Quantcast

Economía

El Gobierno estudia multas fiscales para las empresas fugadas de Cataluña por la presión de Junts

Apunta a sanciones por divergencias entre la sede fiscal y la social en imposición estricta de una normativa que sólo se aplica por mudanza al extranjero

presupuestos fondos UE
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Europa Press

El pacto por el que Junts salvó in extremis con su abstención los Reales Decretos-leyes anticrisis y ómnibus el 11 de enero no ha sido hecho público. Según difundieron los de Carles Puigdemont, sobre la fuga de empresas sólo se dice que se va a "reformar la Ley de Sociedades de Capital para revertir el Real Decreto del PP de octubre de 2017" que la facilitó "y que las empresas puedan retornar a Cataluña". Esta medida, que avanzó Vozpópuli, es en principio lo único que el Gobierno puede hacer, ya que las demandas de los posconvergentes de sancionar a las empresas que se fueron o incentivar su vuelta son ilegales.

Pero como Junts viene pidiendo públicamente sanciones, el Ejecutivo tiene que amagar con alguna acción coercitiva. Lo que han hecho María Jesús Montero, Pilar Alegría y Carlos Cuerpo.

El plan pasa por hacer una interpretación estricta y aumentada de lo que establecen la Ley de Sociedades de Capital y la Ley General Tributaria, según ha podido saber Vozpópuli y se desprende de las intervenciones de Cuerpo.

Primero María Jesús Montero y Pilar Alegría se enredaron en unas declaraciones algo crípticas, en las que dijeron que se va a vigilar que las empresas fugadas no hagan "ingeniería fiscal". El problema es que no cabe la ingeniería fiscal de empresas entre comunidades, ya que el Impuesto sobre Sociedades es igual en todas menos en las Forales. También las cotizaciones sociales y el IVA.

Cambiarse de sede fiscal de País Vasco y Navarra al territorio común y viceversa tiene impacto escaso porque se tributa por un porcentaje de asignación según el volumen de operaciones. Respecto a quién inspecciona, mudarse entre comunidades de régimen común no tiene impacto para las grandes ya que están asignadas a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

La sede fiscal no es pública y en un mundo globalizado con relación telemática tiene escaso interés en territorio nacional. La Agencia Tributaria (AEAT) no lo vigila en la esfera doméstica y en cualquier caso, las sanciones por irregularidades son de 100 euros. La intención del Gobierno pasa por reforzar estos elementos.

Cuerpo advierte del "aspecto tributario"

Carlos Cuerpo venía llamando a fijarse en que se cumpla lo que establece la Ley de Sociedades de Capital. En RNE advirtió de que no caben sanciones por movimientos empresariales en la normativa europea y señaló: "Lo que haremos es reforzar estos requisitos ya establecidos en la ley para garantizar esa seguridad jurídica hacia adelante y que las empresas a la hora de determinar dónde establecen su sede sepan que pueden seguir trabajando también en el marco actual".

Pues bien, la semana pasada, en la Comisión de Economía en el Congreso, dio un paso más y apuntó a efectos fiscales. En respuesta a los grupos dijo: "El Tratado de Funcionamiento de la UE consagra la libertad de establecimiento en su artículo 49, así como el de libre circulación, y esto es lo que los Estados miembros tienen que trasponer. La Ley de de Sociedades de Capital establece criterios específicos para el establecimiento del domicilio social en relación a su operación principal, a sus organismos directivos, etc. Y esto es lo que se tiene que cumplir, porque entre otras cosas tiene importancia, tiene relevancia para otros aspectos como por ejemplo el aspecto tributario, el aspecto fiscal".

El portavoz del BNG, Néstor Rego, había pedido la semana anterior a María Jesús Montero que las empresas gallegas que pagan el Impuesto sobre Sociedades fuera "de nuestro país, en Madrid", lo hagan en Galicia. Esta iniciativa se sigue de una aplicación estricta del domicilio fiscal respecto al social y sería el primer paso para crear en una comunidad una Agencia Tributaria independiente que recaude el 100% de impuestos.

