Quantcast

Fondos

Mutuactivos, BBVA AM y Caixabank AM, las gestoras que más sufren los reembolsos netos

Enero ha sido un mes complicado para los activos bajo gestión de los fondos de inversión. Las abultadas caídas de los mercados han supuesto una pérdida de casi 6.000 millones de euros de volumen patrimonial, rompiendo la tendencia estable de crecimiento que se venía produciendo desde hace tres años, exceptuando el pasado mes de septiembre, cuando las dudas sobre China también afectaron a las bolsas mundiales.

Esta caída generalizada ha significado que Mutuactivos, BBVA Asset Management y Caixabank Asset Management hayan terminado enero como las firmas con mayores reembolsos netos. La gestora de la aseguradora ha visto salir 352 millones de euros netos, debido a una compensación de activos entre los fondos en los que invierte su principal cliente, la propia compañía presidida por Ignacio Garralda.

BBVA, por su parte, ha perdido 258 millones de euros netos, y Caixabank ha acumulado 227 millones de euros de reembolsos netos durante enero, seguidos de Allianz Popular, con 130 millones, y Bankinter Gestión de Activos, con 82 millones de euros.

Renta 4 Gestora es la firma independiente que más reembolsos netos ha experimentado durante enero, con 31,5 millones de euros, seguida de EDM, la firma catalana fundada por Eusebio Díaz Morera, con nueve millones de euros.

Pero no todas las gestoras han sufrido el batacazo de los mercados de igual manera. Algunas firmas han podido compensar la salida de dinero con nuevas suscripciones a sus fondos hasta situar el volumen neto en una cifra interesante en un mes tan complicado. Ha sido el caso de Imantia Capital, que ha captado 144 millones de euros netos; Fineco, la gestora de la banca privada de Kutxabank (97 millones); Kutxabank Gestión (93 millones), Bansabadell Inversión (76,7 millones), Santander Asset Management (76 millones) o azValor, con 42 millones de euros, entre otras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.