Quantcast

Banca

El fondo AnaCap vende el gran recaudador de impuestos en España por unos 300 millones

La firma de capital riesgo elige a Stirling Square para vender una participación mayoritaria de GTT, líder español en la gestión tributaria que compró en plena pandemia. AnaCap permanecerá en el capital como inversor minoritario.

El City' de Londres

El líder en la gestión tributaria en España cambia de dueño. El actual propietario, el fondo de capital riesgo de Reino Unido AnaCap, ha vendido una participación mayoritaria de GTT (Gestión Tributaria Territorial) a la firma Stirling Square, en una operación que rondará los 300 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. AnaCap, que no ha desvelado el precio ni el porcentaje vendido, se mantendrá en el capital como inversor minoritario.

GTT es especialista en servicios tributarios para la Administración Pública. Se encarga del diseño y el desarrollo de software para la gestión de la recaudación de los impuestos de las administraciones públicas, tanto locales como regionales, en toda España. La compañía, con sede en Alicante, fue fundada en 1998 y colabora con más de 4.500 instituciones en España y Latinoamérica.

AnaCap compró la compañía con sede en Alicante en 2020 por unos 120 millones y tenía previsto seleccionar al nuevo propietario esta misma semana, como trasladaron desde el fondo británico a partes implicadas en la operación.

Stirling Square se hace con el líder en gestión de tributos para consolidar su apuesta como inversor de largo plazo en España. Acaba de adquirir además la empresa familiar Biovert para engordar el grupo catalán de fertilizantes SAS. También había llegado a la puja final por GTT el fondo Providence.

Aspiraciones de más de 300 millones por la puja

AnaCap dio el mandato de la venta a la boutique de banca de inversión Houlihan Lokey y aspiraba a lograr más de 300 millones. Pero las ofertas se habrían quedado entre los 250 y 300 millones, según fuentes próximas a la operación. GTT promete un ebitda de unos 20 millones este año, con lo que con esta horquilla de precios se valoraría en entre 10 y 15 veces la previsión del resultado bruto de explotación.

En cualquier caso, el precio de venta sería superior a los 120 millones que AnaCap pagó en 2020, cuando se hizo con las acciones de los fondos españoles GED Capital y Oquendo Capital.

En el momento del anuncio de la operación, el fondo británico se comprometió a mejorar la cuota de mercado en Europa y lanzarse a otros mercados, sobre todo vía crecimiento orgánico.

Intento fallido el año pasado

AnaCap ya había intentado salir del accionariado el año pasado y estuvo a punto de cerrar su venta a Silver Lake, uno de los mayores inversores del mundo en tecnología con sede en California. El gigante de Silicon Valley adquirió en 2021 la firma de servicios bancarios e inmobiliarios Grupo BC, a través de la que intentó comprar GTT. El precio que trascendió en ese momento ascendió a unos 350 millones.

GTT compró en mayo de 2022 la división de Administración Pública del Grupo Meana. La compañía cuenta con presencia en 4.500 entidades locales, provinciales y autonómicas en España a las que sumará la cartera de Grupo Meana, así como su negocio en República Dominicana y Honduras, donde desarrolla el sistema tributario nacional en un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Casban

    Por el título del artículo me había hecho la ilusión de que compraban el Estado pero no. Al parecer lo "público" incluía la privatización del cobro de impuestos y su venta a rentistas extranjeros.