Quantcast

Energía

PRECIO DE LA LUZ

La luz cae un 24% en noviembre por la producción eólica pero amenaza con subir por Navidad

La eólica crece un 36% en noviembre y contiene los precios del gas y la electricidad. Los analistas prevén un incremento de la demanda y de los precios en diciembre

La luz se desploma un 24% en noviembre por la eólica pero amenaza con subir por Navidad
Parque eólico

El precio medio diario de noviembre de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en 115,56 euros megavativo hora (MWh). Una vez sumado el sobrecoste para los consumidores que implica el “tope al gas” (8,07 euros/MWh), la luz en el mercado mayorista se coloca en 123,63 euros MWh. Un precio que cae un 24,18% respecto a octubre y que está un 36,1% por debajo de su cota hace un año.

Según explican los analistas de Grupo ASE, este descenso del precio eléctrico de noviembre responde a la cotización del gas en España (MIBGAS) durante los 20 primeros días del mes y a la fuerte producción eólica que ha disminuido la intervención de los ciclos combinados de gas en la generación de electricidad. El promedio de producción eólica de noviembre ha sido de 221 gigavatio-hora al día, el más alto desde febrero del año pasado.

Es un 36% más elevado que el mes pasado y un 4,7% superior al de noviembre de 2021. De esta forma, la eólica ha liderado el mix energético de noviembre, con un 32% de la producción total de electricidad. El crecimiento que ha registrado la eólica ha contenido el precio de la electricidad porque ha reducido la participación de los ciclos combinados de gas (CCG) en un 33,8%.

Sin embargo, los ciclos combinados de gas han mantenido una producción alta, de 140 gigavatios hora al día, por el incremento de la demanda francesa. De acuerdo con los analistas de Grupo ASE, es previsible que se mantenga esa presión alcista durante los próximos meses, dados los problemas del parque nuclear francés y el alto diferencial de precio de la electricidad entre España y Francia, mientras esté vigente el mecanismo del tope al precio del gas.

La luz sube por Navidad

La situación que ha mantenido los precios del gas contenidos en España durante gran parte de noviembre, con buques de gas natural licuado (GNL) dando vueltas frente a las costas y los tanques de GNL a rebosar por el clima templado y la débil demanda de gas, ha cambiado en la última parte del mes. En los últimos 10 días los precios del gas han pasado de mantenerse en torno a 40-50 euros /MWh a superar los 100 euros/MWh el 30 de noviembre.

Los precios del gas en España se habían situado muy por debajo de los del resto de Europa, pero han ido convergiendo durante los últimos días de noviembre con el mercado holandés (TTF) y alemán (THE), que se han situado por encima de los 130 euros/MWh. En todo caso, es previsible que el mercado español siga manteniendo una prima descuento sobre los mercados del norte de Europa.

Mientras se mantenga la débil demanda de gas asiática, España podrá aprovisionarse de GNL a buen ritmo, aprovechando su alta capacidad de regasificación y almacenamiento. Sin embargo, la evolución de su demanda va a ser un factor clave. En los últimos días de noviembre se han desplomado las temperaturas peninsulares y ha crecido notablemente el consumo de gas convencional y electricidad.

Más frío

Los analistas del Grupo ASE avisan de que diciembre se prevé un clima más frío, con temperaturas mínimas en Madrid de 1,2°C hasta final de año, frente a los 7,5°C de noviembre, lo que podría impulsar la demanda de gas y electricidad para calefacción.

La producción eólica también será determinante. Las últimas previsiones meteorológicas apuntan a la entrada de borrascas, con lluvia, viento y frío, durante las próximas semanas. Una alta producción eólica competiría con los ciclos combinados y reduciría el impacto del precio del tope del gas durante diciembre, que los analistas de ASE estiman entre los 40 euros/MWh y 60 euros/MWh, muy por encima de los 8 euros/MWh que ha supuesto en noviembre.

Por otro lado, es previsible que se mantenga el fuerte incentivo de Francia para seguir importando energía de España, lo que asegura que los ciclos combinados de gas mantendrán una alta producción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.