Quantcast

Economía

El Gobierno fomentará que las administraciones generen riqueza con los datos de los ciudadanos

Se trata de un proyecto liderado por la Oficina del Dato, que también trabaja para el desarrollo del Data Lake Sanitario (Lago de Datos Sanitario)

Carme Artigas EP

La Oficina del Dato da sus primeros pasos. El ente, responsable de establecer y ejecutar una estrategia en torno a la economía del dato, fomentará que las administraciones públicas generen riqueza con la información de los ciudadanos.

Esta información se tratará, según fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalizacion e Inteligencia Artificial, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cumpliendo siempre con la regulación en materia de protección de datos. Es decir, se gestionará sin nombres y apellidos, en paquetes agregados que no permitan identificar de forma individual a ningún ciudadano, pero sí crear perfiles de comportamiento grupales.

El término 'riqueza' deja abiertos muchos escenarios, como el que tiene que ver directamente con el aumento de incresos, con el púramente económico. Los datos pueden convertirse en dinero -es el negocio de Google o Amazon, por poner dos ejemplos- y también pueden generar ahorro, ya que permiten tomar decisiones en base a previsiones que se cumplirán casi al 100%, además de mejorar los servicios al ciudadano.

Materia prima -datos-, la hay. El Estado es, sin duda, una de las organizaciones que más datos y de mayor calidad tiene a su disposición. Los más de 47 millones de ciudadanos españoles estamos de una u otra manera trazados en las bases de datos de la administración pública. Y eso en la actualidad es oro.

El término 'riqueza' deja abiertos muchos escenarios, como el que tiene que ver directamente con el aumento de incresos, con el púramente económico. Los datos pueden convertirse en dinero -es el negocio de Google o Amazon, por poner dos ejemplos- y también pueden generar ahorro

La Oficina del Dato trabaja en la manera en que explotar esta información. "Se está trabajando en políticas públicas orientadas al descubrimiento y al análisis de proyectos de compartición, tratamiento y explotación de datos. Además, tanto desde la Administración General del Estado como desde las diferentes administraciones territoriales, se están desarrollando iniciativas ligadas a la gobernanza de los datos, que gestionan y fomentan la Economía del Dato también en el exterior", explican desde la SEDIA a Vozpópuli.

A nivel interno, la Oficina del Dato establece varios objetivos, aglutinado en otras tantas líneas estratégicas:

▪ Fortalecimiento del intercambio de los datos en el sector público

▪ Potenciación de la generación y el uso de los datos abiertos

▪ Impulso al diseño de políticas públicas desde la evidencia (“data-driven policy-making”)

▪ Fomento de la Cultura del Dato en el seno de las AAPP, de modo que se entienda el dato como un activo de alto valor añadido, que debe ser gestionado y transformado para generar riqueza

▪ Coordinación y generación de sinergias entre las diferentes administraciones

El Grupo de Trabajo Interministerial del Dato está compuesto por aproximadamente 50 personas, representantes TIC y de datos de diferentes organismos de la Administración General del Estado. El Ministerio no facilita, en cualquier caso, los nombres de los miembros del Grupo de Trabajo

El Gobierno crea el Grupo de Trabajo Interministerial del Dato

Para ejecutar esas líneas estratégicas se ha creado el Grupo de Trabajo Interministerial del Dato. El grupo de trabajo identificará y apoyará acciones para el intercambio de grandes volúmenes de datos (vis à vis Big Data). Está compuesto por aproximadamente 50 personas, representantes TIC y de datos de diferentes organismos de la Administración General del Estado. El Ministerio no facilita, en cualquier caso, los nombres de los miembros del Grupo de Trabajo.

"La Oficina del Dato ha participado, además, en la definición y evaluación de acciones a abordar para la puesta en marcha del proyecto del Data Lake Sanitario. La finalidad de este Data Lake es la creación de un corpus de datasets e información con mayor volumen, y de carácter más amplio y representativo, y con el que obtener mejores juicios de carácter médico, así como predicciones diagnósticas", concluyen desde la SEDIA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Luzmasluz

    "El Gobierno fomentará que las administraciones generen riqueza con los datos de los ciudadanos". Después de un momento de suspense, me he reído a gusto con este chiste: ¡muy bueno, sí señor!

  • C
    Casban

    Traducción: el gobierno traficará con nuestros datos para controlarnos mejor.