Quantcast

Economía

La inflación dispara un 66% los cambios de compañías telefónicas

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) o de bajo coste se convierten en una opción cada vez más común entre los españoles

La app de falsos desnudos no tiene responsabilidad penal, pero podría ser acusada de negligencia
Pexels

Los cambios de operador de telecomunicaciones se han disparado un 66% durante los últimos 12 meses, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Detrás de esta tendencia se encuentra la inflación. Buscamos cada vez productos y servicios más económicos.

La escalada generalizada de los precios afecta prácticamente a cualquier sector de actividad, pero es especialmente preocupante en el caso de los combustibles, la energía y los alimentos.

El informe de la CNMC del estado de las líneas de telefonía correspondiente al mes de julio arroja que en ese mes "se perdieron 10.009 líneas fijas. El mes cerró con un total de 17,91 millones de líneas. Se portaron 195.724 números fijos, un 66,6% más que en el mismo mes del año anterior. "

Una noticia que va en paralelo con el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de septiembre. Ha ascendido hasta el 3,5%, nueve décimas por encima de lo registrado el pasado mes de agosto (2,6%). Se trata de la subida más fuerte desde junio de 2022. En ese momento la inflación creció 1,5 puntos, hasta el 10,2%. Encadena tres meses al alza. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El conjunto de los OMV se anotaron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Vodafone, Orange y Movistar y grupo MásMóvil presentaron saldos negativos. Las líneas móviles de voz con banda ancha cerraron el mes de julio de 2023 con un total de 50,9 millones de líneas, un 2,6 % más que en el mismo mes de 2022 CNMC

Una subida que se esperaba porque los precios de la energía descendieron en precio después del verano de 2022, y el IPC anual se compara ahora con el de entonces. Los carburantes han vuelto a encarecerse, lo que empuja con fuerza la inflación general. Este incremento en el precio se debe a que Arabia Saudí ha reducido la producción de crudo. Esto, sumado a la vuelta a la demanda de combustible por parte de China tras el coronavirus, provoca una mayor escasez de gasolina y gasoil, lo que empuja al alza los precios.

La inflación castiga a los grandes operadores

Una inflación que si se traslada al sector de las telecomunicaciones tiene un impacto directo en las grandes corporaciones. "El conjunto de los OMV se anotaron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Vodafone, Orange y Movistar y grupo MásMóvil presentaron saldos negativos. Las líneas móviles de voz con banda ancha cerraron el mes de julio de 2023 con un total de 50,9 millones de líneas, un 2,6 % más que en el mismo mes de 2022. Eso supone que el 86,6 % de las líneas móviles contaba ya, en esa fecha, con acceso a Internet", explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el citado informe.

La competencia en el sector de telecomunicaciones es feroz, con operadores de bajo coste como la rumana Digi Mobil o la española Finetwork apretando los precios y forzando a las grandes corporaciones a recortar a su vez el coste de sus ofertas para competir y no perder clientes

A pesar de que el número de las líneas de telefonía móvil continúan creciendo en nuestro país (sumaron 298.644 nuevas líneas en julio hasta llegar a los 58,76 millones, un 3,2 % más que hace un año), los grandes operadores de telecomunicaciones siguen perdiendo cuota. Movistar, Vodafone y Orange representaron el 71,2% del total de líneas móviles del mercado.

En el caso de este tipo de líneas se ha registrado un descenso en los cambios de operador. En el último año, han bajado un 7%. El hecho de que, sin embargo, los cambios en líneas fijas suban se explica, en parte, por el cada vez mayor interés en las ofertas paquetizadas (fijo, móvil, televisión, etcétera) y la nutrida oferta en este sentido.

La competencia en el sector de telecomunicaciones es feroz, con operadores de bajo coste como la rumana Digi Mobil o la española Finetwork apretando los precios y forzando a las grandes corporaciones a recortar a su vez el coste de sus ofertas para competir y no perder clientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.