Quantcast

Economía

MOTOR

El Gobierno incluye ahora en el Moves la subvención a la compra de eléctricos usados

Las ayudas del Plan Moves llegan desde ahora también a los coches eléctricos de segunda mano, para tratar de dinamizar un mercado todavía al alcance de pocos bolsillos

Modelos como el Zoe, el eléctrico más vendido de segunda mano, podrán acceder a las ayudas del Moves.

Las ventas de coches eléctricos en nuestro mercado en el primer cuatrimestre han aumentado de manera notable, algo más de 18.000 unidades. Supone casi un 70% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando ya una cuota sobre el total del mercado que roza el 5%.

Por su parte, las ventas de híbridos enchufables en este periodo suman 19.300 unidades, un crecimiento más moderado del 29,05% para una cuota sobre el mercado global que supera ligeramente el 5%.

Sin embargo, a pesar de unas cifras que siguen al alza, a este ritmo no se alcanzarán a final de año las previsiones del Gobierno de llegar a los 190.000 coches electrificados, un desarrollo que mantiene a España a la cola de Europa y cada vez más alejada de los principales mercados.

Para tratar de impulsar este desarrollo necesario para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones para este año, el Gobierno ha modificado el Plan Moves III de ayudas a la compra de coches eléctricos e incluye ahora subvenciones a la adquisición de eléctricos de segunda mano –eso sí, de hasta un año de antigüedad– dentro del programa dotado con 1.200 millones de euros.

Movilidad eléctrica

Así lo establece un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que refuerza el marco de concesión de las ayudas Programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (Moves III), según ha publicado el Gobierno en un comunicado.

En concreto, se han aprobado tres modificaciones de los requisitos para el acceso a las ayudas del programa Moves III, que está dotado con 1.200 millones de euros, de los que se han transferido a las comunidades autónomas 876 millones.

Así, se ha multiplicado por cinco el número de vehículos que un solo propietario puede pedir en cada comunidad autónoma, pasando de 50 hasta a 250, para "facilitar" la renovación de flotas públicas o empresariales.

Además, ha triplicado el número de vehículos de demostración que puede vender un concesionario, alcanzando las 90 unidades, en comparación con las 30 que establece la norma actual, mientras que la edad de los coches se amplía de 9 meses a 12.

Recomendaciones

Por último, la modificación amplía el tipo de vehículos que pueden recibir la subvención al incluir a los 'seminuevos' eléctricos con una antigüedad máxima de 12 meses.

Según anuncia el propio Ministerio, estas medidas que modifican el Real Decreto 266/2021 darán un impulso adicional a la electrificación de la movilidad y facilitarán la introducción en el mercado de automóviles más asequibles.

Las modificaciones se han aprobado como resultado de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (Gtirve), que está conformado por distintas asociaciones sectoriales y la Administración, según indica el Ministerio.

Pero para Ganvam, la patronal de la distribución de vehículos, es una medida insuficiente y considera que si el Gobierno quiere realmente convertir el eléctrico en una opción asequible para la mayoría de los ciudadanos, es necesario ampliar las ayudas hasta los modelos de 36 meses.

En concreto, un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años puede costar un 50% menos.

Por esta razón, para Ganvam, al incluirlos en los planes, se garantizaría una movilidad eléctrica más accesible y una transición ecológica justa que no dejaría fuera de las cero emisiones a grandes capas de la población por motivos económicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.