Quantcast

Economía

MOTOR

Hacienda recauda por el impuesto de matriculación casi un 20% más que en 2021

El importe de la recaudación por el impuesto de matriculación ha pasado de 614 a 728 euros por coche en el último año y ha elevado por encima de los 460 millones de euros el total recaudado hasta septiembre.

La recaudación por el impuesto de matriculación supera los 460 millones de euros a falta del último trimestre.

El mes de septiembre ha supuesto para Hacienda un notable impulso en lo que a recaudación por el impuesto de matriculación se refiere, rozando los 60 millones de euros que supone un incremento del 174,8% en comparación con los 20,51 millones de euros contabilizados en el mismo mes de 2021, período en el que se registraron bajos volúmenes comerciales por la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y el problema de los semiconductores.

Según datos de la Agencia Tributaria, este impuesto transferido a las comunidades autónomas supuso para las mismas 460,39 millones de euros de recaudación en los nueve primeros meses del año, un 18,03% de crecimiento respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Las arcas públicas ingresaron casi 752 euros de media por cada vehículo matriculado en España en septiembre, casi 468 euros más que en el noveno mes de 2021, mientras que en lo que va de ejercicio la cuota media fue de 728 euros, un 20% más respecto a los 614 euros en el mismo periodo de 2021.

Los clientes españoles adquirieron vehículos en septiembre con un precio medio incluido impuestos de 22.739 euros, lo que se traduce en una subida del 13,95% (2.784 euros más) en relación con el mismo mes de 2021. Asimismo, el precio medio abonado en el acumulado hasta septiembre fue de 21.937 euros, un 8,44% de aumento.

En septiembre, los coches matriculados emitían de media 121 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, dos gramos menos que un año antes debido a la mayor penetración que está teniendo en el mercado la venta de coches eléctricos e híbridos en sus diferentes modalidades. En los nueve primeros meses del año se recortaron en cuatro gramos las emisiones medias, hasta 122 gramos por kilómetro.

El importe total de los vehículos matriculados en España en septiembre se situó en 1.648 millones de euros, un 16,1% de subida interanual, mientras que en el acumulado de los nueve primeros meses el valor de los vehículos fue de 13.411 millones de euros, un 7,7% de progresión frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

Fiscalidad propia para el coche eléctrico

Una fiscalidad la del automóvil que desde la patronal de los concesionarios, Faconauto, abogan por un modelo de exenciones o incentivos fiscales para particulares y empresas como herramienta para impulsar el mercado del coche eléctrico, cuyos elevados precios –así como la falta de insfraestrcuturas– está haciendo que las ventas de este tipo de coches aún sean marginales en nuestro mercado.

Así, Faconauto ha propuesto que se produzca una transición desde los actuales modelos de ayudas nacionales o autonómicas a un modelo de deducción directa en el IRPF o en el impuesto de sociedades cuando se adquiera un vehículo eléctrico o instale un punto de recarga.

Ha pedido que se activen "todas las palancas posibles" para acelerar la descarbonización de la movilidad, y en este sentido, ha defendido cinco medidas. En primer lugar, establecer objetivos vinculantes para la instalación de puntos de recarga, que tendrían que abordarse entre las administraciones públicas y el sector privado, poniendo atención en mejorar la cobertura en los territorios y en la ciudades, así como acelerar el acceso a puntos de recarga ultrarrápidos.

Otro de los puntos a trabajar es ordenar la dispersa normativa existente respecto a la instalación de puntos de recarga, para lo que ha propuesto la publicación de una guía compilatoria y, en un segundo paso, reducir las normas aplicables y hacerlas más sencillas.

De igual modo, señalan que uno de los principales escollos para promover las infraestructuras de recarga y su despliegue masivo sigue siendo la dificultad a la hora de gestionar su instalación. Por ello, ha planteado unificar las autorizaciones de las distintas administraciones, reduciendo y simplificando al máximo los plazos, facilitando el acceso telemático o avanzando hacia un sistema de ventanilla única.

Por último, creen que la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) es una oportunidad para acelerar la electrificación, pero ha pedido que, en el proceso, se evite una jerarquización de formas de movilidad que sitúen al vehículo particular al margen de otros medios de transporte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.