Quantcast

Economía

Guinda aboga por revisar la reforma laboral en el estreno de su candidatura para CEOE

La vicepresidenta de Foment del Treball da el primer paso para competir con Antonio Garamendi por presidir la patronal

La vicepresidenta de la patronal catalana Foment del Treball, Virginia Guinda. EFE

 La vicepresidenta de la patronal catalana Foment del Treball, Virginia Guinda, ha anunciado este viernes su candidatura a la presidencia de la CEOE con la promesa de revisar la reforma laboral, pactada por el actual presidente, Antonio Garamendi, con el Gobierno. La directiva también ha abogado por cambiar la gobernanza de la organización para primar el diálogo con las bases territoriales y sectoriales, "desde la lealtad y la transparencia".

"Tenemos que estar preocupados por que nuestros socios se sientan plenamente representados en sus intereses", ha dicho Guinda en rueda de prensa, en la que ha asegurado que "las bases de la organización tienen que estar más al corriente" de lo que se negocia en la cúpula de la organización.

Guinda no ha querido desvelar detalles de su estrategia para la presidencia de la CEOE, ni los avales con los que cuenta, hasta que formalice oficialmente su candidatura antes de que acabe el plazo, el próximo martes 8 de noviembre.

Ha dicho que se pueden "sospechar" cuáles son sus apoyos, de lo que cabe deducir que, además del respaldo de Foment del Treball, tendrá el de organizaciones en las que también está involucrada, como la patronal de cogeneración Acogen, Aspapel o GasIndustrial, en cuya sede conjunta ha anunciado su candidatura.

Con su apoyo ya llegaría a los 20 avales de cuatro organizaciones diferentes que necesita para poder concurrir a las elecciones del 23 de noviembre.

Sin críticas explícitas a Garamendi

Guinda tampoco ha querido criticar abiertamente la gestión del actual presidente de la patronal Antonio Garamendi, pero ha dejado entrever su desacuerdo con las prioridades y la forma en que se han tomado las decisiones internamente en la patronal, aunque sin referirse a ningún asunto en concreto.

Midiendo sus palabras y sin querer posicionarse con contundencia en los temas que tiene pendiente la CEOE, ha dicho que apostaría por una revisión de la legislación laboral para adaptarla a un sistema productivo cambiante y a los nuevos retos y necesidades de los empresarios.

Asimismo, se ha mostrado partidaria de subir sueldos, pero teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes sectores empresariales y abordando la negociación desde un planteamiento "más holístico", que incluya también la evolución de las cotizaciones sociales y los impuestos a los que tienen que hacer frente las empresas.

Ha rehusado dar su opinión sobre las cláusulas de revisión salarial que reclaman los sindicatos para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, ni sobre si retomaría la negociación salarial en caso de salir elegida presidenta.

Guinda apuesta por una revisión de la legislación laboral para adaptarla a un sistema productivo cambiante y a los nuevos retos y necesidades de los empresarios

Sus discrepancias con el actual presidente parecen estar más en las formas que en el trasfondo de cuestiones, en las que ha opinado de forma muy similar a Garamendi.

Guinda ha criticado "la manera en la que se emplea el gasto público" y se ha mostrado a favor de alcanzar "un gran pacto de rentas" entre Gobierno, empresarios y sindicatos, pero que incluya también a funcionarios y pensionistas, y en el que se establezca un reparto del esfuerzo entre todos.

También ha considerado que el salario mínimo interprofesional (SMI) debería establecerse teniendo en cuenta el sector de actividad o incluso la edad del trabajador, y ha asegurado que actualmente "se ha convertido en un concepto excesivamente simplificado, probablemente porque se ha politizado en exceso".

Sobre las formas, ha insistido en que la CEOE tiene que apostar de forma más decidida por la empresa, desarrollar una mayor capacidad de influencia y ser "más propositiva" para que las propuestas de todos los socios de la patronal formen parte de las agendas políticas.

Consejera delegada de Iberboard, empresa de cartón gráfico de la que es socia desde 2018, Guinda ha dejado claro que la industria está entre sus prioridades, "porque es la base de la economía productiva del país" y afronta un contexto especialmente complicado por la crisis energética actual. EFECOM

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.