Quantcast

Economía

Hacienda permitirá a Cataluña cocinar sus balanzas fiscales para justificar un Cupo como el vasco

Hacienda renuncia a elaborar las balanzas y permitirá que no existan unos datos oficiales avalados por el Estado que midan la situación de las CCAA de forma objetivable

fondos UE
María Jesús Montero y Pedro Sánchez. EFE / Rodrigo Jimenez.

Hacienda permitirá a Cataluña oficializar sus propias cifras de balanzas fiscales, que ilustran su relato victimista y sustentan sus exigencias de financiación singular y de acogerse a un Cupo como el vasco. Es lo que advertían los expertos del pacto entre el PSOE y Junts para convalidar los Decretos y lo que han visto confirmado este jueves.

La "publicación inmediata de las balanzas fiscales" que Junts sostiene que ha arrancado al Gobierno supone de entrada sentar las bases para que Cataluña tenga un Cupo como el vasco, según ha informado este jueves Vozpópuli.

Los posconvergentes han asegurado haber obtenido el compromiso de que Hacienda publique las citadas balanzas, que recogen unas cifras que no actualiza desde hace diez años, para poner negro sobre blanco las diferencias entre comunidades que consagra el vigente sistema de financiación autonómica, caducado precisamente desde 2014, y sobre todo, la situación especialmente favorable de País Vasco y Navarra, con su propio sistema Foral, que Junts, y ERC quieren conseguir para Cataluña.

Se trata del objetivo declarado por Artur Mas en 2012 que Mariano Rajoy se negó a pactar y al que ahora los de Carles Puigdemont se van acercando, en esta ocasión, a cambio de su abstención in extremis para sacar adelante los Reales-Decretos-leyes anticrisis y ómnibus.

Expertos consultados por Vozpópuli han mostrado además preocupación por quién va a elaborar y publicar realmente las balanzas fiscales y apuntaban a que la Generalitat pretendería hacer las balanzas con sus propios criterios como elemento de propaganda y presión política.

Pues bien, este jueves se ha conocido que Hacienda renuncia a elaborar las balanzas, lo que supone que no existirán unos datos oficiales avalados por el Estado que midan la situación de las comunidades de forma objetivable, y que permitirá a Cataluña cocinar las suyas.

Un punto de partida muy preocupante si se quiere impulsar una reforma de la financiación autonómica, apuntan los expertos.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido esta renuncia este jueves en La Sexta: "Esto lo discutimos con Junts, no hay consenso y hay polémica sobre las metodologías que se tienen que utilizar para hacer este tipo de análisis", ha señalado Montero al ser preguntada por si Hacienda publicará las balanzas fiscales.

La ministra ha defendido que el Gobierno es "transparente" y que "nunca ha tenido problemas para que la información de la que dispone pueda servir a los investigadores, analistas y políticos para sacar sus propias conclusiones".

"Y lo que vamos a hacer es abrir esa fuente de información para que aquellos que investigan en este marco, las Administraciones que así lo quieran hacer, puedan disponer de estos datos", ha subrayado Montero.

Unos datos que siempre han estado disponibles y que se supone que son la base de los cálculos de la Generalitat, que sostiene que tiene un déficit fiscal de cerca de 22.000 millones en 2021, según las últimas estimaciones que ha proporcionado el pasado septiembre. Las balanzas de Hacienda de 2014 lo fijan en 9.900 millones.

El pacto entre el PSOE y Junts para avalar estos decretos permitirá al Govern dar un marchamo de oficialidad a sus balanzas.

Las últimas balanzas que ofrece Hacienda, las de 2014, se publicaron en 2017 y fueron elaboradas por Ángel de la Fuente (Fedea y CSIC), Ramón Barberán (Universidad de Zaragoza) y Ezequiel Uriel (Universidad de Valencia), con la ayuda de funcionarios del Ministerio.

Muestran que País Vasco y Navarra concentran los superávits de gasto territorializable gracias fundamentalmente a una financiación regional por habitante muy superior a la del resto del país. La otra mitad se reparte desigualmente por el territorio nacional, dejando al litoral mediterráneo y a Madrid en situación de déficit.