El embrollo del domicilio social y fiscal

Menos de la mitad de las empresas que se han ido de Cataluña, esto es, que han cambiado su domicilio social, se han llevado también el domicilio fiscal. La Agencia Tributaria desveló estos datos el 14 de noviembre de 2017: de las 2.741 empresas que habían cambiado su sede fiscal entre el 1-O y aquel entonces -unas 9.000 hasta hoy-, cerca de 1.000 se habían llevado también su sede fiscal. Entre ellas, CaixaBank y Sabadell.

Desde la perspectiva estatal este asunto tiene un efecto y recorrido escaso. La Ley de Sociedades de Capital establece que "las sociedades de capital fijarán su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación".

Este artículo, el 9, no es muy claro -y menos en un mundo cada vez más globalizado y digital- y prueba de la falta de obligación que acarrea es que el siguiente, el 10, estipula que "en caso de discordancia entre el domicilio registral y el que correspondería según el artículo anterior, los terceros podrán considerar como domicilio cualquiera de ellos".

La Agencia Tributaria sí vigila los cambios de sede social y fiscal, pero al extranjero, no los interiores. Con todo, aunque el traslado social no implica muchos cambios operativos para la empresa, el fiscal en principio exige que se trasladen las juntas y parte de la gestión operativa a la nueva sede para que la AEAT no lo cuestione.

La Ley General Tributaria establece que "para las personas jurídicas, el domicilio fiscal será su domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada su gestión administrativa y la dirección de sus negocios. En otro caso, se atenderá al lugar en el que se lleve a cabo dicha gestión o dirección".

¿Ayuda Sánchez a construir una Hacienda catalana independiente?

El control de la sede desde la Ley de Sociedades de Capital tiene escaso recorrido. Derivar responsabilidad a los administradores es poco habitual. Los acuerdos los pueden impugnar los accionistas, administradores y terceros con un interés legítimo, pero no consta que se hayan producido y estarían prescritos.

Tiene más posibilidades la Ley General Tributaria, pero como se ha señalado, la AEAT la utiliza para cambios al extranjero, bajo amenaza de penalizaciones fiscales relevantes por las plusvalías latentes, como apuntaba el Gobierno en el caso de Ferrovial la primavera pasada.

Si se quiere controlar ahora los cambios nacionales, hay que recordar que las empresas que se han llevado sede social y fiscal fuera de Cataluña como CaixaBank y Sabadell también han situado en el nuevo destino sus juntas y parte de la gestión operativa. Esta nueva vigilancia podría plantear problemas con grandes empresas del Ibex como Santander con sedes relevantes en distintas comunidades.

El efecto real de la Ley de Sociedades de Capital en los cambios de sede se sitúa en el artículo 285, que regula quién decide el cambio, si la junta general de accionistas o el consejo, y es el que se ha cambiado en 2015 y 2017 precisamente para facilitarlos. 

Derogar el Decreto del PP de 2017 como han pactado el Gobierno y Junts -y su precedente de 2015- no facilitará la vuelta de las empresas a Cataluña sino que la dificultará, pero este Decreto de Mariano Rajoy supone para Carles Puigdemont un símbolo, un trofeo, con lo que se trata de un acuerdo que entra más en lo visceral que en lo racional.

Otro factor en este embrollo es que la recaudación de Sociedades pertenece al Estado y que el reparto por comunidades de los ingresos por IVA se hace en función del consumo que se observa en la región calculado por el INE, por lo que esto no altera los ingresos tributarios que pueda percibir la Generalitat, aunque sí afecte a la actividad en Cataluña -o Galicia, a lo que apuntan las declaraciones de Néstor Rego-.

Sin embargo, en el camino hacia un Cupo como el vasco con una Agencia Tributaria independiente que demanda Junts y que el PSOE ha acordado negociar en el pacto de investidura el que las sedes fiscales se encuentren en Cataluña sí tiene relevancia y el Gobierno de Sánchez podría estar haciendo guiños a este plan insinuando coacciones al cambio de sede fiscal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Como si quiere estudiar la injerencia de... yo qué sé, los extraterrestres en España. Por suerte vivimos en un sistema capitalista, de libre mercado, y con las normas occidentales que permiten que las empresas vayan donde quieran. España por suerte de momento no es una dic.tadura bolivariana, au.tócrata Sánchez.

  • A
    Aquiles

    Muchas suerte A las empresas Catalanas con la perdida masiva de los buenos clientes españoles ....y cuidado las de PVasco ....y Galicia , puede que sin comerlo ni beberlo puedan ser afectados ...NO está el horno para más bollos !!!

