Quantcast

Economía

La Generalitat viaja a Marsella para copiar sus instalaciones de cables submarinos

Visitaron la capital de los cables submarinos en verano de este año y en el de 2019. El objetivo de la Generalitat es convertir Cataluña en uno de los puntos calientes de la conectividad de Internet en Europa

Fibra óptica

Una expedición de la Generalitat se desplazó el verano de este año a Marsella (Francia) para aprender más acerca de las infraestructuras de cables submarinos, tal y como ha sabido Vozpópuli. No se trata del primer viaje. En el verano de 2019 ya se desplazaron hasta la localidad francesa con el mismo fin. El objetivo del gobierno catalán es que la región se convierta en uno de los puntos calientes de la conectividad cablera en Europa.

Marsella, junto a Frankfurt (Alemania), son dos de los dos grandes puntos calientes de interconexión de cables submarinos en Europa. Se trata de enclaves muy importantes porque conectan Internet entre continentes a través de fibra óptica. Cataluña trata de convertirse en otro núcleo importante de este sector reproduciendo, en parte, las instalaciones marsellesas.

Con la información recogida en Marsella, la Generalitat acaba de inaugurar el conocido como Barcelona Landing Cable Station, un punto neutro para interconectar cables. Concretamente, lo ha hecho en la localidad de Sant Adrià de Besòs.

"La Estación de Aterrizaje de Cables de Barcelona es una iniciativa de AFR-IX telecom , empresa con sede en Barcelona. AFR-IX Telecom es un operador de infraestructura y telecomunicaciones autorizado con un sólido equipo de ingeniería dedicado a los sistemas submarinos", explica la página web de este centro de interconexiones.

Desde el sector consideran que la forma en la que Cataluña está enfocando el desarrollo de este tipo de infraestructuras es el adecuado. En la actualidad los operadores de cables submarinos y los de Centros de Procesamientos de Datos (CPD) que ya han instalado o van a instalar en el Barcelona Landing Cable Station sus infraestructuras se encuentran expentantes en torno a quién será el responsable políticamente del mismo. Hasta no hace mucho ese perfil era David Ferrer, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, que fue cesado en el cargo recientemente. En la actualidad está pendiente el nombramiento de su sustituto.

Mapa cablero elaborado por Barcelona Landing Cable Station

Entre las empresas que ya están anunciado que levantarán sus infraestructuras en torno a la Barcelona Landing Cable Station se encuentra DE-CIX. El punto de intercambio de internet más importante a nivel mundial en tráfico de datos, con una velocidad de transferencia de más de 48 terabits por segundo, acaba de anunciar que participará del proyecto. Se unirá a otras empresas ya presentes, como bitNAP, Equinix y EdgeConneX, además de a Interxion, proveedor europeo de data centers integrado en la compañía estadounidense Digital Realty, que también instalará un Centro de Procesamiento de Datos cerca de las infraestructuras impulsadas por la Generalitat.

El proyecto impulsado por el Gobierno catalán ha tardado dos años en ser una realidad, y competirá con Frankfurt y Marsella, esta última ciudad con 15 cables interconectados. Barcelona enlazará mediante fibra los que llegan desde el otro lado del Atlántico hasta el País Vasco -un ejemplo de ello es Marea, el cable tendido por Facebook-. Unirá su centro de interconexión mediante cables terrestres hasta las playas vascas a las que a su vez llegan los cables procedentes de Estados Unidos, sorteando así Gibraltar.

Sostenibilidad y centros de datos

Según un informe denominado 'Digitalización, sostenibilidad y centros de datos' presentado por Interxion en colaboración con Afi y Adigital, Europa ha mejorado los indicadores de sostenibilidad ambiental tras los procesos de digitalización acometidos por el sector en los últimos tiempos. Las emisiones de CO2 per cápita se han recortado en 0,003 toneladas métricas.

Según el estudio, los Centros de Procesamiento de Datos permiten generar economías de escala, siendo hasta un 60% más eficientes y sostenibles gracias a la expansión de las energías renovables y a las mejoras tecnológicas de las infraestructuras en los últimos tiempos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.