LaLiga trabaja en la exportación de sus herramientas antipirateo a corporaciones y organismos de otros países. Lo hace a través de LaLiga Content Protection, división creada recientemente que engloba el paragüas de soluciones para eliminar contenido con derechos de autor de Internet y redes sociales de la entidad que aglutina a los equipos de fútbol españoles.

Hace unos días la entidad liderada por Javier Tebas anunciaba que MotoGP, Sky Sports México y Pro league Bélgica han contratado sus servicios para eliminar aquellas reproducciones ilegales de sus contenidos en Internet.

Un anuncio que es la punta de lanza para atacar otros mercados del planeta, proyecto que LaLiga quiere potenciar, en un claro proceso de viraje hacia el mundo de la digitalización. El organismo de representación de los clubes de fútbol ha aprovechado su propia necesidad de proteger la visualización legal del deporte rey para generar una nueva línea de negocio.

Las principales herramientas con las que se brinda el servicio son Marauder, Lumière, Black Hole y Neko

"La idea es expandir el servicio antipiratería a otros países del mundo, pero no sólo a empresas y organismos públicos, sino también a cualquier particular, artista o productor, que tenga contenidos con derechos de propiedad intelectual", explican fuentes cercanas a LaLiga.

Contenidos con derechos de autor

Las principales herramientas con las que se brinda el servicio son Marauder, Lumière, Black Hole y Neko. La primera se utiliza para la retransmisión de partidos de fútbol de manera ilegal y la segunda para el cine. Son las dos más usadas.

En cualquier caso, se trata de programas o software, desarrollados por LaLiga, enfocados a la monitorización de Internet y redes sociales para encontrar contenidos con derechos de autor.

El abanico de soluciones monitoriza y borra contenido ilegal de redes sociales, y también perfiles falsos utilizados para su difusión. Además, elimina aplicaciones móviles destinadas a la reproducción de este tipo de contenidos así como direcciones de internet y plataformas IPTV que emiten este tipo de contenidos de forma ilícita.

"Lumiére permite detectar mediante técnicas de Inteligencia Artificial y reconocimiento de imágenes contenidos difundidos ilegalmente. Una vez descubiertos, bloquea su reproducción. Da igual dónde se encuentre el servidor en el que estén alojados. Si la obra tiene un propietario de derechos, se impide su reproducción", explican fuentes de LaLiga a Vozpópuli.

El Ministerio de Cultura y Deporte lleva tres años utilizando esta herramienta para combatir el pirateo. En 2018 la eliminación de contenidos ilegales de la cartera se multiplicó por cuatro, coincidiendo con la integración de Lumiére en sus sistemas. LaLiga cede gratuita y excepcionalmente la herramienta al ministerio liderado por José Manuel Rodríguez Uribes.

El salto en la comercialización de este tipo de servicios fuera de nuestras fronteras se produce en paralelo a la intención de LaLiga de amplificar su presencia en otras áreas cuyo negocio depende principalmente del respeto a los derechos de propiedad intelectual. Es el caso de la música. El órgano de representación de los clubes de fútbol españoles trabaja ya para llegar a acuerdos con discográficas, productoras y artistas.