Quantcast

Economía

Inditex acude mañana a la Justicia europea para emplear la marca Zara en alimentación

El líder mundial de la moda lleva una década batallando en los juzgados para registrar su marca estrella también en el sector de la alimentación

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex. Inditex.

El grupo Inditex acude mañana martes al Tribunal General de la Unión Europea a la vista prevista sobre su reclamación de empleo de la marca Zara en el sector de la alimentación.

El líder mundial de la moda lleva batallando en los juzgados desde hace más de una década para poder registrar su marca de ropa respecto de artículos y servicios relacionados con la alimentación, restauración y venta de alimentos.

La compañía fundada por Amancio Ortega solicitó en marzo de 2010 ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el registro como marca de la UE del signo denominativo 'ZARA' respecto de productos de alimentación.

Una compañía italiana cree que la entrada de Zara en alimentación lesionaría los intereses de su marca de pasta, Le Delizie Zara

Ese mismo año, en septiembre, la empresa italiana Ffauf Italia se opuso a ese registro solicitado por la multinacional española, por entender que ponía en riesgo el negocio de su marca Le Delizie Zara, registrada para la comercialización de pasta fresca, congelada y preparada, de origen italiano.

Desde entonces, la EUIPO ha ido estimando y desestimando recursos y oposiciones de la compañía española y de la italiana.

En febrero de 2018, el organismo europeo de propiedad de marcas dictó una resolución en la que desestimaba parte de las pretensiones de Inditex, pero también anulaba resolución anterior en la que desestimaba la oposición del grupo español respecto a los servicios de restauración, cafeterías y restaurantes autoservicio.

Indtex recurrió la resolución ante el Tribunal General, y en mayo de 2019 el organismo anuló la resolución anterior, considerando que no cumplía con la obligación de motivación exigida por la legislación europea, y devolvió el asunto a la EUIPO.

El grupo Ikea ha potenciado en los últimos años su negocio de alimentación y cuenta con la filial Ikea Food

En mayo del pasado año, la EUIPO declaró que había riesgo de confusión entre todos los productos designados por las marcas de ambas empresas, salvo en el caso de las verduras frescas y de los zumos de fruta. El organismo anuló parcialmente la resolución anterior y autorizó el registro de la marca Zara para esos productos.

La medida de la EUIPO no fue del todo satisfactoria para el grupo presidido por Pablo Isla, y recurrió de nuevo la resolución ante el Tribunal General, que celebra mañana martes vista sobre el asunto.

La multinacional española no ha querido hacer comentarios al respecto, ni tampoco se ha referido nunca a la posibilidad de comercializar productos de alimentación bajo alguna de sus marcas de ropa.

La ofensiva legal de Inditex respecto al empleo de su marca Zara en alimentación podría ir más bien dirigida a blindar la utilización de una marca similar a la suya en cualquier otro sector. Pero otros grupos alejados en principio del negocio de la alimentación se ha introducido en el mismo con cierto éxito.

El caso más claro es el de Ikea, que cuenta con una división, Ikea Food, para administrar la venta de productos alimentación de la firma sueca de muebles. En muchas de sus tiendas, como en la que posee la compañía en la calle Goya, en Madrid, el restaurante o la cafetería de la empresa ha restado metros cuadrados a la venta de sus artículos tradicionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.