Quantcast

Economía

Los inversores del Barça se blindan frente a una independencia de Cataluña

Los bonistas del Camp Nou imponen la condición de que el club participe de una competición con “reputación equivalente” a La Liga

Los inversores del Fútbol Club Barcelona están preparados para el escenario de una Cataluña independiente como el que ha vuelto a poner sobre la mesa el acuerdo de investidura entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder independentista catalán Carles Puigdemont.

El abogado y presidente culé, Joan Laporta, tiene que rendir cuentas cada tres meses ante los bonistas del proyecto de reforma del Camp Nou por el que el club se ha endeudado en cerca de 1.500 millones de euros hasta 2052, un plazo dentro del que podría tener lugar un referéndum para la independencia catalana.

Entre las cuestiones por las que Laporta deberá velar, según la documentación recabada por Vozpópuli, aparece la garantía de que el Barça seguirá jugando en una competición liguera como La Liga o en alguna otra "de reputación equivalente". En este sentido, el acuerdo de financiación pone como ejemplos a la Premier Inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa.

los inversores se han reservado el derecho a renegociar el acuerdo ante cualquier circunstancia sobrevenida que pudiera comprometer al 25% del negocio

Paralelamente, los inversores se han reservado el derecho a renegociar el acuerdo ante cualquier circunstancia sobrevenida que pudiera comprometer al 25% de su negocio. Es de notar, en este sentido, que incluso bajo un calendario de 60 partidos como los que podría llegar a disputar un equipo como el Barça en una temporada completa (como la del Triplete de la campaña 2014/2015), los 38 partidos de La Liga seguirían representando más de la mitad de la actividad deportiva.

En caso de tener que abandonar LaLiga, la directiva tendría un plazo de 90 días para emitir un informe sobre la situación y ofrecer alternativas que los inversores podrán estimar oportunas o no, reservándose el derecho a reclamar indemnizaciones e incluso la devolución anticipada del dinero con sus intereses

La situación legal del Barça y el Girona ante la independencia

De acuerdo a fuentes de la alta dirección deportiva consultadas por Vozpopuli, la ley del Deporte aprobada en 2022 a iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez impediría que el Barça, o el Girona, siguieran jugando en LaLiga si se consolidara-leyes transitorias al margen- el escenario de una Cataluña independiente de España.

En concreto, la disposición adicional décimo tercera aboca a cualquier club que quiera jugar en LaLiga a afiliarse a una federación en España en el plazo de un año.

Los clubes deportivos elementales o básicos constituidos con arreglo a la Ley 10/1990, de 15 de octubre, deberán adaptarse a lo dispuesto en el artículo 63 de esta ley, en el lugar donde radique su sede, dentro del plazo de un año desde su entrada en vigor. Disposición adicional décimo tercera de la Ley del Deporte de 2022

De hecho, el estar afiliado a la Federación Catalana es lo que permite al Andorra seguir jugado en LaLiga. Otra cosa es lo que pueda ocurrir si el Barça, el Girona o incluso el Andorra consiguieran entablar vínculo con una Federación española al margen de la catalana.

La constitución de clubes deportivos se regirá por la normativa autonómica correspondiente: el reconocimiento de los clubes por las federaciones deportivas autonómicas o por las Comunidades Autónomas vincula a las federaciones deportivas españolas, las cuales no podrán establecer requisitos o elementos adicionales al reconocimiento realizado en sede autonómica. No obstante lo anterior, y con efectos meramente informativos, las federaciones deportivas españolas podrán establecer mecanismos de registro y publicidad de los que operan en su ámbito respectivo. Artículo 63 relativo a la Constitución de las entidades deportivas en Ley del Deporte de 2022

Fuentes de la industria añaden que se habría de conocer la posición del resto de los clubes de LaLiga. Informantes cercanos al Barça y al Madrid matizan que el peso económico de sus marcas, como fuentes de en torno a un 30-40% de los ingresos de la propia Liga, ello no sería un impedimento insalvable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    DDT

    No van a conseguir ninguna independencia

  • C
    Clearco

    Pero que estupidez!!!!!

    Tras un proceso tan traumático como la ruptura de la Nación, ¿de verdad creen que se va celebrar un partido de futbol Barcelona- Atletico Madrid sin que se maten las aficiones en la grada?

    Este articulo es el colmo del pensamiento Alicia.

  • E
    estebanmc

    Que les den, El barsa va a ser campeón de liga catalana muchos años. je, je,... Eso si: Siempre irá a Chanmpions