Quantcast

Economía

MOTOR

Los ingresos medios de los compradores españoles de coche eléctrico superan los 90.000 euros

El nivel de renta, junto el mal funcionamiento de las ayudas y la falta de infraestructuras, son los principales escollos al desarrollo del coche eléctrico en España, muy alejado de Europa

Una mujer conecta un coche eléctrico en un punto de recarga.

El nivel de renta y el diseño de las ayudas públicas son dos de los principales factores que explican por qué el mercado de vehículos eléctricos no acaba de despegar en España y va mucho más retrasado que en el resto de Europa; muy por debajo incluso de nuestra vecina Portugal, según el informe 'eReadiness 2023', elaborado por PwC.

Del estudio se desprende que el 6% de los casi 13.000 consumidores encuestados son propietarios de vehículos eléctricos. De ellos, 51% son hombres y un 49% mujeres, urbanos, con aparcamiento privado en casa, una edad media de 43 años y con un alto poder adquisitivo, que se concreta en unos ingresos medios brutos anuales de 91.000 euros.

Asimismo, el 86% de los que ya cuentan con un coche eléctrico destaca que utiliza su vehículo privado para desplazarse al trabajo una media de 4,4 días a la semana y que recorre una distancia de 23 kilómetros al día, al tiempo que aseguran que suelen cambiarse de vehículo de media cada 5,9 años.

En esta línea, el informe también revela que el 62% asegura haber aprovechado alguna ayuda pública para comprar su vehículo. Eso sí, los propietarios de un coche eléctrico reconocen que se enfrentan a tres tipos de problemas, en concreto, los largos tiempos de carga, la falta de puntos públicos de recarga y la autonomía limitada de los coches.

Además, los futuros compradores de vehículos eléctricos (62%) manifiestan su intención de comprar un vehículo eléctrico en los próximos cinco años, mientras que los consumidores que no creen todavía en esta tecnología, por su parte, son el 32% de los encuestados.

El socio responsable de automoción en PwC, Manuel Díaz, ha destacado que la menor renta disponible de las familias en España respecto a otros mercados es una de las principales explicaciones de la falta de empuje de las matriculaciones de vehículos electrificados en este país que, en lo que va de año, apenas supera el 10% del total de las ventas, "muy por debajo" de la media de la Unión Europea y de los principales países europeos.

También ha subrayado que esta situación está todavía presionada por el actual contexto inflacionista y el endurecimiento de las condiciones de financiación por las subidas de los tipos de interés.

Complicado sistema de ayudas

El informe incluye también un índice que analiza el desarrollo de la electromovilidad en 18 mercados –Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Suiza, Francia, España, Italia, Noruega, Polonia, China, India, Australia, Tailandia, Japón, Hong Kong, Singapur y Emiratos Árabes Unidos–.

PwC ha destacado que España, con un índice de madurez de 2,2 puntos –siendo 1 poco preparado y 5 muy preparado–, se mantiene, al igual que se mostraba ya en la edición anterior del estudio, en el grupo de países donde el mercado de la movilidad eléctrica está menos desarrollado, junto con Italia, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Polonia y Australia.

Por su parte, Hong Kong, Noruega y China, según se desprende del informe, son los mercados punteros en relación con el vehículo eléctrico, con unos índices de madurez del 4,2, 4 y 3,6 puntos, respectivamente.

La consultora revela que en el caso de España, llama la atención esta situación a pesar de ser uno de los mercados que cuentan con un mayor número de ayudas e incentivos públicos.

Díaz ha destacado que esta "paradoja" tiene que ver con la complejidad y la dificultad para recibir la ayudas como consecuencia de que, en la mayoría de los casos, se habla de un sistema de concesión de ayudas "poco eficiente, en el que éstas llegan mucho después de la adquisición del vehículo y que están, vinculadas, en muchos casos a desgravación en el impuesto sobre la renta".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    Ottos

    Creo que la tecnología es suficientemente avanzada para el coche eléctrico.
    Jamás me compraré un coche eléctrico. Que es más verde que un coche diésel es una mentira como un piano.
    No quiero perder la libertad de ir  a Hamburgo en un tirón sin cuatro noches de hotel, en 5 minutos mi coche es repostado y el conductor  cambiado.
    No creo que el estado sea capaz ni las compañías eléctricas en preparar la red  para abastecer el consumo eléctrico necesario. Tengo dos grados superior de electricidad se de que hablo.  Para cargar  en 20 minutos en cualquier punto de España  mi coche eléctrico sin problemas. No quiero perder mi libertad para esto he pagado durante 45 años mis impuestos  y hemos construido carreteras y autopistas, para un propietario de un coche pequeño económico puede viajar de Málaga a Irún en un tirón sin perder cuatro días para repostar su coche.
    No olviden que un litro de combustible de media representa 9 KW de energía. ¿Pregunta cuántos litros de combustible consume España al día?
    Los parques eólicos son la leche, cuando hay muchísimo calor no hay viento, lo mismo con el frío  extremo. Imaginen el caos en las carreteras españolas en 20 años si la última semana de Julio vive una ola de calor hasta el 5 de agosto.
    Sean ustedes preparados para instalar en su casa varios Smart Meter su coche eléctrico lo tiene. Informarse que posibilidad hay para el estado que delega a las eléctricas cortar a usted su aire acondicionador en su casa, cuando quieren.
    Felices años sin libertad y vacaciones en terrazalandia.

  • N
    NormaDin

    La recarga no es problema, sobre todo porque tienen más de un vehículo. Además, delegan en el mayordomo.

  • U
    Urenga

    Lógico, hay que andar sobrado de parné para atreverse a tirarlo comprando un truño.

  • E
    E1958

    Solo los pueden comprar los que tienen altos ingresos pero, su compra y su uso, está subvencionada por los que tenemos ingresos medios o bajos. Otra expoliación más.