Quantcast

Economía

Las religiosas de San José de Gerona encargan a Arcano la venta de la clínica Santa Elena

El Instituto de Religiosas de San José de Gerona (IRSJG) ha dado un mandato al banco de inversión Arcano para vender Santa Elena, la única clínica que tiene en Madrid

Exterior de la Clínica Santa Elena Web Clínica Santa Elena

El Instituto de Religiosas de San José de Gerona (IRSJG) ha puesto a la venta la clínica Santa Elena que tiene en Madrid y ha encargado el proceso de desinversión a Arcano, según fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli.

Santa Elena es el único centro sanitario que la congregación religiosa tiene en la capital. La clínica fue puesta en marcha hace algo más de 50 años y ofrece prácticamente todas las especialidades médicas, además de contar con un servicio de urgencias.

Tal y como recuerdan las mismas fuentes, el apetito por las clínicas y centros de salud 'independientes', aquellos que no pertenecen a ningún gran grupo sanitario (como por ejemplo Fresenius o Vithas), tienden a generar mucho interés entre otros 'players' e inversores habida cuenta de la creciente concentración del sector.

El instituto está presente en 13 países y cuenta con tres colegios, siete residencias, una casa de espiritualidad y ocho clínicas/centros de salud (algunos en régimen de colaboración) repartidos entre Ruanda, Congo, Ecuador, Colombia, Guinea Ecuatorial, Camerún, Italia y España, donde cuenta con la clínica Ntra. Sra. del Remei en Barcelona, la clínica Salus Infirmorum en Gerona y la citada Santa Elena en la capital.

El origen del IRSJG se remonta a 1870, cuando la fundadora María Gay Tibau creó una asociación de veladoras para acompañar a personas enfermas y necesitadas de Gerona. A partir de ahí, la asociación se fue expandiendo por España, Latinoamérica y África.

Este diario se ha puesto en contacto con Arcano, que ha declinado hacer comentarios. También ha intentado contactar con el IRSJG para ampliar esta información.

Movimiento en el sector sanitario

El proceso de venta de Santa Elena se suma a la lista de transacciones cerradas en el último año dentro del sector sanitario como la venta de las clínicas Eugin a Fresenius, dueño del Grupo Quirón, por 430 millones de euros; o la venta del grupo hospitalario Viamed al fondo Macquarie por 170 millones.

También se ha cerrado en los últimos meses el traspaso de un tercio del Nuevo Hospital de Toledo en manos de OHL a DIF por unos 70 millones, la compra del Hospital de Dénia por parte de Ribera Salud y la adquisición del Grupo Igualatorio por parte de AXA Seguros por 49 millones, entre otras operaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.