Quantcast

Economía

ECONOMÍA

El dueño de La Sirena encarga a Arcano la venta de la compañía

El fondo británico OpCapita ha fichado a la firma presidida por Álvaro de Remedios para vender La Sirena. En el mercado se prevé un gran apetito por la marca de congelados

Tienda de La Sirena
Tienda de La Sirena

La Sirena busca un nuevo capitán para los próximos años. El fondo OpCapita acaba de fichar a Arcano para poner a la venta la histórica marca de congelados, según avanzan fuentes consultadas por Vozpópuli y ha confirmado La Sirena a este diario. La compañía, que cierra en abril su año fiscal, prevé superar los 190 millones de euros de facturación, un 20% más.

En concreto, la empresa señala que "está analizando distintas alternativas estratégicas para acelerar su crecimiento y expansión. Entre dichas opciones, se baraja la posibilidad de incorporar un nuevo socio que ayude a financiar y desarrollar dicho plan".

La venta de La Sirena ha despertado un gran apetito en el mercado. Con un ebitda de 15 millones de euros (+60%), las fuentes consultadas apuntan que puede venderse con un múltiplo de unas siete veces el ebitda actual, todo ello impulsado por los números que la marca ha conseguido en los últimos tiempos gracias, en parte, al tirón de las ventas online. Por tanto, la valoración puede superar los 100 millones.

OpCapita, de origen británico, compró la compañía hace seis años por 45 millones de euros. En aquel momento, La Sirena atravesaba una situación complicada por un exceso de endeudamiento que no empezó a aliviarse hasta la entrada del citado fondo, que logró reestructurar el pasivo tras negociar una fuerte quita con la banca.

La Sirena recupera el pulso

Ahora, seis años después, La Sirena cuenta con una red de 260 tiendas y unos 1.200 empleados y ha logrado invertir la tendencia negativa. En su último ejercicio fiscal completo (hasta el 30 de abril de 2020), la compañía declara una facturación de 163,3 millones y un ebitda de 9,1 millones. En 2019, la compañía se apuntó unos ingresos de 151 millones y un beneficio de 1,9 millones, sus primeros números negros tras tres años de pérdidas. En 2018, los ingresos fueron de 149,7 millones y la compañía arrojaba unas pérdidas de 5,6 millones.

La Sirena se ha marcado como objetivo volver a la rentabilidad en 2022 y a lo largo de este año prevé sumar una veintena de establecimientos nuevos, uno de ellos en formato de franquicia, con una inversión cercana a los cinco millones. De forma paralela, mantiene su hoja de ruta de estrategia multicanal: retail, food delivery, wholesale y online (propio y con plataformas como Amazon).

La Sirena, fundada en 1983, es una de las marcas de alimentación españolas más conocidas. Fundada por dos emprendedores de Terrassa, Josep María Cernuda y Ramona Solé, la compañía fue adquirida por la familia Carulla (Agrolimen), que a su vez la vendió al fondo de capital privado 3i en el año 2000 por unos 150 millones de euros. De ahí pasó a manos de OpCapita, que ha mantenido la propiedad hasta ahora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.