Quantcast

Economía

Hospitales públicos recurren a 'bots' para suplir la carencia de personal

Se utilizan principalmente para hacer el seguimiento en remoto de pacientes. Centros como el Hospital Universitario de La Princesa o el Hospital Vall d'Hebron ya integran bots en la atención al paciente

Fachada del Hospital Universitario La Princesa.

La Inteligencia Artificial (IA) está colonizando prácticamente cualquier sector de actividad a la velocidad del rayo, y la sanidad, con los hospitales como pieza clave, no iba a ser menos.

La necesidad de personal médico se está supliendo en los centros con bots conversacionales o chatbots, programas informáticos que, con voz humana, son capaces de conversar con pacientes a los que hay que hacer un seguimiento tras una operación o porque sufren una patología o enfermedad que requiere contactar regularmente con ellos.

El nivel de perfección es tan alto que hay pacientes, incluso, que no son conscientes de que hablan con una máquina, piensan que al otro lado de la línea hay una persona de carne y hueso. Estos sistemas se están utilizando, como decimos, tanto en hospitales públicos como privados, tal y como ha podido saber Vozpópuli.

Tucuvi es una de las empresas de referencia en el desarrollo de chatbots. En su página web destaca que "las enfermedades crónicas son una prioridad de actuación en el sector sanitario mundial. Consumen más del 60% del gasto de los sistemas sanitarios nacionales. La implantación de nuestro asistente clínico virtual está ayudando a los profesionales sanitarios a gestionar eficazmente el tiempo de dedicación al seguimiento y a anticiparse a las exacerbaciones mediante la automatización de la comunicación clínica telefónica de seguimiento".

Hay un interés muy grande por asistentes virtuales capaces de reconfirmar la asistencia a las citas médicas. Ahora no hay suficiente personal para dar este tipo de servicio. La IA podría ser la solución para reducir las listas de espera de la sanidad española y mejorar la experiencia del usuario"

El Equipo de Psicología y Salud Digital -Servicios y Soluciones Tecnológicas para el Sector Salud- del Hospital Universitario de La Princesa, de carácter público, ha desarrollado su propio bot, al que ha bautizado como CardioBOT. Está pensado para la atención a enfermos coronarios.

Según una presentación de este centro sanitario consultada por este diario, se trata de una aplicación de software que simula "mantener una conversación con una persona al proveer de respuestas automáticas, las cuales son previamente establecidas por un conjunto de expertos a entradas realizadas por el usuario".

El Hospital Universitario de Torrejón, de corte también público, aplicó en 2021 Inteligencia Artificial y tecnología de voz en un cuidador virtual para pacientes COVID y con EPOC. El bot llama por teléfono a los pacientes y recopila información para establecer una serie de indicadores que miden la progresión de la enfermedad y previenen el empeoramiento de la salud del paciente.

Una iniciativa similar a la que el hospital Vall d'Hebron, de nuevo público, utiliza desde abril de este año. En colaboración con AstraZeneca y Tucuvi presentaba AZerca, un bot que hace el seguimiento personalizado de pacientes con insuficiencia cardiaca mediante IA y tecnología conversacional. Se busca un mejor control de los pacientes "disminuyendo la necesidad de atención hospitalaria, lo que tendrá como resultado una optimización de recursos y mejoría de la calidad de vida de los pacientes", explican desde el centro.

Absentismo a las citas

Fuentes cercanas a las empresas que desarrollan este tipo de soluciones explican que se detecta un interés muy grande por "asistentes virtuales capaces de reconfirmar la asistencia a las citas médicas conforme se aproxima la fecha, evitando el absentismo en las consultas. Este es uno de los grandes problemas actuales de la sanidad en España, en especial de la sanidad pública: las listas de espera con citas a las que muchas veces no acuden los pacientes".

Las mismas fuentes añaden que "ahora mismo no hay suficiente personal para dar este tipo de servicio. La inteligencia artificial podría ser la solución para reducir las listas de espera de la sanidad española y mejorar la experiencia del usuario".

Telefónica ya ofrece estas soluciones

Telefónica ha expandido sus tentáculos más allá de su negocio puro, el de vender datos y llamadas de teléfono. En 'La Cabina', su espacio de desarrollo de soluciones innovadoras integrado en su sede madrileña del Distrito T, ya ofrece demostraciones de esta tecnología. La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete también ha detectado el aumento del interés por estas herramientas.

“Las administraciones públicas tienen cada vez más interés por tecnologías desarrolladas para el seguimiento de personas mayores o de pacientes hospitalizados o para reconfirmar la asistencia a citas médicas. Las soluciones tecnológicas basadas en la Inteligencia Artificial y los chatbots podrían ayudar a reducir las listas de espera y permitir a los profesionales de la sanidad centrarse en las tareas que aportan mayor valor”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yomismo

    Pues en Cataluña que quieren que les digan. Mejor recurrir a bot que a ciertos médico y ciertos hospitales.