Quantcast

Economía

Cables submarinos: así compite España para 'controlar' la entrada de Internet en Europa

El Gobierno gastará 1.500 millones para que España sea la entrada de Internet en Europa. Son la mitad de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedicados a digitalización

El Gobierno busca ser un polo de atracción para infraestructuras digitales transfronterizas, es decir, de puntos de amarre de cables submarinos y centros de interconexión de datos, los puntos calientes en los que se concentran las conexiones a Internet que luego se reparten por nuestro país y Europa..

La situación geográfica de España, una de las puertas de entrada de Europa, es uno de los motivos de las intenciones del Gobierno. En otras zonas del viejo continente ya hay nodos de interconexión como el de Frankfurt (Alemania) o Ámsterdam (Holanda) en los cuales las empresas que se dedican a interconectar redes se vuelcan desde hace años.

Para atraer a esas empresas el ejecutivo destinará a lo largo de 2023 un tortal de 1.450 millones de euros, contemplados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de casi la mitad de los 2.624 millones de euros contemplados en el Componente 15 de dicho plan, que lleva el título “Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G”

"Para el año 2023 está presupuestada una inversión de 2.624 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que más de la mitad (1.450 millones de euros, el 55 por ciento) se destina al despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas y el fomento de la participación de empresas españolas en proyectos multipaís; y 570 millones de euros al despliegue del 5G para impulsar y acelerar el despliegue de las redes y la cobertura 5G en los principales corredores de transporte (carreteras y vías férreas) y
la extensión de la cobertura y puesta a disposición del servicio 5G en todo el territorio nacional", reflejan los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2023 que se acaban de presentar.

Se trata de un objetivo incluido en el denominado Plan de Atracción de Infraestructuras Digitales
Transfronterizas
, en virtud del cual se pretende que España sea un destino atractivo para las empresas cableras (el fondo marino está lleno de cables) y también para las que se dedican a levantar nodos de interconexión de Internet. Un plan que convertiría a nuestro país en una de las llaves de entrada de Internet al viejo continente.

El plan tiene los siguientes objetivos:

  • Impulsar el desarrollo de las infraestructuras digitales como palanca de crecimiento económico
  • Posicionar a España como polo de infraestructuras digitales de interconexión transfronterizas de referencia del sur de Europa
  • Considerar las infraestructuras digitales de alto impacto e interés económico.
  • Apoyar la participación de empresas españolas en proyectos de interconexión transnacional de infraestructuras de datos y cable submarino de Connecting Europe Facility

El Gobierno hace un censo de cables submarinos

La recién estrenada Ley General de Telecomunicaciones, que sustituye a la de 2014, exige que los nuevos operadore de cables submarinos aporten "una exposición sucinta del trazado del cables submarinos y de sus principales características técnicas y, en particular, del lugar en el que se produce el enganche, acceso o interconexión a redes de comunicaciones electrónicas ubicadas en territorio español".

Con esto, el ejecutivo pretende crear un censo de cables submarinos. No se puede pasar por alto que la noticia se produce con el ruido de fondo de la guerra de Rusia, uno de cuyos últimos episodios ha sido el sabotaje del conducto de suministro de gas Nord Stream. Tampoco se puede pasar por alto que se ha hablado de posibles cortes en las conexiones de Internet, suministradas en gran medida a través de cables submarinos, que llevan la conectividad de un continente a otro a lo largo de todo el mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.