Quantcast

Economía

La 'gurú' energética de Ribera carga contra Acciona y Naturgy para defender su reforma

Natalia Fabra, consejera de Enagás y principal ideóloga de la propuesta española, apunta que las energéticas son críticas con la reforma mientras piden cambios 'similares' en otros mercados como Chile

La 'gurú' energética de Ribera carga contra Acciona y Naturgy para defender su reforma
La vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Europa Press

Natalia Fabra es una de las economistas más respetadas en España en temas energéticos. Una de las principales 'gurús' energéticas de la ministra Teresa Ribera, consejera de Enagás y responsable de las líneas maestras de la propuesta de reforma del mercado eléctrico que el Gobierno presentó en enero a la Comisión Europea.

Su propuesta fue descartada por Bruselas, que aprobó un plan alternativo para alegría de las compañías energéticas. Un hecho que no olvida la propia consejera de Enagás. Fabra denuncia estos días a través de las redes sociales que “algunas” empresas del grupo de Naturgy, Acciona, OPDenergy o Ibereólica están reclamando una reforma del mercado eléctrico del Chile tras oponerse a reformar el mercado europeo.

“En Chile, la mayoría de las horas solares están a precio cero. Las empresas renovables pretenden que se cambie la regulación para que en estas horas el precio lo fijen las centrales de carbón. Cuando el mercado da precios altos les gusta, cuando son bajos, lo quieren reformar”, acusa Fabra en su cuenta de Twitter.  “Estas son las empresas han solicitado la reforma”, apunta sin mencionar sus nombres pero compartiendo una foto de sus logos. “Algunas de ellas, presentes en Europa, son las mismas que aquí dicen que el mercado funciona y no hay que cambiarlo”, añade. 

Una fotografía que sale de la carta que enviaron Acciona Energía, Andes Solar, EDF Renewables Chile, Ibereólica, GPG-Naturgy, Mainstream Renewable Power, Opdenergy, WPD y Pelícano Solar el pasado 17 de marzo. El destinatario de esta misiva era el ministro de Energía chileno, Diego Pardow.

Su objetivo era reclamar un cambio temporal en la remuneración de sus plantas renovables para poder competir con las plantas térmicas. Como explican las empresas en su carta, Chile tiene un diseño de mercado de 1982 donde, sin entrar en tecnicismo, el sistema beneficia a la generación hidráulica y térmica (petróleo crudo, carbón mineral y gas natural) asegurando solo a ellos una retribución pese a que el precio del del mercado sea cero y dando prioridad en los nudos de conexión del norte del país. 

Estas empresas como Acciona o Naturgy piden al Gobierno chileno una reforma para “no tener que salir del mercado” porque esta situación les está creando “una situación financiera grave”. La problemática es muy diferente a la reforma del mercado que se debatía en Europa. No obstante, la ideóloga de la propuesta española ve en la crisis que están viviendo las renovables en Chile una señal de lo que sucederá en Europa sin reformas estructuras como la que envió España a Bruselas que, según ella, estas empresas rechazaban.

La gurú de Ribera crítica con Bruselas

Entre el sector se considera que existe cierto resentimiento por la respuesta de Bruselas a la propuesta española. Pese a que Teresa Ribera aseguró a principios de marzo que el plan de la Comisión Europea iba por "buen camino", Natalia Fabra explicaba días después en una tribuna en El País la iniciativa que ha salido del consenso europeo "no aporta nada nuevo para evitar que se repitan los episodios vividos durante estos años" ni proporciona "los instrumentos necesarios para abordar la transición energética de manera eficiente y equitativa".

La doctora en Economía la Universidad Carlos III, que entró en el consejo de Enagás en 2021, se integró también a finales de 2022 en el grupo de profesores que redactó para el Gobierno francés un informe sobre esta reforma.

Un encargo similar al que le solicitó el Ministerio de Transición Ecológica español. Además, Fabra fue una de las ponentes en un debate organizado sobre la reforma del mercado en Bruselas por los socialistas europeos días antes de conocerse el plan de la Comisión Europea. Un evento al que acudió como 'independiente' junto con Albert Riera, asesor de la propia Teresa Ribera en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.