borquez sí figuran como directivos de una sociedad presuntamente pantalla.

En concreto, se trata de Ann Melkin Corporation, creada en Barbados en el año 2009. Según los registros del Consorcio Internacional de Periodistas, Reyes, Harbie y Borquez han operado como directivos de esa sociedad desde el año 2015.

Según las últimas cuentas presentadas por la compañía aérea con sede en Madrid, los venezolanos tienen al menos el 47,23% del capital

Los mismos registros, difundidos bajo el nombre de 'los Papeles del Paraíso', no ponen fecha de cierre a la sociedad en Barbados. Los empresarios antes aludidos habrían empezado a utilizar esa sociedad, casualmente, meses antes de consumar su acometida sobre Plus Ultra.

Según las últimas cuentas presentadas por la compañía aérea con sede en Madrid, los venezolanos tienen, al menos, el 47,23% del capital. La empresa, con un 0,03% de la cuota del mercado y pérdidas en todos los ejercicios desde su creación en 2011, recibirá este lunes los 53 millones íntegros del rescate aprobado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, equivalentes a la facturación de todo un año.

Ibrahim, también en los 'Papeles del Paraíso'

Como informó Vozpópuli, Reyes y Harbie comparten en España sociedades con el magnate venezolano-libanés Camilo Ibrahim Issa, próximo a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y a la primera dama, Cilia Flores.

La propia Plus Ultra compartió sede con la primera de estas sociedades, en Torregalindo 1 (Madrid). Ibrahim Issa sería accionista de Plus Ultra, según señaló El Mundo.

Este magnate venezolano del sector inmobiliario y comercial (en especial, de tiendas y retail) ha sido también vinculado a una sociedad pantalla en Aruba, Aruba Stone N.V., con motivo de los mismos 'Papeles del Paraíso' difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Familiares del propio Camilo Ibrahim también tendrían empresas con servicios en Venezuela pero con ramificaciones en Panamá, otro 'paraíso fiscal'.

Plus Ultra.
El empresario venezolano de origen árabe, Camilo Ibrahim Issa.

Las sociedades que Reyes, Harbie e Ibrahim comparten en España se crearon a finales de 2018 y de 2020. La creada en 2018, La Compañía de Bocono y Biscucuy S.L., se registró poco después de que Plus Ultra comenzara a operar la línea Caracas-Tenerife-Madrid.

La Compañía de Bocono y Biscucuy S.L. fue creada con el objeto de "la distribución, exportación e importación al por menor y al por mayor de todo tipo de alimentos y especialmente de café en grano, molido, trillado o en cualquier otra forma, así como la realización de estudios de mercados anteriores a la distribución".

Esta primera sociedad solo contaba con un empleado y no registraba ningún ingreso a cierre del ejercicio 2019. La otra, Alimentos Los Páramos S.L., fue creada finales de diciembre de 2020 con el mismo objeto social.

Este periódico ha intentado repetidamente obtener la versión de Plus Ultra y los afectados por esta información, pero le ha sido imposible.

Maduro destituyó a la fiscal que les investigaba

Luisa Ortega Díaz, la fiscal general destituida por Nicolás Maduro, llegó a vincular a parte de la que hoy es la cúpula de Plus Ultra, a una trama de negocio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) (de reparto de alimentos) de los colombianos Alex Nain Saab y Álvaro Pulido Vargas, por la que se habrían malversado más de 300 millones de dólares de fondos de Venezuela.

"La trama del negocio de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción" ha sido una de presunto desvío de dinero público venezolano con cargo a proyectos sociales con materiales procedentes de Colombia y Ecuador en la que el colombiano-libanés Saab habría sido testaferro de Maduro, según el Gobierno estadounidense.

Por este asunto, Reyes e Ibrahim llegaron a ser citados a declarar en 2018 por la comisión de contraloría de la opositora Asamblea Nacional Venezolana, según informó el diputado Freddy Superlano. Los empresarios han negado cualquier vinculación con la trama antes citada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    antonio gomez

    Pequeños y grandes empresarios, autónomos y asociaciones benéficas sin una mínima subvención para superar las consecuencias del Covi el gobierno de corte filo comunista-socialista, pregoneros de la verdad y la honradez, ayuda a esta aeolina amparado por la dictadura venezolana con empresas opaca para ocultar pérdidas y esconder las ganancias en paraísos fiscales. Y nada dice el ministro Abalos, que calla y otorga.

  • N
    no_sectario

    El dinero de los parados españoles, para la dictadura "amiga".

    Hay que devolver favores.

    53 millones. La corrupción de PSOe y Podemos eludiendo la ley.
    Hay que reconocer que la corrupción a base de subvenciones es mucho más elegante que trincando de empresarios. Es más legal y pasa completamente desapercibida.

  • X
    xaxonem

    Esto es como aquello de que los chavistas no pagaron en paraísos fiscales a los de UPodemos, es difícil de demostrar por la ingeniería delicuencial que representa, pero existe.
    Medio gobierno venezolano pertenece al cartel de los soles. El otro medio cobra del primero.