Internationella Engelska Skolan (IES), el mayor grupo escolar privado de Suecia, ha cerrado recientemente la adquisición del Colegio Joyfe, en Madrid, en una operación valorada en 16 millones de euros.

La compañía sueca, cuyo primer accionista es la sociedad de capital riesgo estadounidense TA Associates, se suma así a la fiebre de los fondos de inversión extranjeros por colegios y universidades en España.

IES informó el pasado mes al mercado alternativo sueco, en el que cotiza, la compra de Joyfe, indicando que la operación incluía la adquisición de las instalaciones del colegio madrileño, y que había sido financiado con un préstamo de 11 millones de euros.

"Estamos interesados en comprar más colegios en España", dijo el viernes una portavoz de IES

En su comunicado, IES señaló que Joyfe había cerrado su ejercicio fiscal 2018-2019 con ingresos de 9,6 millones y un Ebitda cercano a los 2,5 millones. El Colegio Joyfe, privado, bilingüe, con más de 56 años de historia, situado entre el barrio de Ventas y de Ciudad Lineal, tiene 2.000 estudiantes de entre 3 y 18 años. Los precios de las mensualidades van desde los 249 euros en educación infantil hasta los 362 euros en grado superior.

El grupo IES ha acometido una agresiva expansión en España desde que se instaló en 2016, a través de la filial International Education Partnership (IEP). En la actualidad ultima el cierre de la compra del Colegio Inglés de Zaragoza, y el pasado año adquirió el Colegio Internacional de Valladolid

La compañía posee también el Elians British School of La Nucía (Alicante); el International English School of Castellón; y el Colegio Inglés de Asturias. Con las últimas operaciones, IES cuenta en España con 4.800 estudiantes.

"En cuanto a los planes para los próximos años, estamos interesados en adquirir más escuelas en España siempre que encontremos colegios en los que podamos aportar valor al mejorar aún más la calidad", indicó a este diario el viernes el gabinete de prensa del grupo sueco.

Fondos y educación

Con estas operaciones, IES se suma al interés de los inversores internacionales por los colegios y universidades españolas.

En diciembre de 2018 el fondo Permira se hizo con la Universidad Europea de Madrid por 770 millones de euros. Otra de las mayores sociedades de capital riesgo que operan en Europa, CVC, adquirió la Universidad Alfonso X El Sabio el pasado año por 1.100 millones.

El grupo británico Inspired, dueño de los colegios San Patricio de España, negociaba la compra o fusión de King's Group, la empresa que gestiona los colegios británicos de la marca en España, según informó el pasado mes de octubre El Confidencial.