  • F
    FB

    Pues nada, Caixabank, Banco Sabadell... sacarán sus oficinas de Cataluña y se irán, ¿a dónde?. Pues probablemente a Madrid, que es donde hay un parque de oficinas posible (De hecho he oído que la Torre Kio de Caixabank está medio vacía)

    ¿Consecuencia? Varios miles de trabajadores con sueldos elevados que, o abandonan Cataluña o se quedan en paro. En ambos casos, empobrecimiento de esa región, porque no son solo esos trabajadores, es el gasto que generan a su alrededor.

  • P
    Pepepelotas

    Si te esperas lo peor, estos van un paso por delante. Este tipo no tiene principios, ni decencia, un cobarde, sátrapa comprando todos los medios con serviles lame culos como el Farreras de la Secta blanqueando a este dictador. Y la UE ha puesto en sus manos 70.000 millones para hacer lo que le de la gana sin control del parlamento.

  • C
    celestino

    Madre mia. Vaya mafia.
    Y la que liaron por los tres trajes de Camps.

  • T
    Teodosio

    La Frankesteinesfera ya no saben que inventarse para dar satisfacción a Puigdemont, forzar la ley para aplicarlo como si la comunidad Valenciana fuera un país extranjero y hubiera que defender la sede en Cataluña como si fuera la de España respecto a una sede extranjera (Valencia).

  • U
    Ulyses

    ¿El gobierno? Diga Ud., chusma, tropa. Diga Ud., aberración genética. Un cáncer.
    Con metástasis.
    Estoy feliz conmigo mismo, feliz

  • F
    farmyardcheek

    En el caso de el gobierno, ya sé que no es el gobierno el accionista, habrá que descontar de los dividendos que le corresponden por Caixabank-Bankia.

  • J
    jgarejula2

    Las ilegalidades de este desgobierno no tienen ni fin ni límite. Se diría que están buscando la rebelión como única salida al callejón en el que se ha metido ellos mismos con sus delitos.

  • G
    Guagua

    Y encima el papa Paco diciéndole a la Yoli "no cambies" "sigue luchando en tu linea". Cuanto tarao al mando.

    • 9
      991F

      A ese cantamañanas argentino y falso papa le iba a venir que ni pintada una patada a la altura del botón número 15 de la sotana para que cerrase esa bocaza y dejase de meterse en jardines que ni le incumben ni entiende.

  • G
    Guagua

    Estos figurines indocumentados están dispuestos a todo para no perder el chollo. Hasta quitarse las "bragas", es un decir Basurilla gobernante. Cambiar las leyes normativa, etc para que todos estos analfabetos dejen de cobrar dinerales de por vida cuando el pueblo los retire. Asquerosa casta sanguijuela.

  • B
    Bumer

    Enésimo ejemplo liberticida este de un gobierno tiránico que abusando de sus prerrogativas e instrumentos legales somete a los ciudadanos y empresas privadas a sus propios beneficios.
    Esta casta política parasitaria va camino de arruinar España en todos los ámbitos. Y si objetivo es precisamente éste, empobrecimiento de la ciudadanía, para que dependamos todos del Estado, y así al crear un sistema clientelar esta oligarquía política estatista se perpetúe en el poder.

  • C
    Caballeria

    Yo me pregunto, que nos está pasando como sociedad, cómo podemos permitir que un psicópata siga en el poder, un tipo que es el chiste en toda europa, que su palabra no vale nada, y estamos hablando de un presidente de un gobierno europeo, un tipo que NUNCA ganó unas elecciones, que se juntó con lo peor de esta sociedad, para llegar al poder, que desprecia los contrapoderes del estado, ocupandolos con sus adláteres o denigrándolos, un personaje que es capaz de hacer cualquier ilegalidad, para seguir en el poder, rodeado de una masa de muertos de hambre, que no trabajarían ni de porteros en un edificio, porque son unos inútiles, algo nos pasa, porque si no es imposible que el pueblo en masa no se presentará a las puertas de la moncloa y quemara ese edificio, con ese tipo dentro, de verdad que esto terminara muy mal, la gente del campo, los camioneros y los taxistas ya reventaron, que esperamos los demás para salir a las calles y armarla gorda, muy gorda....y poner fin a todo esto, y la culpa no es solo de el, es de TODO los del PSOE, que le apoyan en todas sus locuras, espero que ese partido de delincuentes termine con el PSF, en algo anecdótico, por el bien de este país....

