Quantcast

Economía

Cumbre de 'hedge funds' en Delaware para desatascar la salida a bolsa del Barça

Los inversores de Mountain & Co deciden este jueves si respaldan el proyecto de la Spac de la filial multimedia culé o le retiran la confianza. El 16% del capital ha solicitado ya el reembolso

Joan Laporta, presidente del Barça
Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona.

Jornada decisiva para el futuro económico del Fútbol Club Barcelona. La salida a bolsa de su filial multimedia, la gran apuesta de Joan Laporta para relanzar las cuentas del club, pende de una reunión este jueves en Estados Unidos: la que mantendrán los inversores de su principal socio en la iniciativa, Mountain & Co, para definir si apoyan la nueva hoja de ruta de la Spac que permitiría consumar el salto de Barça Media al Nasdaq de Nueva York. Al cierre de esta edición, los titulares del 16,3% de las acciones ordinarias clase A habían solicitado el reembolso de su capital en la Spac.

La Ejecutiva de Mountain & Co ha convocado una junta extraordinaria que se celebrará en sus oficinas en Delaware -territorio preferido de muchas empresas en EEUU por su marco jurídico y fiscal-, para conseguir tiempo para consumar la operación con el Barça. En concreto, reclaman el apoyo de los accionistas para aplazar la fecha límite de la Spac del 9 de noviembre de este año al 9 de marzo de 2024. Y es que, según plantean los promotores del proyecto con el empresario alemán Cornelius Boersch a la cabeza, el proceso no podría consumarse sin ese mayor margen temporal.

Serán relevantes las posturas que acaben adoptando fondos de alto riesgo o 'hedge funds' como Glazer Capital o Saba, entre los principales accionistas de la Spac, además de sus propios promotores.

Serán relevantes las posturas que acaben adoptando fondos de alto riesgo o 'hedge funds' como Glazer Capital o Saba, entre los principales accionistas de la sociedad instrumental, además de sus propios promotores. La Junta se celebrará en los términos previstos salvo sorpresa de última hora: el Consejo se ha reservado la posibilidad de cancelar la convocatoria en cualquier momento.

La Ejecutiva de la firma prevé conseguir la aprobación de la enmienda, bien con el apoyo de dos tercios de los inversores, o con una nueva convocatoria previa mayoría simple. Y todo ello, para obtener el margen de tiempo suficiente para consumar una iniciativa que podría suponer hasta 600 millones de dólares en plusvalías para el Barça siempre que la nueva compañía logre su capitalización objetivo de 1.000 millones -por los 400 millones de euros en que el club ha contabilizado su división de producciones multimedia, Barça Studios, tras las entradas accionariales de Jaume Roures y Socios.com en 2022.

El Barça pone un ultimátum

La votación de este jueves se contempla puertas adentro del proyecto desde mediados de agosto. Fue el pasado 8 de septiembre que el propio presidente del Barça, Joan Laporta, comunicó a la bolsa de valores americana un impago por parte de uno de los involucrados en la operación, el fondo alemán Libero, y advirtió de reservarse el derecho a echar por tierra la Spac.

El ultimátum que ha puesto Laporta es que los 20 millones que faltan sean sufragados antes del 10 de octubre de 2023

Una advertencia que ha llegado después de que Libero incumpliera el plazo de agosto para depositar los 40 millones en total que había prometido a cambio de hacerse con participaciones en el negocio del Barça que en 2022 compraron Jaume Roures y Socios.com. El ultimátum que ha puesto Laporta es que los 20 millones que faltan sean sufragados antes del 10 de octubre de 2023.

El club blaugrana permanece ahora expectante de lo que suceda en Estados Unidos, confiando en el asesoramiento de la firma de inversiones cercana a Florentino Pérez, Key Capital. Esta última se juega importantes emolumentos económicos dependiendo de si los blaugrana consiguen dar el salto al parqué americano y la valoración con la que lo hagan.

En suma, el primer paso para que el proyecto se desatasque es que Mountain & Co obtenga el respaldo de sus inversores para aplazar la fecha estipulada con sus propios accionistas: a juicio de la Ejecutiva de la misma firma, solo así se podrá consumar en los términos deseados por los promotores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.