Quantcast

Economía

Los fondos dejan de apostar en contra de la banca tras la recuperación del dividendo

La única entidad que cuenta con una posición bajista es Banco Sabadell, de un 0,5%

Casi 2.000 empleados de Sabadell piden apuntarse al ERE, un 44% más de las salidas mínimas pactadas
Sede de Banco Sabadell en Barcelona. Europa Press

Los fondos bajistas dejan en paz a la banca del Ibex 35, por el momento. El asedio al que se enfrentó todo el sector financiero durante lo más duro ha desaparecido prácticamente por completo, siendo Sabadell la única que sigue sufriendo el ataque de Marshall Wace, de un 0,5%.

El buen comportamiento en Bolsa de todos los valores, la vuelta a beneficios comparados con 2019 y el regreso del dividendo son las causas que justifican este repliegue de los 'hedge funds', que comenzó con el estado de alarma.

La Comisión Nacional del Mercado y los Valores (CNMV) prohibió las operaciones en corto sobre cotizadas españolas dos días después de que se decretara el estado de alarma, "debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por la covid-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenado".

Unos días antes, el 12 de marzo, la CNMV decidió prohibir para la sesión del 13 de marzo las operaciones en corto sobre 69 empresas cotizadas.

Ante la dureza de la crisis y el hundimiento generalizado de la Bolsa, y que todo hacía presagiar que fondos y hedge funds mantendrían sus apuestas si no se les prohibía operar, el regulador tomó la drástica decisión de prohibir estas operaciones durante un mes a partir del 17 de marzo, una medida que en general ha sido bien entendida por los operadores del mercado y las cotizadas.

El fondo Millenium lideró la presión sobre la banca en la vuelta de los cortos tras el levantamiento del veto. El hedge fund, uno de los viejos conocidos del Ibex, empezó su apuesta en corto contra Banco Sabadell, la entidad más afectada en Bolsa y en parte por culpa de este fondo.

Comenzó su inversión a la contra el pasado día 21 de mayo de 2020, con una posición que alcanzaba el 0,56% del capital de la entidad que preside Josep Oliu. Su posición fue en aumento, llegando a superar el 1% el pasado 26 de mayo y hasta llegar hasta el 1,8%.

En el caso de Bankia su exposición fue, del 0,66%. Hay que destacar que el hedge superó el umbral mínimo para tener que ser publicado en la página web de la CNMV. No obstante, los bajistas tienen que comunicar al regulador toda participación que supere el 0,1%, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés). 

Bankia se quedó sin fondos que apuesten en contra a comienzos de enero de 2020, después de una fuerte remontada en Bolsa. Antes, el banco estuvo 'asediado' por viejos conocidos del Ibex: AQR Capital Management, con el 0,69% del capital. Afloró por primera vez en mayo de 2015 con el 0,50% y el 17 de agosto de 2018 llegó a controlar el 1,60%. También han estado apostando a la baja Marshall Wace y Citadel Europe, otros dos grandes cortos del selectivo español. 

Los fondos contra Santander

El fondo AQR, uno de los más agresivos en la Bolsa española, recogió unos 60 millones con su apuesta bajista contra el Banco Santander este verano. El hedge fund afloró en el valor el pasado 6 de junio y mantuvo su posición hasta el 2 de septiembre, periodo en el que la acción del banco se deterioró un 10%, por lo que AQR ha conseguido sacar tajada de la caída en Bolsa.

El fondo compró un 0,5% del capital del Santander el 6 de junio a un precio de unos 273 millones a precio de mercado. A su salida, esa misma participación se vendía por 211 millones de euros, por lo que las ganancias se cuantifican en unos 59,8 millones de euros al fin de la posición bajista.

AQR Capital, dirigido por Cliff Asness, viejo conocido de varias multinacionales cotizadas españolas, irrumpió por primera vez en el accionariado de Santander en el mes de abril. El fondo estadounidense es uno de los más activos sobre grandes valores españoles y fue uno de los que antes atisbaron la caída de Banco Popular.

Inició su apuesta contra la entidad financiera española en 2014, y la mantuvo hasta que el banco fue intervenido y adquirido por Santander. En 2018 alcanzó una posición bajista sobre la compañía española de mayor valor en Bolsa, Inditex, del 0,5%, lo que nunca antes había ocurrido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.