Economía

La crisis de Evergrande salpica a CriteriaCaixa por sus conexiones con Bank of East Asia

El brazo inversor de la Fundación La Caixa posee el 17,4% del capital de la entidad asiática. Evergrande ha vuelto a incumplir el calendario de pago a inversores y se asoma a la quiebra

Un acreedor presenta una petición de liquidación contra Evergrande en Hong Kong
Hui Ka Yan, presidente de Evergrande. Evergrande.

La crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande salpica al CriteriaCaixa. El brazo inversor de Fundación La Caixa posee el 17,4% del capital de Bank of East Asia (BEA), cuya cotización se ha resentido fuertemente por la situación de la inmobiliaria china, cada vez más cerca de la quiebra. Fundación La Caixa, a su vez, es el primer accionista de Caixabank, con el 30% del capital.

El valor en Bolsa del banco asiático, el tercero mayor de Hong Kong, ha caído más de un 23% en los últimos seis meses, prácticamente desde cuando estalló la crisis de Evergrande, situación que tiene en vilo a los mercados mundiales de inversión.

Caixa, que había entrado en BEA en el año 2007, traspasó a Criteria su participación en el banco asiático en el año 2015

BEA está a punto de perder el valor de los 12 dólares hongkoneses por acción, su cotización más baja al menos desde el año 2009. Al igual que en BEA, la crisis de Evergrande ha incidido en las cotizaciones de otras entidades financieras e inmobiliarias asiáticas.

Entre marzo y finales de junio, BEA cotizó entre los 19 y los 15 dólares por título. El pasado mes de marzo CriteriaCaixa daba a BEA un valor total de mercado de 37.400 millones de dólares hongkoneses (4.100 millones de euros); un mes después el valor en Bolsa del banco asiático es de 35.190 millones.

Caixa adquirió en 2007 el 4% del Bank of East Asia por 265 millones de euros, en la primera operación que la entidad catalana realizaba en Asia.

Isidro Fainé dejó su puesto en el consejo de BEA en abril de 2020, tras una década en el cargo

A partir de ahí la entidad española fue ampliando su presencia en el capital del banco controlado por la familia Li, hasta que en 2015 vendió el 17,5% que había alcanzado en BEA a su sociedad de inversión, CriteriaCaixa.

En aquella operación el banco también traspasó a Criteria su participación en el grupo financiero mexicano Inbursa, en una operación valorada en 2.651 millones de euros.

Desde CriteriaCaixa se ha subrayado que la situación de Bank of East Asia "no tiene impacto en Caixabank, es una participación de Criteria".

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, abandonó en abril de 2020 su puesto en el consejo de administración de Bank of East Asia, tras más de una década en el cargo, aunque se mantiene como asesor especial del banco.

Accionista de Evergrande

Según el listado de accionistas de Evergrande consultado por este diario en la Bolsa de Hong Kong, Bank of East Asia posee el 0,46% del capital de la inmobiliaria china.

BEA siguió aceptando el pasado mes de julio solicitudes de hipotecas para viviendas en proyectos de Evergrande

La entidad financiera asiática, con la que se ha puesto en contacto Vozpópuli, precisa que dicha participación "son posiciones que BEA tenía para los clientes; el propio Banco no tiene acciones en China Evergrande Group".

BEA ha indicado a este diario, a través de un portavoz, que la entidad siempre "se adhiere a su sólido marco de gestión de riesgos al otorgar préstamos y garantizar la calidad de los activos de nuestra cartera diversificada en Hong Kong, China continental y en el extranjero".

El banco hongkonés también ha señalado que, respecto a las noticias aparecidas el pasado mes de julio que apuntaban que los bancos asiáticos habían paralizado las solicitudes de hipotecas para los compradores de viviendas en proyectos residenciales de Evergrande, BEA "continuó aceptando solicitudes de hipotecas".

Cerca de la quiebra

Evergrande, con una deuda aproximada de 300.000 millones de dólares, ha vuelto a incumplir este pasado fin de semana el calendario previsto de pago de intereses a inversores en su capital.

El retraso ha puesto en alerta de nuevo a fondos de medio mundo. El grupo alemán de análisis de mercado DMSA Deutsche MarktScreening Agentur, con inversiones en bonos de Evergrande, informó ayer miércoles en un comunicado que, tras el aplazamiento de pagos anunciado por la inmobiliaria china, se prepara "para la quiebra" de Evergrande.

DMSA llega en su comunicado de ayer miércoles a llamar a otros inversores en Evergrande "a unirse" en una plataforma para instar la quiebra de la compañía china. El grupo alemán advierte que la crisis de la inmobiliaria "podría conducir en última instancia al colapso del sistema financiero mundial".

Más información