Quantcast

Economía

La Comisión Europea corta las alas al Gobierno: pide que retire ya el límite a los ingresos de las eléctricas

La Comisión Europea reclama en un informe a España que no prorrogue el tope de precio a los contratos de las denominadas inframarginales, donde destacan las nucleares e hidroeléctricas

fondos UE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EP

Bruselas considera que 2023 está dando argumentos para retirar alguna de las medidas que se impusieron para frenar la crisis energética. La Comisión Europea ha remitido al Parlamento y al Consejo un informe en el que reclama retirar intervenciones en el mercado mayorista. Una de las más destacadas es el tope de ingresos en el mercado eléctrico, 180 euros megavatio hora en Europa y 67 euros en España, para las denominadas 'tecnologías inframarginales', donde destaca la producción renovable, hidroeléctrica y nuclear.

En su informe, en el que revisa las medidas de intervención de emergencia recogidas en el Reglamento (UE) 2022/1854 del Consejo, se apoya en que durante los primeros meses de 2023 los precios del gas han caído y se han estabilizado, y por tanto, también los precios de la electricidad. No se esperan picos de precios de la electricidad como los observados a lo largo de 2022 para el próximo invierno, según este informe.

Considera que su implementación ha sido muy heterogénea, generando una importante incertidumbre regulatoria, riesgos para el desarrollo de nuevas renovables y se ha percibido como una barrera de entrada. "Algunos estados miembros han reportado dificultades en su implementación, y altos costes administrativos en comparación con sus beneficios", detalla en su informe Bruselas.

La protección del consumidor puede garantizarse, según la Comisión, sin interferir en el diseño del mercado de la electricidad, por ejemplo, mediante la adopción de políticas sociales específicas. Los beneficios de este límite de precios no compensarían el impacto sobre la seguridad de los inversores y los riesgos para el funcionamiento del mercado y la transición, apunta su informe remitido al Consejo y el Parlamento.

"La conclusión de la Comisión está en consonancia con los comentarios recibidos de la mayoría de los que respondieron a la consulta pública, quienes se opusieron a una prórroga de la medida debido a la incertidumbre de los inversores", explica.

La Comisión quiere recuperar la demanda

Para la Comisión todos los Estados miembros han aplicado correctamente las medidas para reducir la demanda de electricidad, principalmente a través de campañas de sensibilización y medidas específicas de ahorro de energía. Según la información que le transmiten los países, se ha logrado el objetivo de reducir el consumo de electricidad en un 5% en las horas punta y con una reducción del consumo mensual de electricidad en un 10%.

"Sobre la base de la información disponible, la Comisión no ve la necesidad actual de prolongar las medidas de reducción de la demanda establecidas en el Reglamento del Consejo", afirma en su informe. "Salvo cambios imprevisibles, las condiciones actuales del mercado eléctrico no hacen necesaria dicha prórroga. Esto también está en línea con los comentarios recibidos de la mayoría de los encuestados en la consulta pública", puntualiza.

Ayuda a los consumidores

Por último, ve necesario abordar los precios regulados por debajo de coste para los hogares, microempresas y pymes. "En su propuesta de diseño del mercado de la electricidad, la Comisión incluyó disposiciones equivalentes que permiten a los Estados miembros intervenir excepcional y temporalmente en los mercados minoristas fijando un precio por debajo de los costes tanto para los hogares como para las pymes durante posibles situaciones de crisis futuras", aclara en este tercer punto.

Por último, la Comisión avisa que su informe se basa en la información presentada por los estados miembros solo unos meses después de la entrada en vigor de las medidas del Reglamento del Consejo, las conclusiones de la Comisión se entienden sin perjuicio de cualquier información adicional que la Comisión pueda recibir de los Estados miembros o cualquier imprevisto cambios en la situación general del suministro y los precios de la electricidad en la UE.

"Si la información en la que la Comisión ha basado este Informe cambia significativamente, es posible que la Comisión deba ajustar sus conclusiones en consecuencia o actuar con rapidez en caso de que el estado del mercado así lo requiera", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.