Quantcast

Inmobiliario

Casi 2.000 pisos con fondos UE

Aedas y Vía Ágora pujan in extremis para salvar el macroproyecto de vivienda protegida de Ayuso

Las promotoras que encabezan David Martínez y Juan Antonio Gómez-Pintado presentarán una oferta para asumir la mitad de la concesión que había quedado desierta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso Europa Press

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso apunta a salvar al completo el Plan Vive con el que ha estrenado la actual Legislatura para la promoción de cerca de 2.000 viviendas de alquiler asequible en la Comunidad de Madrid previa concesión de los suelos a promotores, que tendrán derecho a explotarlos durante 70 años. El contrato, el mayor a concurso actualmente en el mercado residencial nacional, suma en su totalidad un valor estimado de 315 millones de euros que incluye algo más de 70 millones en subvenciones para los adjudicatarios con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Los lotes equivalentes a más de la mitad de las viviendas licitadas habían quedado desiertos... pero en los últimos días y antes de la formalización del cierre del concurso, las promotoras Aedas Homes y Vía Ágora solicitaron a Sol su adjudicación. Al cabo del presente mes habrán de presentar la documentación relativa al proceso para la eventual adjudicación directa en su favor.

Aedas, la compañía que dirige David Martínez y controla el fondo americano Castlelake, ha solicitado la concesión de los lotes 1 (Aranjuez) y 6 (Navalcarnero) así como del 10 (Villalbilla), para un total de unas 944 viviendas. Paralelamente, la promotora del expresidente de los promotores madrileños, Juan Antonio Gómez-Pintado, asumiría el lote 5 (Navalcarnero), que constaría de 110 unidades residenciales.

Con sendas adjudicaciones, el Gobierno regional lograría sacar adelante al completo su proyecto estrella en materia de promoción de viviendas protegidas, en este caso, de protección pública básica (VPPB) y con precio limitado (VPPL), bajo la apuesta por la colaboración público-privada. La cotizada Aedas, en suma, se consolidaría como socio industrial referente en el mercado nacional, donde tiene otras 1.700 viviendas en alquiler en desarrollo para terceros privados, en formato BTR.

"El otorgamiento de concesiones sobre bienes de dominio público se efectuará en régimen de concurrencia. No obstante, podrá aprobarse el otorgamiento directo en los supuestos previstos en el artículo 137.4 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, cuando se den circunstancias excepcionales, debidamente justificadas, o en otros supuestos establecidos en las Leyes", razonan desde la Consejería de Vivienda regional para justificar las posibles nuevas adjudicaciones posteriores al concurso, que se ha visto mediado por el alza abrupta de los tipos de interés en Europa que frenaron la inversión inmobiliaria en España en un 67% durante el primer semestre de 2023.

La pasada Legislatura, el Gobierno de la Comunidad de Madrid sacó a licitación cerca de 7.000 viviendas en la Comunidad, encontrando socios privados para unas 5.400

La pasada legislatura, el Gobierno de la Comunidad de Madrid sacó a licitación cerca de 7.000 viviendas en la Comunidad y dio con socios privados para unas 5.400. La inmobiliaria del americano Ares, Avalon Properties, se hizo con 3.582 unidades con el apoyo de la constructora San José y la propia Aedas Homes como 'project manager', todas ya en construcción. Las otras 1.763 unidades de la pasada legislatura acabaron entonces en manos de la promotora del fondo estadounidense Oaktree, Culmia, que se presentó de la mano de la constructora Avintia y la gestora Sogeviso

La nueva licitación cubrirá municipios en los alrededores de Madrid, como Aranjuez, Arganda del Rey, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada, Moralzarzal, Navalcarnero, Daganzo de Arriba, Velilla de San Antonio, Colmenar Viejo y Villalbilla.

Aedas y Vía Ágora se suman a Avintia y Pryconsa

El lote 2 del nuevo concurso, de unas 223 viviendas situadas en Arganda del Rey, ha sido provisionalmente adjudicado a la unión del fondo DeA Capital del holding italiano DeAgostini con la gigante japonesa de la construcción, Kajima Properties. La unión de las empresas Prohabit Metrópolis, Constructora Cardoner, Salas Plushabit y la Fundació Privada Salas se ha hecho con los lotes 3 y 8, de 237 viviendas repartidas en Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada y Velilla de San Antonio. Avintia se ha quedado con las 258 viviendas de los lotes 4 (Moralzarzal) y 7 (Daganzo de Arriba), mientras que Pryconsa, con los 110 pisos del 9 (Colmenar Viejo).

Los adjudicatarios, tanto por concurso como por la vía directa, podrían contar con una ayuda con cargo a los fondos europeos de la Reconstrucción de alrededor del 25% de lo presupuestado, siempre que puedan garantizar la construcción de edificios eficientes. El límite para estas ayudas por vivienda se ha fijado en los 50.000 euros.

Las condiciones del concurso han garantizado a los inversores la posibilidad de ir renovando los alquileres conforme a la evolución del Índice de precios de consumo -como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos- en contraste con la ley de Vivienda aprobada por el Gobierno central en 2023. Esta última ha limitado las actualizaciones al 3% en 2024 y ha sujeto los contratos desde 2025 en adelante a un nuevo índice de referencia en fase de estudio por parte del Instituto Nacional de Estadística.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.