Quantcast

Economía

Iberdrola resta peso a España en su plan de inversión en favor de EEUU y Reino Unido

La energética española ha reducido el peso del país en sus inversiones por áreas geográficas desde el 23,2 hasta el 19,8% en el último trimestre

Iberdrola quiere en tres años hablar más inglés y menos español
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola pisa fuerte en Estados Unidos y Reino Unido, mientras en España baja la velocidad. La energética ha reducido del 23,2 al 19,8% sus inversiones en el país donde tiene instalada su sede en su impulso del negocio de redes con los dos mercados anglosajones como el principal foco de su expansión. 

Estados Unidos ya supone un 35,5% de los 2.382,4 millones de los que Iberdrola invierte. En 2023, hasta marzo, la energética que lidera Ignacio Sánchez Galán dedicó un 27,4% de su gasto en expansión de negocio. Reino Unido, por su parte, ocupa el segundo lugar con el 20,4% desde el 19,1% anterior. La clave de esta variación se fundamenta en el crecimiento del negocio de redes, que es del 27%, hasta los 1.213 millones de euros. 

España ya lleva dos años siendo el tercer mercado en el plan expansivo de Iberdrola. Sus inversiones han crecido en Estados Unidos un 80,1% y un 50% en Reino Unido frente al 10% añadido de España. 

Para Iberdrola el negocio de renovables y, sobre todo el redes, está en los dos mercados anglosajones. Las inversiones en el negocio de renovables de la energética alcanzaron los 994,7 millones de euros, equivalentes al 41,8% del total. Por su parte, el gasto en redes se concentró en su mayoría en Estados Unidos y Brasil. 

Un negocio que concentra la estrategia a largo plazo de Iberdrola. Para finales de la década, la energética prevé alcanzar los 70.000 millones de euros en activos de redes y los 100.000 gigavatios (GW) de cartera de renovables para desarrollo futuro.

Iberdrola piensa en redes

El 60% de su expansión en la próxima década está dedicada a ampliar y reforzar las redes en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. El equipo de Ignacio Sánchez Galán considera que es infraestructura clave para asegurar la integración de la nueva capacidad renovable en el sistema eléctrico y para absorber el incremento de la demanda por nuevos usos como vehículo eléctrico, bomba de calor y centros de datos.

Iberdrola ha destinado el 51% de la inversión total al negocio de redes, alcanzando los 1.213 millones de euros en el primer trimestre de 2024, con un incremento del 27% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta mejora ha estado marcado por el aumento del 85% en las inversiones en redes de transporte.

Torre de electricidad

Su foco, como detalló Ignacio Sánchez Galán en su plan estratégico seguirá siendo estos mercados y con el foco situado en el negocio de redes. La compañía tiene previsto invertir 21.500 millones de euros en redes en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España, lo que representa el 60% de la inversión neta.

De esta cuantía más de 6.500 millones están destinados a las redes de transporte. Esto supone incrementar su base de activos hasta los 54.000 millones de euros para 2026, 12.000 millones de euros más que en 2023 y un 38% más que en 2022.

Más renovables

Las inversiones en renovables representan, ahora, el 42% del total y rozan los 1.000 millones de euros. Más allá de desarrollo de eólica convencional o fotovoltaica, Iberdrola ha dedicado hasta marzo el 40% de este importe se ha destinado a la en la eólica marina. 

El grupo ha cerrado el primer trimestre con una capacidad instalada renovable de 42.300 MW en todo el mundo. Iberdrola genera energía 100% libre de emisiones en el Reino Unido, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Grecia, Rumanía o Bulgaria. La producción libre de emisiones alcanza en este primer trimestre el 92% del total en España.

Del total de las inversiones, el 35% se ha destinado a los Estados Unidos, un 20% al Reino Unido, otro 20% España, el 15% a Latinoamérica y el 10% restante a Europa Continental y Australia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pelosi

    Viendo a Sánchez Galán parece que es el amo de Iberdrola, que hace y deshace a su antojo, que es un tycoon, y no es más que un mandado de los dueños de la empresa que son extranjeros y se dedican a hacer dumping en España cobrando unas tarifas desorbitadas y llevándose los beneficios y la inversión a otros países…Endesa igual, Cepsa igual, Repsol igual, Naturgy igual, Telefónica igual, Vodafone igual, Orange igual y así todos los sectores clave de nuestra economía.