Quantcast

Economía

MOTOR

Las ventas de coches en el primer trimestre retroceden a niveles de hace diez años

Un pésimo mes de marzo marcado por el fuerte incremento del precio de los combustibles ha dado la puntilla ralentizando aún más las ventas de coches que se situaron en cifras anteriores a 2012.

El desplome de ventas el pasado mes de marzo supone un 50% menos que en el mismo mes de 2019 previo a la pandemia.

Crisis del coronavirus, crisis de los semiconductores y, ahora, crisis de los combustibles con precios desorbitados y en plena escalada. Al sector del automóvil en España se le acumulan problemas desde hace ya dos años uno tras otro y se reflejan en una caída de las ventas de automóviles que no hacen sino retroceder. Porque tras unos tímidos síntomas de recuperación en el mes de febrero, la guerra en Ucrania y las consecuencias de una subida generalizada de precios ha hecho que en marzo vuelva a darse un frenado a las esperanzas de recuperación.

Y es que el pasado mes se matricularon en España 59.967 turismos, lo que supone un 30,1% menos que en el mismo mes de 2021. Unas ventas que cada vez están más lejos de recuperar cifras normalizadas y se colocan ya muy por debajo de los niveles de 2012, en plena crisis financiera, dejando al margen el dato de 2020 con el confinamiento.

La falta de microchips sigue lastrando el mercado y las alquiladoras vuelve a ser el canal que más sufre dado que los fabricantes priorizan a sus concesionarios. No obstante, los altos precios de los carburantes han influido de forma muy decidida en las compras del mes pasado, especialmente en particulares. Si se compara con marzo de 2019 (en 2020 ya sufrieron el cierre por la pandemia) las matriculaciones de turismos sufren un importante descenso del 51%.

Por canales, los particulares compraron en marzo 26.941 coches, un 21,4% menos que en el mismo mes de 2021, las empresas 26.310 (16,8% menos) y las alquiladoras 6.716 turismos (un 66,4% menos).

Fuente DGT.

La grave situación que registra el mercado del automóvil queda también patente en las cifras del primer trimestre, periodo en el que se han vendido 164.531 unidades, lo que supone un 11,6% menos que en 2021 y, sobre todo y más preocupante, casi un 50% por debajo del mismo trimestre de 2019, cifras que se retrotraen a las de hace una década Por canales, entre enero y marzo los particulares han adquirido 79.472 turismos, un 3,2% más que en 2021; las empresas 72.913, un 3,7% de caída, y las alquiladoras 12.146 coches, con un derrumbe del 64%.

La crisis de los chips sigue favoreciendo a las marcas asiáticas, por su mayor disposición de estos componentes y, en este primer  trimestre del año, incrementan sus ventas respecto a 2021 las coreanas Hyundai (8,8%), Kia (48%) y Ssangyong (30%) así como las japonesas Honda (92%), Lexus (1%), Mitsubishi (41%), Mazda (31%) y Toyota (10,5%). Entre el resto de marcas, suben Cupra (59%), Volkswagen (0,3%), DS (59%), Ford (3,7%), Tesla (177%) y Mini (18%) entre las grandes automovilísticas.

“La recuperación de las ventas (un 6,5%) que se anotó en el mes de febrero está lejos de consolidarse con los datos de marzo. Ciertamente, el disparatado precio de los carburantes desincentiva al consumidor en un mes a las puertas de Semana Santa que debería haber tenido un mejor comportamiento”, declara Eric Iglesias, director general de Ancove.

Las motos, al alza

Pero mientras el sector del automóvil sigue en caída, el de la motocicleta se está relevando como una de las soluciones de movilidad que gana usuarios con un crecimiento del mercado de las dos ruedas notable. Anesdor, la patronal del sector, ha hecho públicos los datos de matriculaciones de motos y vehículos ligeros del primer trimestre del año. En total se matricularon 44.990 unidades. Esto supone un alza del 16,5% respecto al mismo periodo de 2021. Tras unos meses de enero y febrero fulgurantes, en marzo se ha producido un ligero retroceso del 4,1%.

En este primer trimestre los vehículos ligeros eléctricos continúan afianzándose en el mercado y ya rozan el 10% de las matriculaciones totales (4.365 unidades y 9,7% de cuota).

José María Riaño, secretario general de ANESDOR ha explicado que “el sector de la moto se ha desligado de la tónica general de la automoción española en los últimos meses. En un entorno general complejo como el actual, es una muy buena noticia para nuestro sector que los ciudadanos apuesten por sus vehículos. Creemos que esta tendencia, en la que ganan peso los vehículos de menor tamaño, continuará en los próximos meses”.

Las motocicletas, el principal mercado del sector, han presentado en el trimestre un alza de 16,9%. En este mercado, el canal de empresas ha aumentado un 4,1%, el de particulares un 14,2%, y el de alquiler (RAB) 187,5%. Los ciclomotores han mejorado los datos en un 10,1%, los tres ruedas en un 39,2%, los cuatriciclos ligeros en un 20,1% y los cuatriciclos pesados en un 11,2%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.