Economía

Feijóo anuncia una rebaja del IRPF a rentas medias y bajas y abre la puerta a eliminar Patrimonio

El líder de los populares también apunta en el Cercle d'Economia a la supresión de los impuestos a banca y energéticas

Feijoo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Europa Press

Los anuncios de Alberto Núñez Feijóo no se han hecho esperar. El líder de los populares ha aprovechado su presencia en las jornadas del Cercle d'Economia en Barcelona para avanzar que si gana las elecciones, el PP rebajará el IRPF a rentas medias y bajas, y ha abierto la puerta a suprimir el Impuesto de Patrimonio.

Después de venir reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que deflacte el IRPF para adaptarlo a la inflación desde que llegó al liderazgo del PP en marzo de 2022, Feijóo ha concretado ahora una rebaja del IRPF a rentas medidas y bajas. "Hay que ajustar el IRPF a rentas medias y bajas" ha dicho, como una de las primeras medidas que cree que hay que tomar.

Y sobre el polémico Impuesto de Patrimonio, ha dicho que está "dispuesto" a abrir el debate. "Es un impuesto injusto, no se puede pagar todos los años". "Una vez que has pagado un año por lo que tienes, parece razonable que no lo vuelvas a hacer". Feijóo ha ironizado asegurando que "los catalanes son los más espléndidos porque son los que más impuestos pagan de toda España". "Son los más patriotas", ha exclamado, en general y en alusión a Patrimonio.

Cabe recordar además que el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado el impuesto a grandes fortunas que se empieza a pagar ahora en julio para contrarrestar la bonificación en Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Galicia. Es decir, la revisión que propone podría también afectar al impuesto a grandes fortunas de 2023, que se pagará en julio de 2024.

Asimismo, el líder de los populares ha apuntado a que suprimirá los impuestos a banca y energéticas, que ha planteado como una huida hacia adelante, ya que están judicializados y habrá que devolverlos. Ha sido especialmente crítico con el impuesto a la banca, y ha criticado que grave las ventas.

Estos impuestos están en principio en vigor en 2023 y 2024. Sobre 2023, banca y energéticas ya han realizado el primer pago anticipado, del 50%, en febrero, y queda declararlos en septiembre. En principio, el PP podría suprimirlos para 2024.

Apela a Cataluña

Feijóo ha iniciado su discurso con un recuerdo al recientemente fallecido Josep Piqué, con el que estuvo en las jornadas el año pasado. Ha asegurado tener al Cercle, Barcelona y Cataluña "todo el respeto, estoy aquí porque así lo creo, un líder no debe esconderse", ha subrayado.

Sobre el adelanto electoral, ha dicho: "Para esto se podían haber convocado unidas [las elecciones autonómicas y municipales y las generales], como pedimos muchos meses atrás. Los ciudadanos se habrían ahorrado mucho tiempo y dinero". Y ha añadido que además se convocan "en época calurosa y en el mayor éxodo vacacional, un hecho sin precedentes. ¿Se busca una menor participación? No lo sé, lo que sé es que los ciudadanos tienen mucha más responsabilidad".

"Siete años después somos el primer partido de España", ha resumido, y ha destacado que el PP ha experimentado un "esperanzador crecimiento en Cataluña". Y ha apelado a "una inmensa mayoría de catalanes a los que les preocupa la economía y quieren un cambio tranquilo en el que haya una buena gestión de los temas importantes. Que Cataluña sea clave en este nuevo escenario".