Quantcast

Economía

Iberdrola, Cepsa y EDP pescan en los 250 millones de fondos europeos para hidrógeno

El Gobierno ha anunciado la resolución de los proyectos de hidrógeno verde y se ha desplazado en masa a Cádiz para fotografiarse junto a Cepsa en uno de sus proyectos

Iberdrola, Cepsa y EDP pescan en los 250 millones de fondos europeos para hidrógeno
Planta de hidrógeno verde en Puertollano (Ciudad Real).

El hidrógeno es uno de los focos energéticos en el reparto de fondos europeos. Este elemento que promete convertirse en la solución verde de los carburantes fósiles acapara el interés de empresas como Iberdrola, EDP, Repsol o Enagás. En plena batalla por el impuestazo, Pedro Sánchez y Teresa Ribera han decidido hacerse una foto en Cádiz en la presentación de un proyecto de Cepsa, al mismo tiempo que la Administración desvelaba los elegidos para captar 250 millones para desarrollar hidrógeno. 

Repsol, Iberdrola, Cepsa, Endesa, EDP y Enagás acaparan son algunos de los grandes totales de 29 proyectos repartidos en nueve comunidades autónomas. Estos proyectos suman 487 megavatios (MW), lo que representa el 12% del objetivo fijado por España a 2030 para impulsar el hidrógeno verde, que pasa por la instalación de electrolizadores por al menos cuatro gigavatios (GW). 

Las ayudas para el hidrógeno se dividen en ‘pequeños’ y en ‘grandes’. Los proyectos 'pioneros o singulares' son los que se denominan en el sector como ‘pequeños’. El presupuesto es de 150 millones de euros y se han elegido 22 de los 126 candidatos, con una potencia total de electrolizadores de 192 megavatios (MW). Tal y como informaba Vozpópuli, los ganadores de la primera selección fueron Iberdrola, Cepsa, EDP, Enagás o Hunosa. Y en el camino quedaron proyectos como los de Repsol y Endesa. 

Los ‘grandes’ son los que se incluyen dentro de los proyectos que pelean por 'la cadena de valor'. Un grupo de propuestas con grandes electrolizadores y proyectos de producción de hidrógeno renovable. Finalmente, los proyectos seleccionados han sido siete, que está previsto que canalicen una inversión de 430 millones de euros y sumen una potencia de electrolisis de 295 MW. Entre los adjudicatarios en este programa figuran empresas como Endesa, BP, Cepsa o Repsol.

Tiempo para alegaciones

Tal y como señalan desde el sector, este reparto está cerrado “al 90%” ya que ahora las empresas que no estén de acuerdo con estas adjudicaciones de fondos europeos pueden presentar sus alegaciones antes de que se presente la resolución definitiva en enero. 

El Gobierno presupuestó 1.555 millones de euros a este concepto dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Un PERTE que también espera que se aporte de 2.800 millones de capital privado. 

Una buena foto

La relación entre las empresas y la Administración para el impulso del hidrógeno también se ha reflejado en una foto. El presidente Pedro Sánchez, la ministra Teresa Ribera y el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, presentaban juntos en Cádiz este jueves la inversión de 3.000 millones de euros para establecer el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que situará a Andalucía como el mayor hub de Europa en esta tecnología.

Una relación entre ambas partes que no pasa por su mejor momento. El CEO de Cepsa afirmó en los últimos resultados trimestrales que no tendrá más remedio que impugnar el famoso impuestazo del Gobierno en los tribunales españoles y europeos. Por su parte, el Gobierno considera a Cepsa una de esas empresas que está logrando "beneficios extraordinarios" en esta crisis y que no está repartiendo con la sociedad como Moncloa considera.

Pero este jueves todo han sido sonrisas y fotos. "Esta inversión va a ayudar a que España logre su objetivo de convertirse en un país exportador de energía", celebraba Pedro Sánchez. "El sector privado responde a la apuesta estratégica de país por el hidrógeno verde", festejaba el Ministerio para la Transición Ecológica. "Esta producción a gran escala será una contribución vital para la transición energética y la seguridad de abastecimiento del continente", concluía Wetselaar. Una relación separada por el impuesto y unida por el hidrógeno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.