Economía

El Gobierno quitará el bono social a las familias 'ricas' de 26.000 euros tras subirlo dos veces

Los técnicos del Ministerio estudian cómo limitan esta ayuda a las facturas eléctricas tras el escándalo mediático. Una revisión que se produce tras aumentar el límite de consumo en 2018 y 2022

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP

Los técnicos del Ministerio para la Transición Energética trabajan para cambiar el bono social eléctrico y térmico. Una nueva revisión del mecanismo que usa el Gobierno para ayudar a los hogares vulnerables a pagar las facturas energéticas. Un asunto que ha entrado en campaña electoral, como sucederá con cualquier asunto en el próximo año. El bono social ayuda también a la costear la tarifa a muchas familias numerosas, como la de algún alto cargo político en Madrid. Y el bono social se ha convertido ahora en el objetivo prioritario.

El Gobierno pone el foco en capar por rentas estas ayudas pese a subir en dos ocasiones el límite máximo de consumo para beneficiarse del bono social. Las primeras cifras apuntan a que sólo las familias con cinco miembros de rentas inferiores a 26.000 euros anuales puedan optar a esta ayuda. Los 'ricos' de 26.000 euros con tres hijos no podrán optar al bono.

La decisión se marca por la urgencia política como evidencian los anteriores pasos en esta materia. EL Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez entró a gobernar con un límite de consumo con derecho a descuento para familias numerosas de 3.600 kilovatio hora (kWh). El 5 de octubre de 2018, el nuevo Gobierno y su ministra para la Transición Energética lideraron un real decreto de "medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores" donde se aumentaba este límite hasta los 4.140 kWh.

Cuatro años después, en octubre de 2022, Moncloa anunciaba un paquete de medidas para ahorrar energía en el invierno y ayudar a los consumidores por la crisis energética incrementada por la crisis de Ucrania. Esta batería de medidas también subía el límite de consumo facturado con derecho a descuento para familias numerosas. En este caso, una unidad de convivencia formada por cinco o más personas podían pedir ayuda por un máximo 4.761 kWh de consumo

El Gobierno lo quiere "lo antes posible"

Ahora se quiere introducir un tope a la renta familiar. Teresa Ribera considera esta reforma "relativamente sencilla". La ministra apunta que la legislación actual del bono social hace referencia a las unidades de convivencia en función del número de personas que convivan en un hogar y el IPREM (un índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos).

Ribera apunta que su equipo abordará ese concepto de familias numerosas y "reforzará a partir del tercer hijo con un factor multiplicador un poquito más grande para beneficiar a las familias numerosas". Se desconoce cuánto tiempo tardará en aplicar ese cambio, pero desde el Ministerio se insiste en que se hará "lo antes posible".

Un 8,3% de la población

Un 8,3% de los hogares en España recibe algún bono social energético, según un estudio de esta semana publicado por el laboratorio de ideas EsadeEcPol Insight. Una investigación que apunta que el 14,3% de la población tiene problemas para mantener su vivienda a una temperatura adecuada en 2021, el último dato disponible.

Este porcentaje sube hasta el 17% entre el tercio de hogares de menor ingreso, y desciende rápidamente en los hogares de clase media y media-alta hasta llegar a 1 de cada 50 familias. Un dato que vuelve entre la clase alta. El estudio asegura que 1 de cada 25 familias del 2% que más gana del país tiene un bono social energético de algún tipo.

Un umbral de 26.000 euros como el que se ha venido discutiendo quitaría la ayuda a 1 de cada 3 familias numerosas de renta media-baja EsadeEcPol Insight.

Solo uno de cada tres hogares con familia numerosa del 20% que menos gana del país tiene algún bono energético. Pero para la clase media y media-alta esta proporción se dispara a más de la mitad, algo que sugiere que las familias con mayor disponibilidad de tiempo e información para lograr este tipo de bonos cuentan con una mayor probabilidad de poder conseguirlos.

"Todo lo anterior muestra que los bonos energéticos son insuficientes en su cobertura, algo especialmente grave para las familias estructuralmente vulnerables", concluyen desde EsadeEcPol Insight. Los expertos apuntan que se debe combinar mejor los criterios de renta con los de tipo de hogar, pero con el cuidado necesario para no eliminar a demasiados hogares de la concesión. "Un umbral de 26.000 euros como el que se ha venido discutiendo quitaría la ayuda a 1 de cada 3 familias numerosas de renta media-baja", concluye su informe.

Más información