Las balanzas de 2014 recogen que País Vasco tiene un gasto territorializable por habitante de +2.484 y Navarra, de +1.563, mientras que Cataluña presenta un déficit per cápita de -248.

A pasar del relato independentista, Cataluña no es la más perjudicada en gasto territorializable por habitante, lo son la Comunidad Valenciana (-373), Murcia (-331) y Andalucía (-255), y de hecho Cataluña se encuentra algo mejor que la Comunidad de Madrid (-288), pero está entre la lista de las no favorecidas y de las que obtienen saldo negativo, en la que también se encuentran Baleares (-96) y Castilla-La Mancha (-42).

Los expertos consultados apuntan que la situación no ofrecería ahora grandes novedades pero que todo indica que el privilegio de País Vasco y Navarra se habrá incrementado, con un último acuerdo del Cupo muy favorable para ellos.

"El sistema tiene mucho de privilegio y no es generalizable", con unos datos que "se irán distorsionando aún más a medida que el gasto en pensiones lo asuman impuestos del resto del Estado", advierte Francisco de la Torre sobre el Concierto y el Cupo en Y esto, ¿quién lo paga? Economía para adultos (Debate, Penguin Random House).

Además de la opacidad y el efecto de la transferencia del gasto en pensiones a los Presupuestos, De la Torre subraya el impacto del cálculo del IVA en la desigualdad: "Como ocurre en el caso del cálculo del Cupo o de la aportación, la justificación del cálculo del IVA es ininteligible. Por detrás funciona un sistema de financiación de las haciendas forales por parte del resto de las comunidades autónomas y del Estado".

Justificar el 'España nos roba'

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha advertido este jueves de que el objetivo de las formaciones independentistas con la publicación de las balanzas fiscales es "justificar el España nos roba", a la vez que han indicado que esto puede suponer un primer paso para lograr la creación de una Agencia Tributaria específica para Cataluña, según ha declarado José María Peláez a Europa Press

Peláez ha recordado que las balanzas fiscales llevan sin publicarse desde 2014 y, aunque cree que esta información puede ser válida para luego el reparto del sistema de financiación, el fin de las formaciones independentistas es el "justificar que el España nos roba", ha insistido.

Respecto a la cesión de todos los impuestos para lograr el objetivo de tener finalmente la Agencia Tributaria catalana, ha recordado que IHE advirtió en su Congreso celebrado en Burgos en octubre de esta fragmentación de la Agencia Tributaria, sosteniendo que atentaría contra la "conculcación de los principios tributarios, fundamentalmente la generalidad, la capacidad económica, la igualdad, la justicia y la eficiencia tributarias".

En el documento de líneas maestras de la asociación, los inspectores de Hacienda advierten de las consecuencias de la fragmentación de la Agencia Tributaria en la gestión y recaudación de los impuestos, en la lucha contra el fraude fiscal y en su función de órgano vertebrador de determinadas ayudas sociales del Estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Suavior

    Es que si la tiene que hacer ella, igual sale romana de herrero. ¿Y por qué no se van con la balanza o la romana a la p.uta calle de la Independencia y se llevan sus caixas, sus eléctricas y sus aseguradoras y sus hospitales, sus salchichas, sus gallinas blancas o negras y sus plasmas y su sangre entera? Pero de paso que se lleven al Gobierno en concordia perpetua.

  • J
    jgarejula2

    Quien espere que esta banda se canse de mentir, de engañar o de robar, es un iluso. No se irán, habrá que echarles.

  • P
    Publio Cornelio

    Con el escenario que tenemos de Pedro Sánchez regalando NUESTRO dinero a los independentistas con tal de mantenerse un poco mas en Moncloa, ¿me puede alguien dar argumentos para que sigamos pagando religiosamente los impuestos sin protestar y callando? ¿Para mantener los servicios públicos o para regalárselo a estos golfos?