Quantcast

Economía

JP Morgan pone precio al Real Madrid y el Barça: más de 4.600 millones cada uno

Un documento para inversores del banco de los dos equipos españoles les sitúa entre los más cotizados del mundo, solo por detrás del Manchester United

JP Morgan reconoce que juzgó mal el impacto de la Superliga en el fútbol
Sede de JP Morgan. Europa Press

JP Morgan pone en el escaparate de los inversores al Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. El banco americano se promociona como el mayor movilizador de inversiones en el mundo del fútbol destacando las últimas que ha impulsado en torno a los dos gigantes españoles hoy en manos de sus socios aficionados, según se desprende de un informe confidencial del departamento de financial advisory en deportes en Estados Unidos para potenciales inversores al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Dicho documento pone en valor a los dos mayores exponentes de LaLiga asignándoles una tasación calculada a fecha de mayo por la empresa Sportico. Esta última otorga al Madrid un valor superior a los 4.850 millones de euros y al Barça, de unos 4.665 millones, suficientes para una hipotética entrada en el Ibex y para colocarse, a nivel mundial, solo por detrás de los 5.500 millones del Manchester United -ahora en venta-. En el listado recogido por JP Morgan, el otro equipo español referido es el Atlético de Madrid, que alcanza un valor de 1.500 millones.

Los responsables del área de Financial Advisory de JP Morgan puntualizan que las más recientes operaciones de cambio de propiedad en el mundo del fútbol, del Chelsea (3.300 millones), AC Milan (1.120 millones) y Olympique Lyon (745 millones), han rebasado los umbrales fijados previamente por la consultora KPMG y se asemejan, en números, a las valoraciones realizadas por Sportico. JP Morgan, de hecho, participó como asesor de los antiguos propietarios del Milan en su venta y financiero de los nuevos dueños del Chelsea.

Las tasaciones que JP Morgan toma como referencia son especialmente importantes a tenor de su vínculo comercial tanto con el Madrid como con el Barça

Las tasaciones que JP Morgan toma como referencia cobran relevancia a tenor de sus vínculos comerciales tanto con el Real Madrid como con el Barcelona. Según detalla el mismo documento, el banco americano ha colaborado en los últimos días en el conjunto de la colocación de los 1.450 millones de deuda del Barça para la financiación del nuevo Camp Nou.

Anteriormente, también sirvió de asesor del fondo Sixth Street para la compra de un 15% de los derechos televisivos del Barça en LaLiga, como así también, como asesor en exclusiva de la irrupción del fondo en la explotación comercial del Santiago Bernabéu a cambio de 360 millones de euros. Además, asistió directamente al Real Madrid para colocar bonos con los que financiar 575 millones del coste de la reforma de su estadio. De hecho, también ha prestado sus servicios para financiar los dos intentos de Superliga de los grandes clubes europeos de los últimos 25 años, tanto el que hubo a finales del siglo pasado, como el proyecto que lidera ahora Florentino Pérez.

JP Morgan asesora para la financiación en Viena

JP Morgan ha intermediado en definitiva en las distintas operaciones por las que tanto el Madrid como el Barça se han financiado en tiempos recientes en un mercado de capitales, el de la Bolsa de Viena. Al mercado MTF de la capital austríaca acudió ya Sixth Street, asesorado por el mismo banco americano, para colocar bonos en los que apoyar su inversión en el Real Madrid y 305 millones invertidos en la compra de derechos de TV de los blaugrana. También ha colaborado como "prestamista, contraparte de derivados, agente estructurador y colocador" de la financiación de la reforma del Camp Nou, que este miércoles se 'estrenará' en la Bolsa de Viena.

El fondo de titulización Espai Barça emitirá ocho paquetes de bonos de un montante global cercano a los 1.000 millones con vencimientos entre 2028 y 2047 y tipos de interés entre el 6,01% y el 7,22%. Entre estos bonos no están incluidos los tramos de financiación con cargo a préstamos exclusivamente bancarios que ha solicitado el Barça -unos 500 millones- para cubrir los 1.450 millones de principal. A la operación, que avanzó The Objective, ha contribuido la firma de servicios financieros Intermoney.

Viena configura en suma un lugar de cotización propicio cuando los emisores de deuda no quieren cotizar en un mercado regulado, pero buscan estar en una bolsa de prestigio, según explican fuentes financieras. Además, configura una vía de ahorrar gastos a los inversores, informó El Economista.

Del 5% al 10% de interés

La financiación de la reforma del Camp Nou ha estado mediada por la subida de tipos de interés en Europa y el estallido de la investigación al Barça por los pagos al exnúmero dos del arbitraje, José María Enríquez Negreira. Como informó este diario, los inversores que participaron de las conversaciones con el club de la mano de Goldman Sachs -el asesor original- llegaron a reclamar intereses de doble dígito para financiar a los culés, que aspiraban a un interés de referencia o medio del 5%.

En diciembre de 2022, el fondo Sixth Street colocó junto a JP Morgan los 305 millones invertidos en los culés con un interés del 5,94%. Antes, en septiembre, y con los tipos de interés un 70% más baratos, el mismo fondo junto al mismo banco habían colocado la financiación del Bernabéu y una participación en sus ingresos de hasta el 30% durante 20 años a un interés del 3,91%. El coste total de la reforma del estadio blanco rebasaría los 1.000 millones en tres décadas, mientras que la reforma del Camp Nou rondaría los 2.800 millones.

Atendiendo a la información presentada por el Barça, los blaugrana pagarían en intereses unos 45 millones al año hasta 2052, una cantidad importante que el vicepresidente económico Eduard Romeu igualmente ha celebrado frente "a los intereses del 10% o el 12% que pretendían algunos" que hubieran supuesto cargas anuales al margen del principal cercanas a los 100 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    Fernandoo

    En cuanto acabe con la hipoteca me los compro.