Quantcast

Economía

El bajista AQR se embolsó 60 millones en verano con su apuesta contra el Santander

El fondo bajista volvió a aflorar en el valor el pasado 6 de junio y mantuvo su posición hasta el 2 de septiembre

Bajista
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

El fondo AQR, uno de los más agresivos en la Bolsa española, ha recogido unos 60 millones con su apuesta bajista contra el Banco Santander, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y los cálculos realizados a precio de mercado por este medio.

El hedge fund afloró en el valor el pasado 6 de junio y mantuvo su posición hasta el 2 de septiembre, periodo en el que la acción del banco se deterioró un 10%, por lo que AQR ha conseguido sacar tajada de la caída en Bolsa.

El fondo compró un 0,5% del capital del Santander el 6 de junio a un precio de unos 273 millones a precio de mercado. A su salida, esa misma participación se vendía por 211 millones de euros, por lo que las ganancias se cuantifican en unos 59,8 millones de euros al fin de la posición bajista.

AQR Capital, dirigido por Cliff Asness, viejo conocido de varias multinacionales cotizadas españolas, irrumpiói por primera vez en el accionariado de Santander en el mes de abril. El fondo estadounidense es uno de los más activos sobre grandes valores españoles y fue uno de los que antes atisbaron la caída de Banco Popular.

Inició su apuesta contra la entidad financiera española en 2014, y la mantuvo hasta que el banco fue intervenido y adquirido por Santander. En 2018 alcanzó una posición bajista sobre la compañía española de mayor valor en Bolsa, Inditex, del 0,5%, lo que nunca antes había ocurrido.

Bajistas durante la pandemia

El ataque de los bajistas hacia los valores cotizados al inicio de la pandemia, en marzo del pasado año, provocó la intervención de los reguladores, y la CNMV prohibió operar a los cortos entre mediados de marzo y de mayo.

El 9 de marzo de 2020, Bridgewater, incrementó su posición bajista en Santander, el mismo día que el Ibex 35 sufría su mayor caída hasta entonces desde el Brexit, causada por el impacto del coronavirus. El fondo también apostó contra BBVA, Telefónica, Iberdrola y Amadeus.

En la actualidad, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bridgewater mantiene una posición bajista en el capital del Santander del 0,43%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.