Quantcast

Economía

El fondo de rescate de las pymes se retrasa por la falta del visto bueno de Bruselas

Cofides ya ha arrancado los trámites para montar un 'pool' de asesores que le dé apoyo en la evaluación y gestión de las solicitudes

fondo
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Europa Press

El fondo de 1.000 millones de euros destinado a rescatar a las pymes va con retraso. El Ministerio de Industria tenía previsto aprobarlo a finales de abril, pero aún no ha obtenido el visto bueno de Bruselas, según han confirmado fuentes gubernamentales a Vozpópuli. El organismo estatal que lidera Reyes Maroto espera que la Comisión Europea le de luz verde pronto para poder llevar el fondo al Consejo de Ministros.

Por el momento, Bruselas sólo ha dado luz verde a los primeros 10.000 millones de euros de las nuevas ayudas que prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto se ha aprobado un fondo de 7.000 millones de euros para ayudas directas a pymes y trabajadores autónomos, que estarán gestionadas por los gobiernos regionales, y los 3.000 millones de euros para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pueda acompañar procesos de restructuración financiera y refuerzo de solvencia.

Este fondo, que estará coordinado por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), tiene la intención de replicar por completo a su 'hermano mayor' que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, con el que han sido rescatadas las aerolíneas Plus Ultra y Air Europa.

El Gobierno hará uso de los créditos de la Unión Europea a partir del año 2022 para cubrir instrumentos financieros como, por ejemplo, el fondo Cofides de capitalización de empresas o el fondo NEXT-TECH para escalar startups, según se desprende de Plan España Puede, tal y como explicó este medio.

Las ayudas oscilarán entre los cinco y 25 millones de euros y el fondo será generalista, con lo que no se cierra a ningún sector en concreto. No obstante, lo más seguro es que gran parte del total sea destinado a empresas relacionadas con el sector servicio, sobre todo a hostelería y turismo.

El fondo contrata a sus asesores

Cofides ya ha arrancado los trámites para montar un 'pool' de asesores que le dé apoyo en la evaluación y gestión de las solicitudes. Según consta en la documentación de la licitación consultada por Vozpópuli, Cofides tiene previsto destinar un total de 25 millones de euros para pagar a los asesores jurídicos y financieros seleccionados, que serán alrededor de 30.

En principio, el equipo de asesores firmará un Acuerdo Marco vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, pero la licitación prevé que se pueda alargar más tiempo. En todo caso, la duración máxima no será superior a cuatro años.

Los interesados tenían hasta este viernes 21 de mayo para presentar sus ofertas, que pueden ser individuales o junto a otras empresas a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE). Deben acreditar experiencia en operaciones de al menos diez millones de euros y equipos de al menos una decena de personas.

Los asesores financieros deben declarar un volumen de facturación anual de al menos 20 millones de euros y los jurídicos de al menos 15 millones. También deben contar con un seguro de responsabilidad civil de cuatro millones vigente durante la duración del contrato.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.