Quantcast

Economía

Fainé aísla a tres consejeros para evitar un conflicto de interés en la OPA de Naturgy

CriteriaCaixa ha cerrado el grifo de información a tres representantes de su mesa de gobierno como una medida de prudencia en el intento de compra del fondo australiano IFM

Isidre Fainé (la Caixa) Europa Press

La OPA del fondo australiano IFM por el 22,6% de Naturgy está a la espera del visto bueno del Gobierno. Mientras, CriteriaCaixa sigue aumentando su accionariado en la energética hasta rozar el 30% del accionariado y asentarse como máximo accionista de la empresa. Pero que lidera Isidro Fainé sigue guardando un 'as en la manga' y ha decidido aislar a tres de sus consejeros de cualquier tipo de información vinculada con esta operación para evitar un posible conflicto de interés.

Fainé ha adoptado esta medida con el fin de garantizar plenamente la libertad de actuación del máximo accionista de Naturgy ante la entrada de un nuevo fondo. "Tres miembros del Consejo de Administración no están recibiendo temporalmente ningún tipo de información sobre el tema referido por parte de Criteria Caixa", explica el holding a sus inversores.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes cercanas al holding, son tres consejeros que tienen relación con Naturgy. "Es una medida de prudencia y buen gobierno corporativo", apuntan. Fainé cuenta con dos consejeros de Criteria que a su vez ejercen esta tarea en Naturgy: Isabel Estapé y Enrique Alcántara.

El tercero apunta a Marcelino Armenter, que hasta el pasado mes de mayo ejercía esta tarea. Armenter abandonó el consejo de administración de Naturgy por "la especial dedicación" que en "los momentos actuales se requiere" y por "la necesidad de mantener la libertad de actuación".

Su actividad en la mesa de gobierno de la energética era "incompatible" con sus obligaciones como consejero delegado de Criteria Caixa. "Asimismo debido a la necesidad de mantener la libertad de actuación de ésta en el contexto de la oferta actualmente en curso sobre parte de las acciones de Naturgy", añadía el holding que preside Isidro Fainé.  

Fainé compra a la espera del Gobierno

Criteria ya controla el 25,5% desde que el pasado 18 de mayo anunciase su intención de seguir avanzando en la compra de capital de la energética hasta rozar el 30%. Una decisión que adoptó mientras el mercado esperaba conocer su apuesta de vender una parte de su participación a los australianos o mantenerse fuerte en el capital. El mercado ya descuenta que ha adoptado por la segunda opción y que facilita el trabajo del Gobierno para aprobar la OPA de IFM.

La operación está ahora en el tejado del Ministerio de Industria. Concretamente, en la Secretaría de Estado de Comercio y Dirección General de Comercio e Inversiones. Estos dos organismos analizan desde febrero la oferta del fondo australiano al margen del Gabinete de Reyes Maroto, ya que la ministra decidió apartarse de este proceso porque su marido trabaja en Naturgy. 

Se seguirá el procedimiento estipulado por la actual normativa”, explicaban a este medio desde la Secretaría de Estado de Comercio. “El procedimiento de autorización no puede exceder la duración de un mes desde que se recibe la solicitud formal completa por parte de la empresa adquirente si se trata de operaciones sometidas al procedimiento abreviado y de seis meses en el caso del procedimiento ordinario (como es el caso de Naturgy)”, añaden. 

IFM presentó toda la documentación a los técnicos de Comercio el pasado viernes. Ahora, trabajan contra reloj en un informe que aterrizará en Moncloa para abrir el debate en el Consejo de Ministros. Un momento donde Reyes Maroto y el resto de ministros tendrán que decantarse por aprobar o vetar la compra del 22,6% de Naturgy por parte de este fondo de pensiones australiano. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.