La persona que fuera responsable en Mercasa de compliance hasta que se modificaran sus competencias, ha demandado a la compañía por mobbing, cuando la empresa pública está siendo investigada por presuntas prácticas corruptas en el extranjero.

De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, a mediados del mes pasado se celebró vista en un juzgado de Madrid, y el caso ha quedado visto para sentencia.

Este diario ha contactado con la representación legal del demandante, que ha solicitado permanecer en el anonimato, y ha declinado comentar la información. Fuentes oficiales de Mercasa indicaron el lunes que desde el cambio laboral aplicado a esta persona existe ahora una comisión de gobierno corporativo al frente del control de riesgos.

Varias fuentes cercanas a Mercasa consultadas por este diario consideran que la demanda presentada es un capítulo más en la "caza de brujas" que se está viviendo en la compañía desde que saltara el escándalo de las presuntas comisiones ilegales pagadas en Angola para la construcción de un mercado de abastos. Y que la persona responsable de compliance en la empresa ha sido degradada por su vinculación a la investigación de los hechos denunciados.

La portavoz de Vox, Macarena Olona, trabajó con el responsable de 'compliance' en Mercasa en la investigación seguida en la Audiencia

"Quedó marcada desde que mostró su apoyo a la declaración de Macarena Olona en la Audiencia Nacional", asegura una de las fuentes consultadas, cercanas a la compañía pública. 

Macarena Olona.

La figura del Compliance Officer fue creada por el consejo de administración de Mercasa en diciembre de 2017. La que fuera Secretaria del consejo de administración de Mercasa, Macarena Olona -en la actualidad,  portavoz de Vox y secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso- advirtió en la reunión del consejo de Mercasa celebrada el 15 de octubre de 2018, que en la configuración del nuevo organigrama de la compañía había desparecido esa figura.

Mercasa está imputada por comisiones ilegales pagadas en Angola, un caso investigado en la Audiencia Nacional

El presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, aseguró entonces que se mantenía la Jefatura de Buen Gobierno Corporativo y Compliance Officer.

En esa reunión del consejo de administración de Mercasa de octubre de 2018, se decidió también el cese de la misma Macarena Olona, dos días antes de que esta tuviera que acudir a la Audiencia Nacional para declarar sobre los hechos investigados.

Durante 15 meses, Olona había llevado a cabo una investigación interna de los hechos seguidos en la Audiencia Nacional, coordinándose para ello con la persona responsable en Mercasa de compliance, la misma que ahora ha denunciado a la compañía por mobbing.

El día que Macarena Olona declaró por el caso Mercasa, dos días después de ser cesada como Secretaria del consejo de administración del grupo, en octubre de 2018, varios de sus compañeros en la empresa acudieron a la Audiencia Nacional para mostrarle su apoyo. "Entre ellas estaba la persona responsable de compliance, que hasta entonces era muy valorada, después quedó marcada", comentan las fuentes consultadas.

Juicio por Angola

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó declarar como imputada a Mercasa en mayo de 2018, en la causa en la que investiga operaciones supuestamente corruptas de la compañía en Angola y otros países.

El pasado mes de noviembre el magistrado propuso juzgar a 20 personas y a 8 empresas como personas jurídicas, entre ellas Mercasa, por las irregularidades en los contratos suscritos entre 2006 y 2016 para la construcción de un mercado mayorista en Luanda (Angola), mediante el pago de comisiones a autoridades y funcionarios públicos de aquel país y la apropiación de una parte de los fondos.