    • F
      FB

      Una consideración:
      1.- En las elecciones de 2.019 el PSOE sí fue el partido más votado en las elecciones generales.
      2.- Sí que ha ganado las elecciones a Presidente del Gobierno, puesto que estas no las votamos ni usted ni yo, sino los diputados.

  • D
    DDT

    Al final se irán de España también

  • N
    NEFAS

    ¿Hasta cuando Europa, España y el Mundo tendrá que aguantar a este delincuente en la presidencia?
    ¿A esta porqueria de gobierno se la considera demócrata?

  • P
    Pablito 1

    Una empresa, pequeña o grande, es una iniciativa privada que puede tener su sede social donde quiera o donde ellos, sus socios, consideren más conveniente. El intervencionismo del estado, cualquier estado, solo puede espantar a sus socios y buscar la forma, éstos, de burlar las falsas obligaciones o simplemente dejar en la calle como ocurre en Cataluña a miles de familia que en ellas se ganaban la vida.
    Hoy por ejemplo Caixa Bank, si volviese su sede a Cataluña, en menos de medio año habría perdido el 60 o 70% de sus clientes, incluido yo.
    El terrorismo golpista hace huir a las empresas y a las gentes. Son viles mamarrachos que en la ignorancia y maldad, que rebosan, solo provocan la espantada de cuanto mandan y exigen. Que Pedro Sánchez y sus pringados les sigan por necesidad la corriente, solo demuestra que de aquella democracia de los años 70, del pasado siglo, que nuestros mayores hicieron en España, solo queda hoy el recuerdo.

  • S
    syloxozi

    Seguimos viendo a Sánchez cambiar de opinión en función de los intereses de los independentistas catalanes. Y seguimos viendo a Sańchez corromper todas las instituciones,, que se dejan corromper sin rechistar. Y las que no corrompe es porque no necesita corromperlas.
    Ahora saldrán otra vez toda la caterva de periodistas, tertulianos, opinadores y charlatanes haciendo la pregunta retórica de ¿merece la pena todo esto para seguir en moncloa otros cuatro años? Imbéciles ilusos. ¿Sólo por cuatro años?
    ¿Y si lo estuviera haciendo por seguir cuarenta os cuadraría más?

  • V
    Very good

    El gobierno Frankenstein hará de España un país Frankenstein

  • M
    MR

    Que rollo va a ser tener que mirar donde tiene la sede fiscal tu banco. Pero yo me voy a poner en plan gobierno contra ferrovial y, como puedo, si tengo que cambiar de banco o de compañia eléctrica lo haré. Ahora ya sé que no basta con que cambien de domicilio social para que sea el Estado el que recaude los hasta ahora tributos estatales.

  • U
    Uno cualquiera

    Lo siguiente será ponernos un impuesto especial, multa o aduana a los que nos hemos pirado de este circo para prosperar fuera, y querramos volver a visitar a nuestras familias y amigos. Por aquello de no ser solidarios y tal, o alguna movida del estilo. Este comentario habría sido un chiste hace tres o cuatro años, recordadlo dentro de un tiempo.

  • S
    stoicus

    Va a ser impresionante el colapso de salida de empresas de España. Ni ampliando Barajas van a dar abasto.

  • A
    Ansurez

    Esta gente debe ser juzgada y condenada con la máxima severidad,son enemigos de la libertad y de todo lo que significa occidente y sus valores

  • Z
    Zenon_de_Citio

    Menos mal que nos queda Portugal....

  • B
    bosque

    Yo me iría de España

    • B
      Birmania

      Yo no me voy, yo peleo por lo que quiero.

    • E
      Eugenio

      Y porqué no que se vayan ellos de una vez?

  • S
    Situ

    Que clase de persona es este sátrapa ególatra mitómano sinvergüenza impresentable miserable narcisista que nunca ha ganado unas elecciones y se ha armado de todo lo peor de partidos una amalgama de comunistas separatistas golpistas delincuentes y de extrema derecha no hace ascos a nada con tal de seguir en palacio