Quantcast

Elecciones municipales 2023

Héctor Gómez y José Manuel Miñones, nuevos ministros de Sánchez tras la salida de Maroto y Darias

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el líder socialista ha realizado una declaración institucional, en plena gira internacional, para anunciar una nueva remodelación del Gobierno

La remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez ya ha sido anunciada. Tras anunciar hace apenas una hora que comparecería a las 9.00 horas de este lunes, el jefe del Ejecutivo ha informado de que, como estaba previsto, habría cambiado de ministros. Tanto la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como la de Sanidad, Carolina Darias, dejan la coalición para centrarse en su candidatura a las inminentes elecciones municipales. La primera será sustituida por Héctor Gómez, mientras que el testigo de la segunda lo cogerá José Manuel Miñones.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el líder socialista ha realizado una declaración institucional, en plena gira internacional. Durante el fin de semana, desde República Dominicana y en el marco de la Cumbre Iberoamericana, el propio Sánchez no quiso aclarar cuándo llevará a cabo la "puntual" crisis de Gobierno por la marcha de Maroto y Darias, pero aseguró que sería "antes del 4 de abril".

Además, esta remodelación se enmarca dentro del fin de este tour del líder del Gobierno, que esta semana viajará a China tras la invitación de Xi Jinping.

Así, el jefe del Gobierno ha anunciado los nuevos nombramientos, una remodelación quirúrgica que afecta únicamente a los dos ministerios implicados. El líder socialista elige a Héctor Gómez Hernández como nuevo titular de Industria, Comercio y Turismo y a José Manuel Miñones al frente de Sanidad.

Ambos son perfiles continuistas y políticos, que buscarán reforzar la intención del Gobierno de Sánchez. El primero es portavoz del grupo partalmenteario socialista en el Congreso de los Diputados, y, además, presidía una comisión en la Cámara baja. Asimismo, habíaestado en el equipo del Ministerio de hasta ahora Reyes Maroto, a la que ahora sustituye.

Por su parte, Miñones es ex delegado del Gobierno en Galicia, por lo que el Ejecutivo puede tratar de buscar adeptos en la región de cara a los comicios, un cargo que también ocupó con José Luis Rodríguez Zapatero. Además, licenciado en Farmacia, ha sido alcalde en su comunidad natal.

Hace tres años Sánchez enarboló el Gobierno con mayor número de mujeres de la historia, con 14 ministras frente a siete ministros. Ahora, en lugar de mantener dicho ratio, ha optado por dos hombres para sustituir a las dos mujeres que dejan el Ejecutivo.

Moncloa ha avisado tan solo una hora antes de que Sánchez informaría ante los medios de la remodelación del Ejecutivo, donde ha asegurado que ya había comunicado su decisión al jefe del Estado, el rey Felipe VI, tal y como dictan los artículos 62 y 100 de la Constitución Española.

Salida de Reyes Maroto y Carolina Darias

El presidente ha agreadecido a ambas ministras, ahora candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas, su trabajo. Maroto entró en el quipo de Sánchez en 2018, antes de las elecciones de 2019 y previamente a la coalición. Según Sánchez, ha "impulsado el comercio" y el turismo, que "tanto sufrió durante la pandemia". "Su trabajo ha sido fundamental para que todos los sectores hayan recuperado los niveles prepandemia (...) Reyes dio la cara, se remangó y encontró soluciones", ha defendido.

Sobre Darias, Sánchez ha recordado que tomó el relevo del ministro Salvador Illa en enero de 2020. Tras ser titular de Política Territorial, asumió Sanidad, por lo que el socialista ha agradecido su "gestión en ambos ministerios". "Convirtió nuestro país en referencia mundial durante la pandemia (...) Ha tenido un importante papel en el fortalecimiento de la sanidad pública", ha aseverado para concluir que "los datos son elocuentes y hablan por sí solos".

Mantiene a los ministros de Unidas Podemos

Sánchez solo ha cambiado a los titulares de estos dos ministerios, sin tocar al resto del Consejo. Eso sí, mientras que hace tres años Sánchez enarboló el Gobierno con mayor número de mujeres de la historia de España con 14 ministras frente a siete ministros (posteriormente sería ocho tras la dimisión de Manuel Castells), en esta ocasión, en lugar de mantener dicho ratio, ha optado por dos hombres para sustituir a las dos mujeres que dejan el Ejecutivo.

Infografía con miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y los nuevos ministros tras la salida de Maroto y Darias
Infografía con miembros del Gobierno de Pedro Sánchez tras la salida de Maroto y DariasJesús García

Sin embargo, pese a ser una nueva remodelación, estos cambios en el Consejo de Ministros no se parecen en nada a la que impulsó Sánchez en enero de 2020, cuando se dio el primer gobierno central de coalición en la moderna historia democrática española.

En dicha ocasión, asumieron nuevos cargos Nadia Calviño, que sustituyó a Carmen Calvo como vicepresidenta primera y, en consecuencia, Yolanda Díaz y Teresa Ribera fueron nombradas vicepresidenta segunda y tercera, respectivamente.

Son dos ministras socialistas las que dejan el Ejecutivo por su candidatura para el próximo 28 de mayo: Maroto opta a la Alcaldía de Madrid, mientras que Darias competirá por la de Las Palmas.

Asimismo, Félix Bolaños sustituyó a Carmen Calvo como ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, José Manuel Albares sustituyó a Arancha González Laya como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Pilar Llop sustituyó a Juan Carlos Campo como ministra de Justicia.

Además, Raquel Sánchez sustituyó a José Luis Ábalos como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pilar Alegría sustituyó a Isabel Celaá como ministra de Educación y Formación Profesional y Diana Morant sustituyó a Pedro Duque como ministra de Ciencia e Innovación. Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, fue cambiado al ministerio de Cultura y Deporte, cuyo titular anterior era José Manuel Rodríguez Uribes.

Finalmente, Isabel Rodríguez fue nombrada ministra de Política Territorial, y también portavoz, cargo que ocupaba María Jesús Montero, quien adquirió las competencias de Función Pública, remodelándose el Ministerio de Hacienda al de Hacienda y Función Pública.

La remodelación de 2020 no afectó a los cinco ministerios de Unidas Podemos.

Remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez

En esta ocasión, son dos ministras socialistas las que dejan el Ejecutivo por su candidatura para el próximo 28 de mayo (28-M), fecha en la que tendrán las elecciones autonómicas y municipales.

Reacción de Feijóo tras los nombramientos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado este lunes "la bienvenida" a Héctor Gómez como ministro de Industria y a Manuel Miñones como ministro de Sanidad, pero ha recalcado que lo "noticiable" y "sorprendente" es que el jefe del Ejecutivo mantenga en sus carteras a titulares "desgastados" como Irene Montero o Fernando Grande-Marlaska.

A su entender, acredita que Pedro Sánchez "no puede y no tiene margen" para hacer las remodelaciones que haría un "presidente con autoridad".

"Lo cortés no quita lo valiente y creo que lo primero que me toca es agradecer los servicios prestados a la ministra de Sanidad y de Industria y dar la bienvenida a los nuevos ministros de ambas carteras", ha manifestado. "Lo importante no es que cubra las vacantes que él mismo había propuesto en los últimos meses del año pasado sino que lo noticiable son los ministros que se quedan en el Gobierno", ha aseverado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pablito 1

    Mezclando vino con rosas, entre mentira y prebenda, alquien que ofende a la política y la honorabilidad como Pedro Sánchez, busca nombres para que parezca democracia lo que con él en la Moncloa solo ha sido y es mamocracia.