Quantcast

Economía

Más turismo y menos industria: la apuesta económica de Sánchez hasta las elecciones

La elección de Héctor Gómez como sustituto de Reyes Maroto se interpreta en el sector industrial como “un paso atrás” en los retos pendientes a corto plazo que tiene España

El Gobierno elige más turismo y menos industria para lo que queda de legislatura
El nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez Europa Press

“Es un perfil más turístico que industrial”, definen a Héctor Gómez fuentes cercanas al Gobierno. “Ni eso", corrigen otros portavoces cercanos al PSOE. "Se apuesta por un ministro fiel al presidente, al partido y sin ninguna intención estratégica”, añaden.

El nombre del sustituto de Reyes Maroto al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo era un fijo en las tertulias políticas y económicas desde que la propia Maroto anunciase su candidatura a la alcaldía de Madrid. El desenlace ha sorprendido y no ha convencido a aquellos que dependen del Ministerio en sus planes estratégicos a corto plazo.

“Se interpreta un hombre que 'no da problemas' y que es fiel a Ferraz”, insisten. Sus quinielas apuntaban otros nombres como el actual secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha. En los últimos días tomó mucha fuerza Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio. Incluso que algún directivo extendía el rumor a este medio en un encuentro de que la propia Nadia Calviño absorbiera la cartera hasta finales de 2023, que es cuando se espera que se convoquen las elecciones. 

El nombre de Héctor Gómez no estaba en ninguna de las apuestas. Las dudas que maneja el sector industrial es que el nuevo ministro sea la persona adecuada para dar soluciones a los problemas actuales y que pueda liderar un equipo directivo del Ministerio que se acaba de renovar sin su visto bueno. Un 'plan renove' que ejecutó Reyes Maroto semanas después de conocer que sería la candidata al Ayuntamiento de Madrid. 

Y los deberes pendientes que se encuentra Gómez son muchos. La actividad industrial en España ha sido una de las más afectadas por la subida de costes y los elevados precios energéticos en el último año. Uno de los factores que más han marcado el éxito en el ahorro energético del Gobierno en 2022 es que las necesidades energéticas de la industria se han desplomado como síntoma de su actual salud.

Los grandes consumidores de gas y las plantas de cogeneración siguen buscando más oxígeno por parte del Gobierno para poder continuar con su actividad, que en varias ocasiones se han tenido que parar. Un asunto que obliga al Gobierno a encontrar soluciones a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Industria. 

El otro frente son los negocios industriales que se pueden conquistar para que se instalen en España. Una tarea para la que España de la mano de Europa debe acelerar un plan para que fábricas de baterías o de componentes, muy vinculadas con la descarbonización de la economía, no opten por irse a otros mercados como Estados Unidos. Un mercado que con el famoso ‘plan Biden’ está captando el interés de las empresas, principalmente, por su propuestas fiscales y de incentivo a la inversión. 

Los PERTE

Héctor Gómez también deberá asumir las ‘patatas calientes’ de los PERTE. El PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado era una de los frentes más complejos de la etapa de Reyes Maroto y su secretario de Estado, Raül Blanco. Un plan de ayudas y préstamos del Gobierno valorado en 2.900 millones de euros del que ha repartido apenas el 20% en su primera convocatoria. El sector espera una segunda convocatoria para repartir el resto, con gran foco en las baterías, pese a que Bruselas ha aumentado su complejidad tras aumentar las exigencias en las ayudas estatales. 

Otro de los PERTE que se esperan grandes cosas es el del ‘Chip’. Un plan que se desarrolló en la etapa de Maroto que pretende captar empresas que diseñen y fabriquen estos demandados semiconductores. 

Está previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, financiado con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, y activará a su vez un importante volumen de inversión privada. El PERTE de descarbonización industrial, que prevé una inversión pública de 3.100 millones, es otro de los  proyectos estratégicos que se encuentran en ‘stand by’. 

El turismo es más positivo

El pasado de Héctor Gómez como presidente de Turespaña, aunque breve, provoca que las empresas del sector turístico vean con mejores ojos a 'su' nuevo ministro. La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), uno de los principales 'lobbys' del sector, consideran que "la destacada visión de altura, experiencia y gran recuerdo que dejó su paso hace años al frente de Turespaña y "sus altas responsabilidades institucionales como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados" son argumentos para asegurar que el presidente se ha decantado por la persona "más adecuada".

Estos representantes del sector consideran que Gómez puede afrontar con "garantía" los desafíos que tiene su sector en el resto de la legislatura. La recuperación del turismo en 2022 en su primer año de escasas restricciones post pandemia apuntan a un 2023 en el que modelo de 'sol y playa' ofrezca nuevos datos de récord en esta materia en los meses que esté al frente del Ministerio.

Una estabilidad que no le dará la división de Comercio, que sufre el alza de precios y la recuperación de la actividad tras la pandemia. El saldo comercial de exportaciones e importaciones arrojó al término de 2022 un déficit de 68.112,2 millones de euros, casi tres veces más que los 26.177,9 millones de euros del año 2021 debido a la importación de productos energéticos, que prácticamente se duplicaron respecto al año pasado (+95%) y representaron un 19,9% del total de las importaciones. Una tendencia que está por ver que pueda remediar en los próximos meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Perhaps

    Turismo, turismo, turismo... ¿Franco?