Quantcast

Fondos

Inverco estima que los fondos terminarán el año con un 8% de crecimiento patrimonial

A pesar de la incertidumbre que golpea los mercados desde principios de año, con las dudas sobre la política divergente de los principales bancos centrales respecto a la Reserva Federal norteamericana, la ralentización de la economía china, la caída del precio del petróleo, las dudas sobre la solvencia de algunos de los principales bancos europeos, especialmente el sistema financiero italiano…

A pesar de toda esta volatilidad, desde Inverco, la asociación profesional de gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones, consideran que 2016 puede terminar con un crecimiento del 7,7% en el volumen de activos bajo gestión de las instituciones de inversión colectiva (IIC), hasta situarse en 402.000 millones de euros. Los fondos de inversión terminarían, según estas estimaciones, en 238.000 milllones de euros, un 8,2% más que a finales del año pasado.

En Inverco confían en que el tono expansivo de la economía española se refleje en la evolución de sus mercados financieros.

Es cierto que esta cifra está por debajo de las últimas que ha manejado la asociación durante los últimos años, que solían ser el doble de la pronosticada para finales de este ejercicio. Pero puede sonar incluso hasta demasiado optimista, teniendo en cuenta que este comienzo de año ha sido uno de los peores para las bolsas mundiales y con los tipos de interés a cero restando rentabilidad a numerosos activos de renta fija.

Pero en Inverco confían en que el tono expansivo de la economía española se refleje en la evolución de sus mercados financieros, gracias precisamente al bajo coste energético, la mejora del mercado laboral y de las condiciones de financiación de las familias, como refleja la tasa diaria del Euribor en negativo.

Es habitual que las previsiones de Inverco suelan ser siempre bastante positivas pero en el contexto actual de alta volatilidad suenan demasiado triunfalistas, cuando el mes pasado el volumen patrimonial de las IIC se ha reducido hasta los 367.500 millones de euros, con una pérdida de 5.500 millones respecto a finales del año pasado, según los datos de la propia asociación.

Hay que destacar que esta caída patrimonial se ha debido sobre todo a la caída del valor de los subyacentes donde invierten los fondos, y ha incidido en menor medida a la tendencia de suscripciones de los partícipes. De hecho, las salidas netas de dinero de los fondos han sido tan solo de 766 millones de euros.

Pero los inversores han vuelto a poner su mirada de nuevo en los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo como refugio de su dinero, ya que han sido las únicas categorías que han registrado suscripciones netas destacables en enero, con 644 millones y 245 millones respectivamente. Y si la volatilidad se mantiene durante las próximas semanas se podría acentuar esta búsqueda de mayor seguridad, que para muchos ahorradores recién llegados al mundo de los fondos significa minimizar las pérdidas en el corto plazo.

Asunción Ortega destacó que las gestoras disponen ya de una gama suficientemente completa para que los clientes se sientan cómodos en el contexto actual.

Largo plazo

¿Existe preocupación en la industria de inversión por este tema? Asunción Ortega, responsable de Invercaixa Gestión y presidenta de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva de Inverco, considera que los fondos de inversión son un producto a largo plazo que ofrece rendimientos con un horizonte temporal acorde a este parámetro. “Cada vez más, los clientes están mejor asesorados sobre la conveniencia de no invertir a corto plazo para que la media de la rentabilidad de los fondos dentro de varios años sea más positiva. Pero deben acostumbrarse a un entorno de volatilidad. Incluso estas caídas pueden representar un buen momento para invertir en fondos”, señaló durante el tradicional almuerzo de Inverco con periodistas.

Ortega también destacó que las gestoras disponen ya de una gama suficientemente completa para que los clientes se sientan cómodos en el contexto actual, y recordó la posibilidad de realizar traspasos entre IIC sin peaje fiscal como la fórmula más acertada para seguir invertido en fondos según el nivel de aversión al riesgo de cada ahorrador. De hecho, según las cifras de Inverco, durante el año pasado la cifra de traspasos, de 67.720 millones de euros (el 47% de las suscripciones realizadas), fue la mayor de su serie histórica.

Respecto a una posible rebaja de comisiones en los fondos más conservadores y los mixtos para que el valor liquidativo no refleje tanto las caídas de las bolsas, si éstas continúan, Ortega aseguró que todas las gestoras han ido ajustando ya los precios, pero que se realizarían más en el futuro en función de la evolución de los mercados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.