Quantcast

Opinión

Bono social térmico: otro ridículo del Gobierno

El mejor bono social es disponer de un país unido, unas instituciones que funcionen, un Estado que proteja nuestras libertades individuales y un Gobierno que gobierne de manera responsable

La ministra Ribera rechaza reformar la ley del 'solo sí es sí' "solo con el apoyo de la derecha"
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Europa Press

Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid con sueldo de 104.000 euros anuales y diputado con mayor patrimonio personal, cobra el bono social térmico aprobado por el Gobierno de España; Mónica García, diputada de la Asamblea de Madrid por Más Madrid, con sueldo de 43.000 euros anuales y casada con un alto ejecutivo de una multinacional, también lo cobra. Es probable que ambos dejen de cobrarlo (y otros miles de ciudadanos anónimos), dado que el Gobierno de España ha anunciado que introducirá el nivel de renta y de patrimonio como condicionantes para tener derecho a percibir esta ayuda que pagamos todos. Esta circunstancia demuestra que el Ejecutivo no sabe exactamente qué aprueba, no hace seguimiento de las ayudas que concede y desconoce los efectos que estas provocan; y que solo se corrige cuando el escándalo ha salido a la luz, le perjudica electoralmente y ha quedado demostrada su incompetencia.

Mónica García fue la primera que denunció que Enrique Ossorio cobra el bono social térmico y exigió al vicepresidente de la Comunidad de Madrid que dimitiera, al considerar que éticamente es inaceptable que perciba una ayuda que no necesita. Los de Podemos y populistas auxiliares son maestros en denunciar el comportamiento de los otros; cuando el comportamiento denunciable es el propio, la culpa es del cambio climático, el capitalismo salvaje o el vecino de enfrente. Sin embargo, a los pocos días se supo que ella también la cobra, razón por la cual reconoció su error, aunque sigamos sin saber a qué error concreto se refiere: si a cobrar algo que según ella misma no debe cobrar, si a atacar a un adversario por hacer algo que ella también hace… o si a no criticar al Gobierno de España a pesar de ser el auténtico responsable de que estos casos se produzcan. Porque es responsabilidad del Gobierno aprobar la concesión de ayudas sociales, hacer el seguimiento para comprobar que estas llegan a las personas a las que supuestamente van destinadas y certificar que cumplen los objetivos para los que se aprobaron; lo de insultar a los ciudadanos que las solicitan legítimamente y las cobran legalmente es simplemente impresentable. Respecto a que Mónica García dimita por incurrir en el mismo comportamiento que Enrique Ossorio, lo descartamos: para Podemos y su círculo populista los dimisionarios deben ser siempre los otros.

Es inaudito. El Gobierno de España acusa de desfachatez a los ciudadanos que legítimamente cobran un bono social creado por el propio Gobierno porque considera que no deben hacerlo, a pesar de que es el propio Gobierno el que aprobó precisamente ese bono social con unos requisitos concretos que Enrique Ossorio y Mónica García cumplen. Hay que ser muy cínico y tener mucho rostro para responsabilizar a la gente de la incompetencia propia. ¿No será mejor diseñar correctamente las ayudas del tipo que sean en lugar de pedir a los ciudadanos que no las soliciten o renuncien a ellas por ser “éticamente inaceptable” a pesar de que legalmente les corresponden?

Hay situaciones claramente injustas que deben ser corregidas, como el caso flagrante de que personas con elevados sueldos estén disfrutando sine die de viviendas de protección social

En España hay multitud de ayudas que no tienen en cuenta el nivel de renta de los beneficiarios, y es posible que tal cosa, en algún caso, esté justificada. Es al menos lo que me respondían el resto de partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco cuando yo trataba de incorporar el nivel de renta como criterio para cobrar o no las ayudas. En todo caso, hay situaciones claramente injustas que deben ser corregidas, como el caso flagrante de que personas con elevados sueldos estén disfrutando sine die de viviendas de protección social mientras miles de ciudadanos en peor situación carecen de solución habitacional digna. Si quieren otros ejemplos, pregunten a Zapatero, el campeón de las medidas reaccionarias en forma de ayudas públicas y rebajas de impuestos independientemente del nivel de renta de los beneficiarios: desde los 2.500 euros del cheque-bebé hasta la deducción de 400 euros, por no recordar el infame Plan E que fomentaba el derroche de dinero público en lugar de la inversión productiva.

En todo caso, el mejor bono social es disponer de un país unido, unas instituciones que funcionen, un Estado que proteja nuestras libertades individuales y un Gobierno que gobierne de manera responsable, facilite el crecimiento económico y el empleo digno y provea de unos servicios públicos bien financiados a través de un sistema fiscal justo y progresivo que garantice y satisfaga nuestras necesidades educativas, sanitarias, habitacionales y de pensiones… Y, de paso, de unos ciudadanos vigilantes y críticos que no admitan la demagogia. Y que las ayudas sociales lleguen a los colectivos que realmente las necesitan y les sirvan para superar la difícil situación en la que se encuentren para que, más pronto que tarde, ya no las necesiten. Lo demás es populismo barato y electoralismo, el pan nuestro de cada día.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Karl

    "Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado, otra persona trabajó por ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a nadie, si antes no se lo ha quitado a otra persona."
    ~Ayn Rand

  • K
    Karl

    "La gente empieza a darse cuenta de que el aparato del gobierno es costoso. Lo que aún no ven es que el peso recae sobre ellos."⁠
    ⁠~Frederic Bastiat

  • K
    Karl

    Algunos ven en las empresas privadas al depredador que debe ser eliminado, otros ven vacas para ser ordeñadas, pero pocos las ven como lo que son: El caballo que tira del carro.
    __
    "Some people regard private enterprise as a predatory tiger to be shot. Others look on it as a cow they can milk. Not enough people see it as a healthy horse, pulling a sturdy wagon."
    ~Winston Churchill

  • U
    Urenga

    Una cosa son las ayudas a gente necesitada por su baja renta, que lógicamente deben depender de ésta, y otra las ayudas a las familias numerosas, que deben depender de esta condición y que se supone que buscan fomentar la natalidad.

    Tengo familia numerosa, POR SUPUESTO que solicité el bono social eléctrico al margen de que mi renta se pueda considerar alta o baja, y como nos lo quiten iré a la puerta del parlamento autonómico a gritarle a la cara a esta MEMA (y no lo digo como acrónimo) que es una solemne G I L I P O L L A S.

  • V
    vallecas

    Es terrorífico ver en manos de quien estamos, quien nos representa, nos gobierna y dispone nuestros miles de millones de euros de impuestos.
    Le denuncia de cometer lo mismo que está haciendo ella.

    Si trabajara en mi empresa ya estaba despedida.