Quantcast

Energía

Los fondos de Naturgy dan cuatro años más a Reynés sin división de la compañía a la vista

Los accionistas de la gasista renuevan al presidente ejecutivo en la junta. Un encuentro que ha estado marcado por los buenos resultados de 2022 y el silencio respecto al 'Proyecto Géminis'

Los fondos de Naturgy dan cuatro años más a Reynés sin división de la compañía a la vista
Junta General de Accionistas de Naturgy Naturgy

Francisco Reynés acudía este martes a la junta de accionistas tras cerrar un ejercicio de récord. El mejor argumento para pedirle a los cuatro fondos que controlan el 80% de Naturgy cuatro años más al frente de la compañía. Una renovación que ha logrado pese a no a hacer mención en toda la junta a uno de los compromisos que tiene con estos fondos: dividir la compañía en dos en el famoso 'Proyecto Géminis'.

Reynés ha defendido por activa y por pasiva que el proyecto se hará, pero que ahora no es el momento. Una cuestión que se le plantea en cada evento o rueda de prensa en la que interviene, como fue en la presentación de resultados 2022. "Se acordó dos semanas antes de la guerra. El año 2022 y lo que llevamos en 2023 es claro síntoma de incertidumbre. Géminis tiene sentido estratégico y lo ejecutaremos en cuanto el mercado lo permita", explicó ante la insistencia de los periodistas.

Pero en la junta no ha dedicado ni una sola mención al gran movimiento estratégico de la compañía. Reynés y su consejo de administración tienen el acuerdo de realizar una escisión para crear dos grandes grupos que estarían cotizados en las bolsas de valores españolas con perfiles de negocio claramente diferenciados manteniendo la misma composición accionarial.

Esta escisión de Naturgy en dos compañías cotizadas marcará su futuro. El plan es tener una firma energética centrada en las infraestructuras reguladas (transporte y distribución de energía) y otra en los negocios liberalizados, entre ellos el de renovables. "Pienso que dentro del mundo de la energía hay dos tipos de negocio: el que está ligado a la infraestructura y el que está ligado al mercado. Y que mezclar un negocio con otro es un error", defendía Reynés en un evento de La Vanguardia del pasado mes de enero.

Un asunto que, sin duda, se le pondrá encima de la mesa durante su renovado mandato. Junto a Reynés, los accionistas de Naturgy han renovado a Claudi Santiago y Pedro Sainz de Baranda como consejeros independientes) y a José Antonio Torre de Silva, que entra como consejero dominical a propuesta de CVC. El Consejo de Administración de la compañía se mantiene en 12 miembros.

“El año 2022 ha sido un ejercicio desafiante y único tras aunar una extrema volatilidad internacional, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre en el coste energético para hogares e industria. Naturgy ha intensificado su compromiso para dar estabilidad a todos sus públicos de interés, desde empleados a accionistas y clientes, sin olvidar nuestro papel clave en la seguridad de suministro. Nuestro compromiso ha sido y es explícito y permanente”, ha destacado el presidente ejecutivo a sus accionistas.

Naturgy: impuestos y dividendo

Reynés informó a los accionistas que la compañía abonará a partir de este 2023 el reciente gravamen temporal, también conocido como 'impuestazo', del 1,2% sobre la cifra de negocios en el sector energético. Este importe se sumará a la contribución fiscal que en 2022 superó más de 1.100 millones entre impuestos y tasas de carácter directo.

Durante la Junta, los accionistas aprobaron un dividendo complementario de 0,5 euros/acción que se abonará el próximo 4 de abril y que, junto con los dos dividendos a cuenta ya pagados, suma un total de 1,2 euros/acción con cargo al ejercicio 2022, cumpliendo así con sus compromisos y situando el pay out en el 70%.

De esta manera, la compañía repartirá con cargo a los resultados de 2022 un total de 1.200 millones de euros entre sus accionistas. La Junta General de Accionistas, celebrada este martes en la sede social en Madrid, alcanzó un quórum del 92%. Y todos los puntos del orden de día recibieron luz verde.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.